Contratos interadministrativos de mínima cuantía solo podrán ser firmados por el alcalde

manolo-gabinete

Aunque, a pesar de que desde el pasado jueves 13 de octubre, el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, tiene sobre su escritorio la renuncia protocolaria de todos los miembros de su gabinete, cada día que pasa pareciera que definitivamente los cambios no van. Al menos todavía.

En esa ocasión, este portal informó en primicia que el mandatario local, tras una evaluación a su equipo de colaboradores, había decidido realizar “varios cambios y también algunas rotaciones”, como él mismo reveló a Revista Metro en diálogo telefónico.

No obstante, como se diría en términos beisbolísticos, el mánager de ‘Primero la Gente’ no les ha pedido aún la bola a sus pícheres pero sí les prohibió, en principio, lanzar determinadas bolas a la zona de bateo.

Mediante Decreto 1609 del 3 de noviembre de 2016, Duque Vásquez revocó las delegaciones relativas a la facultad de celebrar convenios o contratos interadministrativos de mínima cuantía, lo que significa que, a partir de la fecha, la decisión sobre la serie de planes, proyectos, programas y obras menores que suelen contratarse con fundaciones, corporaciones y en general Organizaciones No Gubernamentales -ONGs – recaerá únicamente en el alcalde y no como, hasta ayer, en todos los titulares de la Unidades de Contratación.

En el mencionado acto administrativo se dispone -asimismo – que las facultades de suscribir convenios y contratos interadministrativos de mínima cuantía con ONGs “serán reasumidas por el Alcalde Mayor (…), atendiendo las normas vigentes sobre la materia y el Manual de Contratación de la entidad”.

Se aclara en el citado decreto -igualmente – que los convenios y contratos de mínima cuantía que hayan sido firmados antes del 3 de noviembre “continuarán rigiéndose hasta su liquidación” (SIC).

¿Desconfianza?

Como quiera que la tendencia en la Administración Pública moderna es descentralizar, delegar y desconcentrar funciones enmarcadas en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, la decisión del alcalde Manolo Duque de revocarle a sus funcionarios las facultades de celebrar convenios o contratos interadministrativos de mínima cuantía y reasumirlas él mismo causó desconcierto en varios sectores locales y entre algunos analistas.

No obstante, diversas fuentes cercanas al mandatario de los cartageneros aseguran que este tuvo razones de fondo para tomar la decisión.

De acuerdo con lo que este portal puso establecer, entre esas razones estuvo la denuncia que el concejal Édgar Mendoza Saleme instauró públicamente el pasado 23 de octubre, en el sentido de que, tras presentar sendos derechos de petición a las Alcaldías Locales, había descubierto que en una de ellas se venía abusando de la modalidad de contratación directa con fundaciones y asociaciones que, según él, “no gozan de idoneidad”.

Lo que establece sobre el tema el Decreto 777 del 16 de mayo de 1992, “Por el cual se reglamenta la celebración de los contratos a que refiere el inciso segundo del artículo 355 de la Constitución Política”, es que “el Gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal podrá, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y los planes seccionales de Desarrollo”.

decreto1609NOTAS RELACIONADAS:

– Presuntas irregularidades en la Secretaría de Planeación, a investigación de las ías

– Gremios y veedurías ciudadanas le piden al alcalde que revise los procesos licitatorios del Distrito

– Presidente de la CCI denuncia lo que en Cartagena se viene cuestionando desde hace meses

– Denuncian que el PAE en Cartagena fue contratado con un operador cuestionado

– Estas son las empresas que les dan comida podrida a los niños del país

– Un particular no vinculado legalmente a la firma contratista, el ‘eslabón’…

– La Superintendencia de Industria y Comercio practicó una visita de inspección a Cooseheroica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial