Cartagena, ¡a preparar desde ya las Fiestas de la Independencia del 2017!

festividades13nov16

Cayó el telón de las Festividades de la Independencia de 2016, y se cerró con dos broches de oro: un Cabildo de Getsemaní que se mostró majestuoso para los miles de residentes y visitantes que tuvieron la oportunidad de disfrutarlo a lo largo del histórico barrio cartagenero, y un evento de elección y coronación de las soberanas populares de este año que, aunque con los lunares propios de un concurso con intereses enfrentados, resultó siendo una velada sin nada que envidiar a los espectáculos nacionales organizados por foráneos con exclusivo ánimo de lucro.

María Sinning, de la Urbanización La India; Alicia Barrios, de Altos del Campestre; Gregoria Gómez, de San Fernando; Laura Pérez, de 9 de Abril; y Daniela Mendoza, de 20 de Julio, fueron finalmente coronadas como las nuevas Reina, Virreina, Primera, Segunda y Tercera Princesa, respectivamente, en medio de un espectáculo en el estadio de sóftbol Argemiro Bermúdez Villadiego, en el barrio Chiquinquirá, que incluyó la presentación del cantautor barranquillero Dylan Fuentes, del artista dominicano Yiyo Sarante y del ballet folclórico Calenda, entre otros.

La Marcha de la Independencia y las Diversidades atrajo centenares miembros de la comunidad LGTBI

La Marcha de la Independencia y las Diversidades atrajo centenares miembros de la comunidad LGTBI

Y al ponerse punto final a las fiestas que por primera vez en 62 años se realizan al margen del Reinado Nacional de Belleza, los actores festivos y el propio Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC -comienzan a elaborar un balance que se muestra desde ya -por lo que comenzó a apreciarse – bastante positivo.

desfile-nautico

Centenares de ciudadanos disfrutaron del Desfile Acuático ‘Belleza con Sentido Ambiental’

Antes de la clausura de las Festividades se realizaron otros eventos que también sorprendieron por la calidad de la utilería, vestuarios y, en general, equipos utilizados, entre ellos la Marcha de la Independencia y las Diversidades, que reivindicó el derecho de las minorías pertenecientes a la comunidad LGTBI.

De igual forma, por iniciativa del alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, se llevó a cabo el Desfile Acuático ‘Belleza con Sentido Ambiental’, en el cual participaron las 32 candidatas al Reinado de la Independencia, durante el cual se resaltó la importancia que en la cultura cartagenera ha alcanzado a tener el género musical de la champeta y propició que la ciudad en su conjunto comenzara a mirar hacia sus cuerpos de agua.

El alcalde Manolo Duque se gozó literalmente todos los actos festivos.

El alcalde Manolo Duque se gozó literalmente todos los actos festivos.

El mandatario de los cartageneros se gozó literalmente todos los actos festivos, en compañía de la primera dama del Distrito, Viviana Sánchez de Duque, y sus hijos Sebastián y Manolo Jr.

A prepararse para lo que viene

Tras la realización de las primeras Festividades de la Independencia de Cartagena no dependientes del Reinado Nacional de Belleza -luego de 62 años – diferentes actores han comenzado a revelar sus ideas y criterios sobre lo que debería hacerse desde la institucionalidad y la ciudadanía con el fin de preservar su esencia: ser el marco para conmemorar de manera colectiva la gesta que convirtió a Cartagena en la primera ciudad del país libre del yugo español.

En diálogo con Revista Metro, la directora del IPCC, Bertha Lucía Arnedo, manifestó que desde la Alcaldía “nos correspondió promover en el imaginario colectivo el verdadero espíritu de las Festividades, que está ligado indisolublemente a la conmemoración de la gesta independista, y lo logramos gracias a los actores festivos a la ciudadanía en general; ahora nos toca trabajar mancomunadamente para darle sostebilidad a ese propósito, desde la institucionalidad, la academia, los medios, los gestores culturales, con la debida articulación y el fortalecimiento estructural y financiero requerido”.

De acuerdo con la funcionaria, el éxito de lo logrado este año en todos los sentidos, desde el excelente comportamiento del público, la calidad de las comparsas y los grupos folclóricos, la majestuosidad de las presentaciones artísticas e, incluso, la oportuna y eficiente prestación de servicios como el de aseo, entre otros aspectos, “nos pone en la tarea de planificar desde ya, de manera transversal con todos los actores involucrados, lo que deberán ser las Festividades de los próximos años”.

Por su parte, el investigador y miembro del Comité de Revitalización de las Fiestas de la Independencia, Alberto Abello Vives, expresó que el balance de las Festividades de 2016 es “altamente positivo”, y se “merecen un prolongado aplauso”. Sobre el futuro de las Fiestas del 11 de Noviembre, Abello señaló que “viene un nuevo año para sacar adelante el Pacto Social que se firmó el 10 de noviembre, conseguir que las fiestas sean incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de los colombianos y que cuenten con un Plan Especial de Salvaguarda; igualmente, seguiremos gestionando que el 11 de noviembre sea festivo nacional inamovible”.

Para el académico y gestor cultural, “se requerirá mucho más apoyo para enriquecer los festejos barriales (carnavales, bandos, cabildos) y que éstos cuenten con acuerdos de convivencia entre vecinos. Una estrategia pedagógica, por dentro y por fuera de las aulas, y mejores sistemas de comunicación e información parecen ser necesarios”.

¿En la mira de los políticos?

Desde siempre, en el IPCC han tenido representación, en mayor o menor medida, los dirigentes políticos locales, en ocasiones con fichas directas de algunos concejales, como se dio en la pasada Administración, cuando al frente de la entidad estuvo una recomendada del grupo del cabildante William Pérez Montes, quien a su vez pertenece al grupo de la senadora Sandra Villadiego.

cassiani-fiestas

Concejal Luis Cassiani

Hoy lo que se dice es que, como la mayoría de quienes integran la nómina del IPCC están sindicalizados o tienen fuero sindical, en el Concejo ya se comenzó a pensar en una reestructuración que la podría convertir en una Secretaría y, por otro lado, en la creación de una corporación dedicada exclusivamente a la organización de las fiestas novembrinas, observando experiencias como las de Barranquilla.

Según fuentes de la corporación edilicia, la iniciativa en la conformación de una corporación pro festividades de la Independencia la tuvo el concejal Luis Cassiani Valiente, del grupo de la senadora Daira Galvis Méndez, quien ya dio los primeros pasos haciéndose nombrar enlace entre el Concejo y el IPCC para temas festivos.

Contexto:

– Calidad de las comparsas y civismo de los asistentes, lo más destacado del Desfile

– Candidatas nacionales, en las Festividades de la Independencia, pero como invitadas…

– Una exposición de artes plásticas y un desfile estudiantil, en la agenda festiva de hoy

– Cartagena, en modo ‘Festividades de la Independencia’

– Todos a una… ¡a ponerse la camiseta de las Fiestas de la Independencia!

– Las Fiestas de la Independencia ya tienen su aplicativo móvil “para que nadie se las pierda”

– Las Fiestas del 11 de Noviembre, ahora sí a realizarse con independencia absoluta…

– Cuestionan que los eventos conmemorativos de la Independencia de Cartagena se hayan subordinado al Concurso Nacional de Belleza

– Repensar las fiestas del 11 de noviembre

– Candidatas al Concurso Nacional de Belleza, comprometidas con el programa ‘No +, Ni una +’

– ¿Qué es, cuáles son sus fines y quiénes integran la Corporación Centro Histórico, la de ‘la placa’?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial