Concejo analiza perjuicios y beneficios del cambio de fecha del Reinado de Belleza

concejo-fiestas

Con la presencia en el recinto de la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC, Bertha Lucía Arnedo Redondo, y del presidente del Concurso Nacional de Belleza, Raimundo Angulo Pizarro, el Concejo de Cartagena analizó las eventuales consecuencias que en materia social y económica tendría para la ciudad el cambio de fecha del evento en el cual anualmente se escoge a la soberana nacional de la belleza, quien -a su vez – representa a Colombia en el certamen de Miss Universo.

Durante una extensa intervención, el concejal César Pión González aclaró, en una tácita respuesta a las críticas de diversos sectores porque el Concejo había exigido explicaciones sobre decisiones de una empresa absolutamente privada como las que tienen la franquicia de Miss Universo, que la corporación edilicia tiene plenas facultades para “hacer este tipo de invitaciones por el bien de la ciudad”. Según el cabildante, lo que él cuestiona es que hayan tomado una decisión de manera unilateral “que podría traer graves afectaciones a la economía del Distrito”.

En similar sentido se pronunció el concejal Antonio Salim Guerra, quien expresó su preocupación porque por lo menos 1.800 habitaciones ya habían sido reservadas a familias que aspiraban a disfrutar de los eventos que se realizan en el marco del Reinado Nacional de Belleza. Según Guerra, si la decisión de cambiar de fecha no tiene reversa, por lo menos las candidatas de los distintos departamentos deberían asistir, como en años anteriores, a la tradicional lectura del Acta de Independencia el 11 de noviembre.

Con esta última propuesta estuvo de acuerdo el concejal Luis Cassiani Valiente, para quien las aspirantes al cetro y la corona del Reinado Nacional de Belleza deberían asistir no solo a la lectura del Acta de la Independencia sino -además – a todos los eventos masivos de las festividades del 11 de noviembre, entre ellos el también tradicional desfile de carrozas.

A Angulo Pizarro, la propuesta de que las candidatas a Señorita Colombia participen en el acto de lectura del Acta de la Independencia le pareció viable, y se comprometió a adelantar las gestiones a que haya lugar para las aspirantes vengan a Cartagena al importante evento.

Durante su intervención, el presidente del Concurso Nacional de Belleza manifestó que, en efecto, como aseguran varios concejales, el Reinado Nacional de Belleza “hace parte del ADN de Cartagena; aseguró que el Concurso no recibe recursos del Distrito y que, por el contrario, su financiación es totalmente privada; e hizo referencia a las muchas obras sociales que -según dijo – el Concurso le ha dejado a la Ciudad Heroica, como la construcción de 969 casas en Colombiatón, la refacción del Parque Bolívar, la construcción de un colegio en El Pozón y la restauración del Palacio de la Inquisición. De acuerdo con Angulo, el Concurso ha tenido una “posición altruista en sus ochenta años de historia para con la ciudad de Cartagena”.

Sobre la preocupación porque muchos artistas, diseñadores y constructores de carrozas, estilistas, sastres, maquilladores y el sector turístico pudieran verse perjudicados, Angulo aclaró que ello no es así ya que lo que se ha hecho, en la práctica, es posponer el reinado, y en consecuencia todos ellos tendrán sus espacios en el mes de marzo.

Para Angulo, se impone la creación de una corporación de economía mixta que se encargue exclusivamente de la Fiestas de la Independencia de Cartagena. Esta propuesta fue respaldadapor varios concejales, entre ellos Américo Mendoza Quesseps y Duvinia Torres Cohen.

Por su parte, la directora del IPCC, Bertha Arnedo, reconoció las limitaciones administrativas y financieras de la entidad a su cargo para organizar y sacar adelante unas Fiestas de la Independencia como se merece la ciudad, pero aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos para que, con el apoyo de todos, este y los próximos años se puedan realizar unas festividades de primer orden.

La funcionaria señaló que, conjuntamente con el Comité de Revitalización de las Fiestas de la Independencia, los distintos actores festivos y los gestores culturales de la ciudad, el IPCC viene adelantando un proceso para lograr que las festividades del 11 de noviembre sean declaradas como patrimonio inmaterial, lo cual potenciaría la posibilidad de establecer una estructura financiera y organizacional exclusiva para las Fiestas.

Arnedo Redondo informó que el gremio hotelero y, en general, el sector turístico, le ha manifestado su voluntad en apoyar decididamente las Fiestas de la Independencia. Según la directora del IPCC, algunos empresarios del Turismo han admitido que, como ya era costumbre recibir un gran flujo de visitantes para la época novembrina atraídos por el Reinando Nacional de Belleza, no se habían apersonado del apoyo requerido a las festividades locales. Por ello, dijo la funcionaria, esta es una bonita oportunidad para que todos “arropen y se apropien de las festividades”.

El cambio de fecha, ¿una violación a la Ley?

ronald-fortichLa Ley 31 del 28 de enero de 1985, “por la cual la nación se asocia a la celebración de la Independencia Absoluta de Cartagena de Indias, ocurrida en 11 de noviembre de 1811 y se dictan otras disposiciones”, establece en su Artículo tercero que “como homenaje a la celebración de la Independencia Absoluta de Cartagena de Indias, cuya fecha es el 11 de noviembre, además de los actos culturales e históricos que hagan referencia a la fecha, se realizará un concurso o reinado de la mujer más bella de Colombia, con participación de las distintas regiones del territorio nacional, que deseen hacerlo”. Determina igualmente la norma, en el parágrafo correspondiente, que “la representación internacional de la mujer más bella de Colombia, tendrá origen en el reinado o concurso que se realiza en Cartagena de Indias en la fecha señalada por el presente artículo”.

Esa norma fue expuesta durante al análisis realizado por el Concejo a las eventuales consecuencias sociales y económicas que tendría para Cartagena el cambio de fecha del Reinado Nacional de Belleza por el concejal Ronald Fortich Rodelo, para quien debe realizarse el correspondiente estudio jurídico del hecho ya que -según él – con el cambio de fecha de noviembre a marzo podría estar transgrediéndose la Ley.

Tanto en sus declaraciones en el cabildo como en una publicación en su muro en Facebook, Fortich Rodelo manifestó que “la Ley es para garantizar desde el año 1985 que se hiciera el concurso en Cartagena y no lo trasladaran a otra ciudad, pero de igual manera que se hiciera en la fecha establecida el 11 de noviembre; es decir, no puede aplazarse”.

La Ley 31 del 28 de enero de 1985, la cual -según el concejal Fortich – se encuentra plenamente vigente, establece igualmente, en su Artículo primero, que “en homenaje a la ciudad de Cartagena de Indias, cuna de la libertad y con motivo de la Independencia absoluta que se celebra en todos los años (…) el Gobierno acometerá” varias obras, entre ellas la construcción de “un museo de cera, que se instalará en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, representativo de los acontecimientos más importantes a las épocas de su fundación, Conquista, Colonia e Independencia”, y una “galería especial en la que serán exhibidas a tamaño natural, las candidatas que en los últimos 50 años han recibido el título de Señorita o Reina de la Belleza Colombiana en concursos celebrados en Cartagena de Indias”.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial