Pobladores de la Depresión Momposina, en modo Festijazz-2016

depresion-festijazz

Por lo menos durante tres días, Mompox se convertirá en el epicentro de las artes y la cultura del Departamento de Bolívar. Desde este jueves 13, y hasta el próximo sábado 15 de octubre, permanecerán en la histórica población miles de hombres y mujeres provenientes de distintos lugares de Colombia, disfrutando en general de la magia del municipio y, en particular, de la agenda que este año, al llegar a su quinta edición, tiene contemplada el Festival de Jazz.

Pero no será solo Mompox la población que reciba los beneficios del V Festijazz. De acuerdo con lo que se ha podido establecer, en CicucoTalaigua Nuevo se han alojado numerosos visitantes, y muchos de los habitantes de los restantes municipios bolivarenses de la Depresión Momposina: Hatillo de Loba, Margarita y San Fernando, han llegado a la llamada Ciudad de Dios no solo en plan de esparcimiento sino -además – en calidad de comerciantes.

Es por ello que no solo los funcionarios de la Gobernación de Bolívar, con el gobernador Dumek Turbay Paz a la cabeza, están desde ya en modo Festijazz-16. También lo están los funcionarios de los municipios de la Depresión Momposina bolivarense, principalmente Nubia Quevedo Ángel y Alberto Viloria Fajardo, los mandatarios de Mompox y de Cicuco, respectivamente.

De acuerdo con fuentes de la Administración departamental, varias dependencias del ente territorial se encuentran desde hace varios días en ‘asamblea permanente’, por instrucciones de Turbay Paz, ajustando cada detalle de la agenda tanto académica como artística del evento. Según dichas fuentes, entre los responsables de que todo salga de acuerdo con lo planificado están, entre otros, el secretario general de la Gobernación, Johan Toncel Ochoa, la directora del Instituto de Cultura y Turismo -Icultur – de Bolívar, Lucy Espinoza Díaz, y el asesor de Despacho Fejed Alí Badrán.

icultur2Sobre su responsabilidad en la organización del Festijazz-16, los tres funcionarios han coincidido en señalar que su propósito es llevar a cabo un evento de primer orden, que jalone a Mompox y sus alrededores como un destino turístico de primera categoría. “La idea es que vivamos una gran fiesta porque esto es de Bolívar, para todos”, manifestó sobre ello Espinoza Díaz.

El gobernador Turbay, por su parte, manifestó que “nos hemos propuesto que este sea el mejor festival y como gobierno tenemos una gran responsabilidad frente a la seguridad, la salud, la movilidad y la disminución de riesgos. Esto nos genera un reto importante, pero ya tenemos todo en orden, por ello nos encontramos preparados de la mejor manera”.

Sobre el tema de la seguridad, el coronel Víctor Hugo Gómez, comandante de la Policía de Bolívar, señaló que el pie de fuerza para el festival será robusto. “Tendremos un pie de fuerza a la altura del evento. Vamos a mirar todos los controles para garantizar la seguridad de los asistentes”, aseguró.

En este campo, el director de Seguridad y Convivencia, Víctor Arango, dio un parte de tranquilidad al señalar que se cubrirá cada rincón de los lugares donde se realizará el festival con iluminación adecuada “para que no quede ningún espacio en penumbra en el evento”.

Con respecto a la movilidad, el secretario de Tránsito departamental, Darío Kulmhan, manifestó que con la debida antelación los momposinos y visitantes ya saben “qué calles se cerrarán para no tener inconvenientes”.

Con relación a la atención en Salud, el titular del ramo, Luis Padilla Sierra, expresó que “trabajamos en cada punto para garantizar la salud de todos los asistentes al evento. Estamos trabajando para suplir emergencias de llegar a ser necesario”.

En general, todo se encuentra listo para la realización del evento, de acuerdo con lo informado por el secretario General, Johann Toncel. Todos los aspectos, “seguridad, salud, cierre de vías, gestión de riesgos, capacidad hotelera, entre otras cosas, se han tenido en cuenta”, indicó el funcionario.

“La gente tiene que sentir que el festijazz es del pueblo”, agregó sobre los preparativos adelantados la directora de Icultur, tras decir que “este es el mejor festival que se organiza hasta el momento”.

En la atención de los visitantes, principalmente, trabajarán además los funcionarios de la Alcaldía de Mompox, en cabeza de la alcaldesa Nubia Quevedo. “Todos los temas son importantes, estamos trabajando en cada punto para brindar lo mejor”.

 

johann-tocel-fejed-ali

Contexto:

– En vísperas del Festijazz-2016, en Mompox se construye Turismo para la Paz

– El IV Mompox Jazz Festival demostró que Bolívar es Territorio Cultural

– 11 motivos paras no perderse hoy y mañana el IV Mompox Jazz Festival

– Apoteósico, el arranque del ‘III Mompox Jazz Festival 2014’, con presidente, gobernador y visitantes de todo el país a bordo

– En Mompox suena el jazz y bailan hasta los cucarrones

– Empresarios del Turismo de 44 países realizan gira por Cartagena y Mompox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial