Pacaribe redobla esfuerzos ante estragos causados por el invierno

pacaribe01

La ola invernal que sacude la Región Caribe y gran parte del territorio nacional no solo ha producido inundaciones en numerosos barrios y miles de damnificados en decenas de poblaciones.

En general, la ciudadanía se ve afectada porque las lluvias prolongadas, que generalmente llegan con fuertes vientos, arrastran toneladas de sedimentos de las laderas, las arrastran por las corrientes de agua y las depositan en algunas vías, muchas de ellas carreteras de amplia circulación. De igual forma, el arbolado de las diferentes poblaciones se ve afectado, y es común ver árboles caídos sobre redes eléctricas, vías y residencias.

En Cartagena, a varias empresas prestadoras de servicios públicos les ha tocado implementar acciones tendientes a paliar los estragos causados por el fuerte invierno.

Una de ellas: Promoambiental Caribe SA. ESP., ha debido activar varios frentes de trabajo en el marco de un plan de contingencia para recoger con prontitud la gran cantidad de sedimentos provenientes, particularmente, de las faldas del cerro de La Popa, además de residuos sólidos como plásticos, icopor, metales y tarullas, entre otros, procedentes de los canales pluviales que descargan en la Ciénaga de la Virgen, y de residuos sólidos retenidos en la zona de manglares de los distintos cuerpos de agua.

pacaribe4De acuerdo con fuentes de la empresa, toda la zona costera, principalmente las playas del corregimiento de La Boquilla y del sector de Los Morros, se ha vista afectada por la presencia de residuos sólidos mixtos procedentes de las descargas de La Bocana y de la boca de Marlinda; asimismo, por la gran cantidad de algas rojas provenientes de las corrientes internas y superficiales del mar.

A los operarios de Promoambiental Caribe les ha tocado, igualmente, atender emergencias causadas por árboles caídos, lo que ha hecho necesario incrementar el servicio de recolección de residuos vegetales producto de podas.

“Para darle atención a estos residuos especiales de limpieza y recolección, Promoambiental Caribe activó cuatro brigadas especiales tanto en el turno diurno como nocturno, compuestas por equipos de retroexcavadoras, minicargadores, amplirroll, poliguindas, volquetas, chipiadoras y vehículos recolectores, con sus respectivas tripulaciones”, señaló el ingeniero Óscar Osorio Avendaño, el gerente de Gestion Social de la empresa.

“Consideramos, ante esto, la necesidad de que se active un buen plan de reforestación del cerro de La Popa, para controlar la erosión de esta y evitar el arrastre de materiales a las calles de los barrios ubicados en sus alrededores, y a las estructuras hidráulicas y caños por donde corren las aguas pluviales de estos sectores”, manifestó el funcionario. “Además, se requiere de un plan mensual de mantenimiento de los canales pluviales y de trabajo social con las comunidades aledañas para controlar el arrojo de residuos sólidos en estos cuerpos de agua”.

Según Osorio Avendaño, “igualmente la ciudad necesita controles estrictos a la invasión costera de la Ciénaga de la Virgen, porque estos asentamientos vienen acompañados de arrojo de residuos sólidos de todo tipo, los cuales afectan este cuerpo de agua y las playas de la ciudad cuando descarga La Bocana”.

+pacaribe2

Contexto:

– 700 llantas usadas recogidas en el casco urbano de Cartagena serán recicladas en Lomita Arena

– Alcaldía de Cartagena y empresas de servicios, listas para atender eventuales emergencias durante las fiestas

– Pacaribe y la Alcaldía de Cartagena, en ‘maratón’ de limpieza de los cuerpos de agua de la ciudad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial