Con diversos eventos, la sociedad civil sigue clamando por una Paz con celeridad

paz-ya-eventos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, amplió hasta el próximo 31 de diciembre el cese bilateral al fuego con las Farc, y aclaró -para que la decisión no fuera tergiversada – que no se trataba ni mucho menos de un ultimátum, lo que significa que, dependiendo de las condiciones del momento, este nuevo plazo también podría ser prorrogado.

En una breve alocución, el mandatario de los colombianos se mostró optimista sobre el futuro del proceso de paz que se adelantó en La Habana. “Vamos a superar los escollos presentados y, con el apoyo de todos, vamos a lograr la Paz”, aseguró.

Las declaraciones de Santos Calderón se dieron luego de una reunión con varios de varios actores sociales, entre ellos algunos de los estudiantes que vienen liderando multitudinarias marchas en todo el país.

Por lo que se pudo saber, los dirigentes estudiantiles, varios de los cuales promovieron el Sí en el plebiscito mientras que otros lo hicieron por el No, coincidieron en manifestarle al presidente que “el tiempo conspira contra la paz y la vida”.

campamento-pazComo han venido mostrando los medios de comunicación de todos los países del mundo mediante la publicación de impactantes fotografías, la expresión en calles y plazas de millones de colombianos, la mayoría de ellos jóvenes estudiantes – ha sido enfática en exigir celeridad al proceso de paz reactivado luego del triunfo del No en el plebiscito por menos de 54 mil votos en todo el territorio nacional.

Campamento de la Paz

En Cartagena, como en varias otras ciudades del país, se instaló un Campamento de la Paz, en el cual permanecen miembros de la Red Sí Paz Bolívar que conforman decenas de colectivos ciudadanos y varios movimientos políticos alternativos. En varias carpas instaladas a un costado del Parque del Centenario, frente al patio de banderas del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, los manifestantes exigen, a través de actos símbolos como cánticos y ayunos, que no haya un solo paso atrás en la búsqueda de la paz y que se mantengan puntos esenciales del acuerdo como la reparación a las víctimas del conflicto.

Los Cabildos Abiertos

sdrEl catedrático y constitucionalista Eduardo Cifuentes señaló que un mecanismo expedito para concretar un acuerdo con los alzados en armas es el Cabildo Abierto que consagra el artículo 103 de la Constitución Política de Colombia, el cual puede ser usado en cada entidad territorial del país como un legítimo mecanismo de expresión.

En Cartagena, varios dirigentes sociales se mostraron de acuerdo con la iniciativa y emprendieron acciones de cara a explorar la posibilidad de impulsarla tanto en la Ciudad Heroica como en los distintos municipios de Bolívar.

Para el abogado Danilo Contreras, es claro que los Cabildos Abiertos pueden ser un mecanismo propicio para ordenar un dialogo nacional que le aporte a la paz con enfoque desde los territorios. En reunión con otros dirigentes cívicos y dignatarios de organizaciones sociales de Cartagena, Contreras manifestó que la Sentencia C 180 de 1994 enseña que “el Cabildo Abierto, como nos enseña la historia, cuando adquiere dinámica se convierte en escenario del tratamiento popular a los problemas nacionales, regionales o locales, según el caso. El Cabildo Abierto, como debemos recordar, tuvo lugar en situaciones de crisis, cuando las instituciones previstas para resolver problemas ordinarios resultaron insuficientes”.

El respaldo a la expresión ciudadana

Durante una tertulia en el Hotel Zalmedina, en la cual participaron conocidos dirigentes que promovieron el Sí en el plebiscito, se realizó un somero análisis de las causas por las cuales el No obtuvo una apreciable votación en Cartagena, a pesar de que sus promotores visibles eran relativamente escasos.

Gran parte de la reunión -sin embargo – giró en torno a la necesidad de respaldar toda iniciativa ciudadana tendiente a exigir que no se de al traste con los avances logrados en materia de búsqueda de la Paz.

dav

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial