El Festival de Jazz de Mompox, un evento cultural que literalmente sí avanza…

festijazz-ultimo16

Se dice que la quinta versión del Festival de Jazz de Mompox ya es historia porque, de acuerdo con lo afirmado tanto por varios de sus protagonistas como por decenas de quienes viajaron a la llamada ‘Ciudad de Dios’ a disfrutar del ya tradicional evento, en sus memorias quedarán grabados, por siempre, los acontecimientos de tres días pletóricos de arte, cultura, academia, integración, sano esparcimiento y, sobre todo, música, mucha música.

Y que se trató de una historia singular porque, cuando nadie lo esperaba, en la noche de clausura el actor principal fue un torrencial aguacero, con rayos y centellas que iluminaron con sus flashes el oscuro firmamento de la siempre mágica Mompox.

No obstante, para los entendidos el hecho a destacar es que, con apenas cinco años, el Festijazz de Mompox es ya uno de los mejores festivales del Caribe colombiano. Varios de los cantantes y músicos invitados, muchos de los cuales han recorrido Latinoamérica exponiendo su arte, van más allá al asegurar que se trata de uno de los eventos culturales de mayor relevancia del continente americano. El hecho -para algunos – de que se haya apostado, desde sus inicios, a incluir diferentes manifestaciones musicales, permite que el festival sea una expresión absolutamente libre del talento de los participantes y -además – que el público pueda disfrutar de ensambles musicales que resultan ser unas verdaderas joyas artísticas.

festimompox10Andrés Cepeda, el artista colombiano autor de destacados éxitos como ‘Lo mejor que hay en mi vida’ y ‘Besos usados’, entre muchos otros, se mostró no solo “feliz de haber participado en este festival” sino -sobre todo – porque este es “un evento que nos permite como artistas encontrarnos con muchos sonidos diversos”.

A través de las redes sociales, principalmente, varios gestores culturales también han opinado sobre la consolidación del Festijazz y su proyección a los años venideros. El escritor y periodista cultural Gustavo Tatis Guerra, quien cubrió para el diario El Universal las incidencias del Festival, aseguró que este “creció y se consolidó como uno de los mejores del país”, destacando de esta quinta versión, entre otros hechos, “la propuesta de la cantadora Petrona Martínez, la Reina del Bullerengue, de lanzar su proyecto electrónico Petrónika, que conectó a las nuevas generaciones con su música ancestral. Mompox”, y la iniciativa de Juan Carlos Coronel de rendirle un homenaje a  Nelson Pinedo, José Barros y al Joe Arroyo.

Pero quien no se cambiaba por nadie los tres días del evento (uno en el cual se realizó la ‘Gran Fiesta Momposina Río de Gente’ y los dos restantes con el festival propiamente dicho), fue el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, para quien “este Festijazz fue un éxito total”, donde “la versatilidad, la innovación y la creatividad del Caribe tendrán siempre su lugar”. Visiblemente complacido por la nutrida asistencia a los eventos tanto de residentes como de visitantes, el mandatario de los bolivarenses expresó “a los momposinos, a los artistas y todos los asistentes” sus agradecimientos “porque han hecho de este festival el mejor de todos”. “Desde ahora nos preparamos para seguir avanzando y que la sexta versión del festival sea igual de inolvidable”, declaró Turbay Paz.

La agenda cultural

petrona-borisEl Mompox Festival Jazz no se circunscribe a los conciertos y presentaciones artísticas en parques, plazas y plazoletas de la emblemática población bolivarense. El evento cultural conlleva también una importante agenda académica con la activa participación de los principales artistas invitados y la interacción entre el público y estos.

La realización de conversatorios, exposiciones de nuevos talentos musicales y la presentación de coros góspel en varias de las numerosas iglesias de Mompox son ya otro de los atractivos del Festival, lo cual “fortifica el arraigo cultural del evento, haciéndolo más cercano al público asistente entre lugareños, visitantes nacionales, turistas internacionales y la prensa especializada”, como manifestó el comunicador social Giovanni Villamizar Vega, de la Unidad de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación de Bolívar.

Entre los actos más destacados de la agenda cultural de la quinta versión del Festijazz estuvieron el conversatorio con la cantaora Petrona Martínez y el músico Boris García, llevado a cabo en el salón principal del recién restaurado Hostal Doña Manuela, y un diálogo de periodistas especializados con Pedrito Martínez y Daiquiri, el cual se realizó en la Alcaldía de Mompox.

Los beneficios para Mompox

Además de los claros beneficios que en materia académica y cultural les brinda a los momposinos el Festijazz, en materia económica los dividendos para la economía local son incalculables. El solo hecho de que los conciertos hayan sido transmitidos en vivo y en directo por el canal regional Telecaribe, y de que más de 90 medios de comunicación del país y varias naciones de América -virtuales, impresos, radiales y televisivos -hayan cubierto las incidencias del evento, son de por sí una ganancia invaluable.

Así lo reconocieron, entre otros, los comerciantes momposinos, quienes le expresaron sus agradecimientos a la Gobernación de Bolívar por convertir al municipio, por medio del festival, en un destino turístico de primer orden y una importante alternativa para generar oportunidades. “Este año la capacidad hotelera aumentó en un 90% y se espera que a través del Festival siga creciendo este sector tan importante para Mompox”, manifestó la empresaria Marta López, propietaria del hotel Sol de Agua, localizado en el sector de La Albarrada.

Entretanto, la alcaldesa de Mompox, Nubia Quevedo Ángel, expresó que “la quinta versión del Mompox Jazz Festival superó todas las expectativas, y por primera vez los habitantes de municipio se sintieron protagonistas de este evento”.

Varios concejales de la población -igualmente – coincideron en señalar que, gracias al Festijazz, que fue institucionalizado por iniciativa del Ejecutivo Departamental, se ha dado un importante paso adelante en materia económica, de infraestructura y de desarrollo turístico.

Contexto:

– Clausura del V Festijazz de Mompox, literalmente pasada por agua…

– Tras un concierto -ayer – de Silvestre Dangond, arranca -hoy sí – el Mompox Jazz Festival/16

– Pobladores de la Depresión Momposina, en modo Festijazz-2016

– En vísperas del Festijazz-2016, en Mompox se construye Turismo para la Paz

– El IV Mompox Jazz Festival demostró que Bolívar es Territorio Cultural

– 11 motivos paras no perderse hoy y mañana el IV Mompox Jazz Festival

– Apoteósico, el arranque del ‘III Mompox Jazz Festival 2014’, con presidente, gobernador y visitantes de todo el país a bordo

– En Mompox suena el jazz y bailan hasta los cucarrones

– Empresarios del Turismo de 44 países realizan gira por Cartagena y Mompox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial