Barranco de Loba, el municipio con el peor desempeño fiscal del país

barranco-de-loba

El Departamente de Planeación Nacional -DNP – presentó el desempeño fiscal de los 1.101 municipios y de los 32 departamentos del país entre los años 2012 y 2015.

Para los bolivarenses, la noticia inquietante es que, de acuerdo con el Índice de Desempeño Fiscal elaborado por el DNP, dos municipios de Bolívar figuran entre los cinco peor calificados. Según el ranking revelado, la última posición en materia de desempeño fiscal la ocupa Barranco de Loba, con 18,25 puntos, mientras que el quinto peor calificado es Tiquisio, con 39,97 puntos.

Estos municipios, según advirtió el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, tienen sus finanzas deterioradas y deberán “fortalecer sus esfuerzos por mejorar sus ingresos, ahorrar más y reducir la dependencia de las transferencias”.

En el escalafón presentado por Gaviria a través de una videoconferencia sobre ‘Mejores Prácticas de Fortalecimiento Fiscal Territorial’, desde Florencia -Caquetá, aparece Cartagena como el municipio mejor calificado, 78,72 puntos. Como nota para la comparación, cabe decir que en el mismo ranking aparece Rionegro -Antioquia – como el mejor calificado, con 92,24 puntos; y que en la Región Caribe el municipio que registra el mayor puntaje es Galapa -Atlántico, con 85,22.

Los municipios de Turbaco aparecen con 78,28 puntos; Magangué con 78,21; Cantagallo con 77,31 y Arjona con 73,95.

En la misma tabla, Bolívar aparece con 75,07 puntos, mientras que el departamento con mejor desempeño en el manejo de sus finanzas públicas es Valle del Cauca, con una calificación de 79,48 puntos. En este punto cabe resaltar que el segundo y tercer mejor calificados son Atlántico, con 79,22 puntos, y Sucre, con 79,10.

El desempeño Fiscal mide seis indicadores relacionados con los recursos financieros con los que cuentan las gobernaciones y los municipios para adelantar su gestión en cada vigencia, y el resultado mide la solvencia financiera de las administraciones

El Índice de Desempeño Fiscal permite a los gobernadores, los alcaldes y a sus respectivos secretarios de Hacienda conocer cómo ha sido la gestión fiscal en un periodo determinado, convirtiéndose en una herramienta para el ejercicio del control político, por parte de diputados y alcaldes, y de social social, por parte de la ciudadanía, para exigir mejores prácticas en el manejo de los recursos públicos.

fiscal1

fiscal1

Además, para el director del DNP, Simón Gaviria, el desempeño fiscal contribuye a que, contrastando los respectivos índices con los informes de los mandatarios, los órganos de control auditen de mejor manera la gestión sectorial y su relación con las finanzas.

“La mejor forma de promover la buena gestión de los mandatarios es dando a conocer los resultados de las evaluaciones y someterlas a un juicio crítico constructivo de la comunidad con una difusión masiva de las mismas”, señaló el funcionario.

.
Contexto:
.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial