Las Fiestas del 11 de Noviembre, ahora sí a realizarse con independencia absoluta…

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La mayoría de los gestores culturales de Cartagena y, sobre todo, los miembros del Comité de Revitalización de Fiestas de la Independencia, están de plácemes.

Lo que venían proponiendo desde hace varios años: que las festividades del 11 de noviembre tengan como norte la conmemoración de la independencia absoluta de España y no la celebración de un concurso de belleza que terminó por imponer en los últimos años la agenda de los eventos (leer: Cuestionan que los eventos conmemorativos de la Independencia de Cartagena se hayan subordinado al Concurso Nacional de Belleza), será a partir de este año una realidad.

Por primera vez en 62 años, el Concurso Nacional de Belleza no se llevará a cabo en noviembre si no en el mes de marzo. Pero el cambio no se produjo por la presión de los gestores locales sino por razones de índole muy diferente. Los nuevos propietarios de la franquicia de Miss Universo en Colombia requieren que la nueva Reina Nacional de la Belleza sea elegida después de enero del próximo año, ya que será en ese mes cuando se conozca el nombre de la nueva soberana orbital. Y como, por disposición de los propietarios de Miss Universe Organization -los dueños del concurso – no puede haber dos reinas nacionales al mismo tiempo, en Colombia no puede elegirse a la nueva reina nacional antes de enero.

Al saber que, mediante un comunicado de prensa publicado por el Concurso Nacional de Belleza en su página web, se informaba que el certamen se realizará en marzo y no en noviembre, numerosos ciudadanos comenzaron a opinar en las redes sociales sobre el tema, la mayoría manifestando su complacencia por el anuncio.

En el comunicado se dice que “la Organización Miss Universo e IMG han comunicado a los poseedores de la franquicia que, como este año calendario no se realizará Miss Universo, deben ajustarse a la instrucción para que -en ningún caso- existan dos reinas nacionales de manera simultánea. Si ello ocurre, una de ellas no podrá asistir a Miss Universo”.

“De realizarse el Concurso Nacional de Belleza en el mes de noviembre de 2016 -como ha venido ocurriendo tradicionalmente- quien sea elegida Señorita Colombia no podrá asistir en representación de Colombia al próximo certamen de Miss Universo”, se advirtió en el remitido.

IMG, como se sabe, es la compañía de eventos de entretenimiento a la que el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, le vendió la organización de Miss Universo.

Horas previas, también mediante un comunicado, la firma de cosméticos ‘Jolie de Vogue’ había dado cuenta de que los dueños de Miss Universo llegaron “a un acuerdo con una cadena de televisión nacional concediéndoles los derechos de la franquicia de Miss Universo en Colombia a partir del próximo año”, por lo cual habían dejado de ser “el propietario de la franquicia de Miss Universo en Colombia a partir del 2017”.

Una oportunidad para fortalecer las Fiestas de la Independencia

Para el investigador y miembro del Comité de Revitalización de Fiestas de la Independencia, Alberto Abello Vives, lo que se impone ahora, tras el anuncio de que, a partir de este año, el Reinado Nacional de la Belleza será en marzo y no en noviembre, es “trabajar todos juntos por las Fiestas de Independencia”.

En declaraciones a este portal, el conocido académico manifestó que “si se lee el comunicado completo, encontramos que en ninguna parte se hace referencia a la conmemoración de la independencia de Cartagena ni a las fiestas populares novembrinas. Este documento, histórico de por sí, confirma lo que amplios sectores del campo cultural planteaban. Se trata de una empresa local que opera una franquicia y que cumple directrices internacionales, que no hace parte de un proyecto cultural e incluyente de ciudad y que estaba, hasta hoy, ocupando el espacio que le correspondía a las fiestas populares novembrinas”.

Es claro, para Abello Vives, que, como lo dice el comunicado, “el factor decisivo para tomar una decisión tan sustancial como la fecha de su realización fueron los intereses de la industria mundial de la recreación, la cosmética y el modelaje. No hay nada de ciudad como factor determinante para la decisión. Ni la independencia, ni la fiesta popular, ni la necesidad de hacer una estrategia cultural incluyente. Por ello, tienen razón quienes han asegurado desde hace décadas que las fiestas populares novembrinas, hoy llamadas Fiestas de Independencia, para llenarlas del contenido que le había sido vaciado, deberían ocupar su verdadera posición. Habían sido desplazadas de su papel protagónico a una condición subalterna. Habían desaparecido memorias y oficios del festejo carnavalero de noviembre. Habían sido excluidos los barrios de la enorme ciudad que creció y llegó a un millón de habitantes. Había sido cooptada la política cultural festiva por parte de una empresa regida por claros intereses comerciales. Hoy cuando esos intereses comerciales se ven amenazados no dudan un solo segundo en trasladar el reinado para agenciar mejor el Miss Universo. Sólo cuando los intereses económicos fueron puestos en peligro, ocurrió el cambio de fecha que ya hace años algunos recomendaban para que permitiera la repotenciación de las fiestas populares”.

Lo que viene ahora, según el investigador, es “reconocer en la programación oficial los carnavales, bandos, comparsas y desfiles de los barrios; de hacer visible la enorme participación estudiantil con sus comparsas y grupos de danza; de releer los trabajos de investigación que le dieron soporte intelectual a la reivindicación de las fiestas novembrinas; de financiar adecuadamente a los artistas y grupos culturales hacedores de la fiesta; es tiempo de recuperar tradiciones, de innovar, de decirle al país que el 11 de noviembre es la fiesta de la independencia y de gestionar que ese 11 de noviembre sea un festivo nacional inamovible”.

Contexto:

– Cuestionan que los eventos conmemorativos de la Independencia de Cartagena se hayan subordinado al Concurso Nacional de Belleza

– Repensar las fiestas del 11 de noviembre

– Candidatas al Concurso Nacional de Belleza, comprometidas con el programa ‘No +, Ni una +’

– ¿Qué es, cuáles son sus fines y quiénes integran la Corporación Centro Histórico, la de ‘la placa’?

 

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