Gobernadores, en cuarentena para enfrentar inminentes racionamientos de energía

gobernadores_contraelectri-archi

Los gobernadores de Caribe se declararon en Asamblea Permanente luego de conocerse que a partir del próximo jueves 10 de noviembre, Electrificadora del Caribe S.A.-E.S.P. -Electricaribe – intensificará sus habituales apagones, y lo que hasta ahora ha bautizado la empresa como ‘cortes por mantenimientos’ se multiplicarán a lo largo y ancho de la región, en tiempo y en espacio, pero ahora bajo la verdadera figura de ‘racionamientos’.

La alerta la dio, en principio, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos -FND, Amylkar Acosta Medina, durante una cumbre de gobernadores de la Región Caribe realizada ayer (5 de noviembre) en el Salón de la Paz del Centro Administrativo Departamental -CAD- de la Gobernación de Bolívar, al anunciar que a Electricaribe se le venció el plazo para cubrir las garantías con los proveedores de energía “y no lo hizo”, por lo cual el Operador del Sistema de Interconexión Nacional (XM) ordenará la limitación de suministro”.

Ante el incumplimiento de Electricaribe, advirtió Acosta Medina, “toda la Región Caribe entrará en limitación de suministro de la energía eléctrica”, por lo cual  hizo un angustioso llamado al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y al Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, “para que no permitan que la Costa se apague”.

amylkar-dumek-otrosSegún el anuncio del director de la FND, “la limitación de suministro de energía eléctrica a los 2.5 millones de usuarios de Electricaribe sería un racionamiento programado por espacio de 3 horas diarias, inicialmente”.

Ante la dramática advertencia, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, propuso a sus homólogos de los restantes departamentos de la Región Caribe declararse en Asamblea Permanente “en busca de una solución inmediata y definitiva”.

El mandatario de los bolivarenses reiteró al Gobierno Nacional que, bajo ninguna circunstancia, permita que los departamentos de la Región se queden sin energía, y a sus colegas presentes les pidió actuar con determinación y de manera rápida. “No más Electricaribe; por ningún motivo debe haber racionamiento; necesitamos otro operador ya”, fueron las consignas de Turbay durante su angustioso llamado a evitar que la Región Caribe sufra un apagón casi que generalizado.

Como se sabe, Electricaribe es la empresa que distribuye electricidad a los siete departamentos del Caribe, donde provee de energía a más de dos millones y medio de usuarios.

“Que intervengan Electricaribe”: gobernadores

Como se recordará, el pasado 4 de agosto, también en el CAD de la Gobernación de Bolívar, durante una sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD – del Caribe, los mandatarios seccionales, carteles en mano, reclamaron “que intervengan Electricaribe ya” (Ver foto principal).

En esa ocasión el gobernador de Bolívar manifestó que Electricaribe es la responsable, por su mal servicio, del retraso en el desarrollo de la Región.

“Ya se ha dicho todo. Ya sabemos que ellos no tienen intenciones, no cumplen con lo que prometen, no hacen las inversiones de los recursos que el Estado les entrega para mejorar las redes y están preparándose para demandar al Estado Colombiano. Lo que significa que, además de prestarnos un mediocre servicio, de atropellarnos, de ser un enemigo constante del proceso del Caribe, le vamos a quedar debiendo”, señaló el mandatario. “La única salida que encontramos es que la Superintendencia de Servicios Públicos intervenga la empresa para poderle dar un giro de empresa de calidad, remozar la infraestructura y que podamos tener el servicio que merecemos en el Caribe y por el cual pagamos”, indicó; “no queremos más reuniones, queremos la intervención inmediata a esta empresa”.

En esta ocasión, exactamente tres meses después, los gobernadores del Caribe vuelven a insistirle al Gobierno Nacional que intervengan a la cuestionada empresa.

Hay, sin embargo, un hecho sobreviniente: en esta oportunidad ya se sabe a ciencia cierta que los ciudadanos no sufrirán por esporádicos y sorpresivos ‘cortes por mantenimientos’ sino por extensos y programados ‘racionamientos’, en principio, como anunció el director de la FND, Amylkar Acosta, “por espacio de 3 horas diarias, inicialmente”.

gobernadores16nov

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial