Cancelación de credencial del concejal Adechine, para el análisis y la reflexión

zaith-rodrigo

Tal como lo señaló oportunamente este portal en un Avance Informativo, el Consejo de Estado, en fallo de segunda y definitiva instancia, revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar que había dejado en pie la curul del concejal Zaith Adechine Carrillo; declaró la nulidad de la elección del cabildante conservador y, en consecuencia, canceló su correspondiente credencial, “la cual se hará efectiva a la ejecutoria de esta sentencia”.

De acuerdo con la sentencia de la Sala Quinta del Máximo Tribunal de lo Contencioso, de las pruebas analizadas se concluye que a Adechine Carrillo se le confirió credencial de concejal sin que se hubiera tenido en cuenta que una hermana suya: Masory Hadechine Carrillo, ocupaba el cargo de subgerente administrativa y financiera del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar -Iderbol, por lo cual había violado el Régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades.

En su fallo, el Consejo de Estado ordenó “comunicar la decisión al Presidente del Concejo del Distrito de Cartagena, para que proceda de conformidad con el artículo 56 de la Ley 136 de 1994”.

En atención a tal determinación, el presidente de la corporación edilicia, Javier Curi Osorio, una vez quede en firme la declaratoria de nulidad de la elección de Adechine Carrillo “dispondrá las medidas necesarias para hacer efectiva dicha decisión”, es decir, llamará a posesionarse en reemplazo de Adechine al candidato no elegido de la lista del Partido Conservador con mayor votación: el exalcalde local de la Localidad de la Virgen y Turística y exsecretario del Concejo del Distrito, Rodrigo Reyes Pereira.

En las elecciones del pasado 25 de octubre, tras los respectivos escrutinios, el Partido Conservador logró obtener cinco curules: las de Zaith Adechine Carrillo, con 8.093 votos; David Caballero Rodríguez (7.877); Rafael Meza Pérez (7.264); Édgar Mendoza Saleme (6.851) y Jorge Useche Correa (4.641).

Una vez ejecutoriada la decisión del Consejo de Estado, Curi Osorio deberá posesionar como concejal a Reyes Pereira, quien obtuvo 4.600 votos.

“Se hizo justicia”: Rodrigo Reyes

Para Rodrigo Reyes Pereira, quien dice que prefiere que se le identifique “como el líder comunitario que siempre he sido”, con la decisión del Consejo de Estado de anular la credencial de Zaith Adechine “lo que se hizo fue justicia”.

“Siempre confié en que, finalmente, el fallo me iba a ser favorable”, señaló el nuevo concejal en diálogo con Revista Metro; “la manera cómo, a medida que se realizaban los escrutinios, se me iban desapareciendo votos, impunemente, me llevó a dejar todo en manos de Dios”.

Reyes Pereira quiso dejar claro que, a diferencia de otros casos, en los que los demandantes fueron los propios candidatos no elegidos, en el caso de Adechine “el demandante fue un particular, el abogado Alfonso Luis Cortina, quien personalmente presentó la demanda y la apeló cuando tuvo que hacerlo. Yo dejé todo en manos de Dios y me limité a esperar que se hiciera justicia, como finalmente ocurrió”.

El dirigente conservador, quien es primo del representante a la Cámara Pedrito Pereira Caballero y en la pasada campaña a la Alcaldía respaldó al candidato de su partido, Antonio Quinto Guerra Varela, dejó entrever en su diálogo con este medio que respaldará desde el Concejo las acciones del Gobierno de Primero la Gente. “Nuestra colectividad apoya desde el cabildo a Manolo Duque, y yo he sido siempre una persona disciplinada”, manifestó.

Para el análisis

La noticia del fallo del Consejo de Estado declarando la nulidad de la elección del concejal Zaith Adechine produjo reacciones de diversa naturaleza en corrillos y otros escenarios públicos.

Como fue recordado profusamente por varios analistas, la sentencia del Tribunal de lo Contencioso correspondió a lo establecido recientemente por la Procuraduría Regional de Bolívar, que sancionó a Adechine Carrillo, en primera instancia, con destitución del cargo e inhabilidad de 10 años en el ejercicio de funciones públicas.

De igual forma se recordó que, curiosamente, por los mismos hechos el Tribunal Administrativo de Bolívar había emitido un fallo diferente, en ese caso a favor del concejal, atendiendo -además – un concepto de la Procuraduría en el sentido de que Adechine nunca estuvo inhabilitado.

Pero al margen de que Masory Hadechine Carrillo haya ejercido o no autoridad política, administrativa o judicial, y de que haya sido o no ordenadora del gasto, para varios analistas lo curioso es que se conozcan casos similares, e incluso para algunos más graves, pero, a diferencia del de Adechine, los fallos hayan terminado siendo favorables para los demandados.

“Que quede claro: no voy a conceptuar sobre el caso del concejal Adechine, ni voy a entrar en el detalle de lo que dice la Ley en materia de grados de consanguinidad o de afinidad”, manifestó un profesor universitario que pidió reserva de su nombre; “pero llama la atención que una funcionaria de tercer nivel, sin mayor manejo, del orden departamental, inhabilite a alguien para ser concejal, pero no ocurra lo mismo con un funcionario de mucho poder, que maneja una frondosa nómina y una abultada chequera, pero -más aún – dispone de elementos de mucho poder, todo ello en el propio Distrito”.

Se refirió la fuente, según habría de revelar, al caso del concejal Érich Piña Féliz, primo de Mario Féliz Monsalve, quien fue el contralor del Distrito durante los últimos cuatro años. “No hablo, repito, de lo que diga la Ley en materia de grados de consanguinidad o de afinidad, en este caso de que por un lado Masory (Hadechine) sea hermana de Zaith, pero del otro lado Mario (Féliz) sea apenas primo de Érich”, explicó. “Lo que sí es absurdo, y de pronto el problema es de la Ley, es que todo el mundo sabe el enorme poder que tiene en una ciudad como Cartagena un contralor, y mejor ni hablemos del que tuvo Mario (Féliz) en el gobierno de Dionisio (Vélez)”.

“Yo concluiría, para la reflexión, que nadie debería seguirse dizque porque, como tienen en su poder conceptos de connotados abogados, no van a tener problemas más adelante: si tienen parientes en altos cargos en el Ejecutivo, sencillamente no aspiren a ocupar cargos de elección en ninguna corporación pública”, destacó. “Recuerden que Judith Pinedo estuvo sus cuatro años en la Alcaldía a pesar de que su esposo, Arturo Zea, fue Defensor del Pueblo; pero también de que varios concejales, como Eyder Benavides Aguas, perdieron sus curules por haber tenido hermanos en altos cargos en el Departamento; uno nunca sabe qué puede terminar ocurriendo en la Comisión Quinta del Consejo de Estado”.

Contexto:

– Adechine apela fallo de 1a. instancia que le impediría ejercer cargos públicos por 10 años

– ‘Procuraduría suspende en primera instancia a 16 concejales y a 10 exconcejales’

– Ternar y elegir a Nubia Fontalvo como contralora enreda disciplinariamente a 14 concejales.

– El Concejo de Cartagena, ¿a punto de cambiar de caras?

 

3 Comments

  1. pedro pueblo dice:

    y el caso del gobernador primo de un senador y de una alta funcionaria del distrito

  2. JUSTICIERO dice:

    Hasta cuando habrá que tolerar el mercantilismo jurídico del Tribunal de Bolívar a la cabeza del Magistrado Villalobos, con unos fallos amañados en subasta privada, que después tumba el Concejo de Estado por no ser congruentes y ajustados a Derecho.
    Es Vox Populis que a Villalbos se le conozca como el Pretelt Chaljub de Cartagena por lo favores que hace ejerciendo presión ante sus compañeros de sala; empañando el buen nombre de la justicia. Ejemplo claro caso ZAITH ADECHINE-

    !!HASTA CUANDO DEMORARÁ EL IMPERIO DE ESTE EMPERADORCITO?!!

  3. fredy torres zapata dice:

    Fallos y mas fallos,desde mi óptica y experiencia política ,en estos tiempos el ciudadano colombiano no elige ;eligen son los Magistrados y Jueces.Salir a votar con el tiempo perderá interés en el electorado,y mas aun si los jóvenes quieren participar en los partidos tradicionales,donde se enfrentan a los varones electorales de los partidos,los cuales no quieren perder la hegemonía politicafamiliar de partido ,caso Pereira Reyes VS el Joven Hadechine,que con mas de 8000 votos les demostró que los podía derrotar en las urnas y así sucedió. Pero Pereira y Reyes no se quedaron quietos aunque digan que fue un ciudadano quien interpuso la demanda queda claro su direccionamiento hacia lo propio.Pero nos olvidamos que Pedrito Pereira se acostumbró a ganar las credenciales en los estrados tanto electorales como judiciales:Recordemos le gano a Posada la Credencial de Representante en Bogota con una puja de mas de tres meses,yo fui testigo de esa puja en Bogota, después le gana a Garcia Tirado por el mismo sistema y hoy aunque se nieguen sacan al joven Hadechine,pero antes se enfrentaron y querian sacar a Useches : Que descaro¡ Hasta cuando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial