Todos a una… ¡a ponerse la camiseta de las Fiestas de la Independencia!

festividades2016

Si las declaraciones que se vienen escuchando en apoyo a las Fiestas de la Independencia de Cartagena, luego de conocerse que el Reinado Nacional de Belleza no se llevará a cabo en noviembre si no en el mes de marzo, se convierten finalmente en realidad, el fortalecimiento de las Festividades del 11 de Noviembre está garantizado y los cartageneros tendrán por fin unos bandos, carnavales y desfiles acordes con su idiosincrasia y en torno de la conmemoración de las gestas independentistas como fueron desde sus inicios.

Si el Distrito, los gestores culturales, los medios de comunicación distintos a RCN y, en fin, las numerosas personas naturales y jurídicas que se han manifestado a favor de rodear al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC – logran sus propósitos, esta entidad podrá contar con los recursos necesarios para organizar unas Fiestas de la Independencia realmente incluyentes, que propicien la integración de todos los cartageneros a unos jolgorios con música, danzas, disfraces, comparsas y cabildos autóctonos, sin desconocer las expresiones culturales y artísticas que también pudieran expresarse en unos eventos que convocan a todos los colombianos.

Con excepción de las voces aisladas de algunos concejales que, inopinadamente, cuestionaron que los propietarios de la franquicia de Miss Universo hayan tomado la decisión de cambiar la fecha del Reinado Nacional de Belleza sin consultarlo previamente con las autoridades locales, la mayoría de quienes han opinado sobre el tema han visto en el cambio de fecha de la escogencia del reinado una oportunidad inmejorable para -ahora sí – fortalecer las Fiestas de la Independencia de Cartagena.

Para Zully Salazar Fuentes, la presidenta ejecutiva de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, la celebración de las festividades locales en noviembre y del reinado nacional en marzo representa para la capital de Bolívar “una oportunidad de oro, pues pasamos de tener un solo evento a tener dos en meses diferentes, con lo que podríamos tener un interesante flujo de visitantes en la ciudad”.

La directora del IPCC, Bertha Lucía Arnedo -por su parte, manifestó que el Distrito viene trabajando desde principio de año para garantizar el éxito de las fiestas y darle la magnitud que merecen. “Desde el 1 de febrero se ha venido trabajando para darle el realce a las fiestas que ellas se merecen”, señaló; “hemos trabajado con el gremio hotelero y tenemos un buen paquete para la ruta de la independencia”.

Y el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, advirtió tajantemente que, pasara lo que pasara, “las Fiestas de Independencia van”. En medio de una rueda de prensa, el mandatario de los cartageneros señaló que los actos programados para conmemorar la declaración de la independencia de la Ciudad Heroica “no tienen reversa; son patrimonio de la ciudad de Cartagena y nosotros seguimos adelante con todo nuestro camino”. Duque, sin embargo, lamentó que el reinado nacional ya no se lleve a cabo en noviembre; “nos duele lo que ha pasado con el Concurso Nacional de Belleza porque hace parte de nuestro ADN, pero finalmente es una oportunidad para que las fiestas tomen su espacio y se posicionen a nivel nacional”.

Pero quienes, definitivamente, están altamente complacidos con que el Reinado Nacional de Belleza se realice en un mes distinto a noviembre son los miembros del Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia.

Los gestores culturales, quienes recientemente habían enviado una carta al alcalde de Cartagena solicitándole “confirmar el deslinde definitivo de las Fiestas de Independencia frente al Concurso Nacional de Belleza“, invitándolo a superar, juntos, “los obstáculos que año tras año y con los más diversos argumentos se promueven para negar el acceso de los cartageneros al disfrute del derecho universal a tener vida cultural propia”, expidieron un comunicado invitando a toda la ciudadanía “ponerse la camiseta de las Fiestas de Independencia”.

En su remitido, el Comité se muestra satisfecho porque “después de décadas de crisis, nuestras Fiestas de Independencia transitan por un proceso de recuperación de su significado histórico, popular, festivo, en el que han participado diversos sectores de la ciudad”.

“Como Comité, reiteramos nuestro compromiso con la recuperación de nuestro mundo festivo local y hacemos un llamado a toda la ciudadanía para ponernos la camiseta de las Fiestas de Independencia y trabajar por su revitalización. El próximo mes ofrecerá una enorme oportunidad para avanzar en esta recuperación del espíritu festivo”, manifestaron.

 

comite123

Contexto:

– Las Fiestas del 11 de Noviembre, ahora sí a realizarse con independencia absoluta…

– Cuestionan que los eventos conmemorativos de la Independencia de Cartagena se hayan subordinado al Concurso Nacional de Belleza

– Repensar las fiestas del 11 de noviembre

– Candidatas al Concurso Nacional de Belleza, comprometidas con el programa ‘No +, Ni una +’

– ¿Qué es, cuáles son sus fines y quiénes integran la Corporación Centro Histórico, la de ‘la placa’?

 

1 Comment

  1. Totalmente de acuerdo con el Alcalde Manolo Duque. porque ya nuestras fiestas novembrinas no eran para el pueblo si no para los adinerados y poderosos que eran los que tenían derecho, plata y por ende accedian a todos los eventos costosos que hacia Raimundo Angulo sin darle oportunidad al pueblo gozon de C\gena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial