Gobernación de Bolívar se muda a San Juan para atender emergencia por inundaciones

inundacion-san-juan

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, le ordenó a todos los miembros de su gabinete trasladarse este martes (8 de noviembre) a San Juan Nepomuceno, con el fin de apoyar con acciones concretas y oportunas la atención que la Alcaldía del municipio le brinda a los más de 1.500 damnificados que han dejado hasta el momento unas severas inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias de los últimos.

Desde ayer mismo, una vez conocida la emergencia, varios funcionarios de la Administración Departamental, entre ellos los secretarios Privado, Fejed Alí Badrán, y de Salud, Luis Padilla Sierra, se mudaron literalmente para San Juan, donde conjuntamente con el alcalde Benito Acosta Vergara y sus colaboradores se pusieron al frente de la atención a las víctimas, principalmente las que produjo el desbordamiento de los tres arroyos que atraviesan el municipio: Catalina, Salvador y Rastro, inundando -según se dijo – el 35% de sus barrios, afectando a por lo menos 1.200 viviendas.

El alcalde Acosta, tras agradecer el acompañamiento del equipo de trabajo de la Gobernación de Bolívar que acudió a San Juan a socorrer a la población una vez se conoció la grave emergencia, anunció que una de las primeras acciones adelantadas fue censar a los damnificados, realizar una inspección a las zonas afectadas e instalar un albergue para garantizar la inmediata atención principalmente a niños, ancianos y mujeres embarazadas.

De acuerdo con fuentes de la Gobernación, este mismo martes llegará una provisión de alimentos, colchonetas, toldos, hamacas y útiles de cocina con el fin de brindar ayuda humanitaria eficaz y oportuna a todos los damnificados.

inundacion-san-juan2El apoyo brindado

Para atender una emergencia que no se vivía en San Juan Nepomuceno desde hace más de 20 años, la Gobernación de Bolívar activó las alarmas de todas las entidades del sistema de atención, como son, entre otras: la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Armada y y Policía Nacional, además de diferentes Secretarías del Departamento. “Se está brindando ayuda mediante unas brigadas, referenciando a los pacientes y administrándoles suero antiofídico, de acuerdo con la afectación de cada damnificado”, reveló una de las fuentes de la Gobernación. Se supo que -asimismo – “la Secretaría de Minas se encuentra presente para garantizar la iluminación y estabilizar el fluido de energía eléctrica en caso de ser necesario; la Secretaría de Hábitat maneja lo concerniente al saneamiento básico y el banco de maquinaria del departamento estará dispuesto para brindar el suministro de agua potable en todas las comunidades”.

A través de su cuenta en Instagram, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quien al momento de la emergencia se encontraba en Medellín atendiendo diligencias oficiales, anunció que “activamos todas las ayudas necesarias a través de las líneas del Plan de Contingencia, teniendo en cuenta las crecientes que se presentaron en los tres arroyos del municipio. Aproximadamente se han visto afectados 17 barrios, que comprometen gran parte de la zona aledaña a estos arroyos. Entre ellos se encuentran: El Victorino, El Campito, El Oasis, El Bolsillo, Costa de Oro, La Isla, Nuevo San Juan, Centro, San Isidro, El Silencio, Barranquillita, Bodega, 20 de Marzo, Barrio Abajo y El Cerrito, entre otros”.

inundaciones2

NOTAS RELACIONADAS:

Personalmente, el gobernador de Bolívar inspecciona obras en los municipios de Santa Catalina y Turbana

– J.M. Santos y J.C. Gossaín inspeccionaron obras que se realizaron en varios municipios de Bolívar

– Municipios de La Línea, con nuevas obras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial