El tránsito hacia la Paz de Colombia comienza hoy en el Centro Histórico de Cartagena

ccc-paz

El suceso que esperaban desde hace décadas los colombianos ya no es un mero sueño colectivo. El pacto por el cual trabajaron sin lograrlo sucesivos presidentes de la República está a un paso de firmarse. La anhelada noticia será hoy (26 de septiembre) una esperanzadora realidad que motivarán a las iglesias de todo el país a lanzar sus campanas al vuelo. Lo que en principio fue un simple anuncio, recibido con escepticismo aún en los sectores más optimistas por los fracasos del pasado, se concretará este lunes a las cinco de esta tarde, cuando el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo, Farc-Ep, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, firmen en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias el acuerdo final para terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera.

Y para ser testigos de excepción del histórico acto ya se encuentran en la capital de Bolívar quince jefes de Estado: el presidente cubano Raúl Castro, cuyo país fue el epicentro de los diálogos de paz desde el año 2012; y los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Argentina, Mauricio Macri; de Bolivia, Evo Morales; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Ecuador, Rafael Correa; de El Salvador, Salvador Sánchez; de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de México; Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Paraguay, Horacio Cartes; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de República Dominicana, Danilo Medina; y de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.  Además, los presidentes de 26 países que también respaldan el Acuerdo de Paz pero por razones de agenda no podrán asistir, enviaron a sus cancilleres para que los represente en el evento.

Llegaron también a Cartagena a manifestar su respaldo al Acuerdo de La Habana el secretario de Estado estadounidense, John Kerry; el rey Juan Carlos de Borbón, de España; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; su homólogo de la OEA, Luis Almagro; los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Asimismo, se encuentra ya en la ciudad el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, y los expresidentes José Mujica, de Uruguay, Ernesto Zedillo, de México, y Felipe González, de España.

Se encuentran también en Cartagena el secretario general de la Organización de Estados Americanos -OEA, Luis Almagro; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo -BID, Luis Alberto Moreno; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -Cepal, Alicia Bárcenas, y el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF, Enrique García.

De igual forma, en representación del Papa Francisco estará presente durante la firma del Acuerdo  el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, quien a las 12 del mediodía oficiará una ceremonia litúrgica en la Iglesia de San Pedro Claver. Esta ceremonia, se aclaró, no será una misa católica sino una ceremonia religiosa que permitirá la inclusión de practicantes de otras religiones.

Además de la comunidad internacional, estarán presentes la mayoría de los congresistas del país; los gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales; diputados y concejales; representantes de las víctimas del conflicto armado y voceros de diferentes colectivos de la sociedad civil; dirigentes gremiales, académicos, comunales y cívicos; y los dignatarios de las más representativas organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos civiles.

Asimismo, desde Bogotá, Medellín y Cali llegarán tres aviones con más de 250 víctimas del conflicto armado, provenientes de departamentos altamente afectados por el conflicto armado en Colombia como Caquetá, Putumayo, Huila, Antioquia, Nariño y Valle.

La ceremonia

La firma por parte del presidente Juan Manuel Santos y de ‘Timochenko’ del acuerdo final para terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera será, como se dijo, a las cinco de la tarde, y se hará con un ‘balígrafo’: un bolígrafo construido con un proyectil de fusil, que simboliza la transición de la violencia a la educación. Justamente, sobre el balígrafo hay una inscripción que transmite el mensaje del surgimiento de la nueva era: “las balas escribieron nuestro pasado. La educación, nuestro futuro”.

Previo a la firma del Acuerdo de Paz, que dará fin a más de 52 años de conflicto armado si los colombianos lo refrendan el próximo 2 de octubre, votando por el Sí en el plebiscito convocado para ese día, solo están previstos dos breves discursos: el del presidente de la República y el del comandante de las Farc.

Actos paralelos

Con el fin de celebrar la firma del acuerdo para la terminación del conflicto armado entre el Gobierno Nacional y las Farc, el colectivo ‘Red Sí Paz Bolívar’ y el movimiento Marcha Patriótica han convocado a sus miembros a las 12 del mediodía a reunirse en las afueras del Coliseo de Combate, donde se desarrollará una manifestación cultural en la cual participarán los conocidos artistas Anne Swing, los Gaiteros de San Jacinto y Sexteto Tabalá, entre otros.

Una de las promotoras de la iniciativa, la activista y comunicadora social Paola Pianeta, manifestó que “las organizaciones convocantes somos conscientes del momento histórico que vive el país y en ese sentido, y por ello abriremos este espacio para los y las ciudadanas que se quedaron por fuera del acto programado por Presidencia de la República”.

Pianeta anunció que “dentro del desarrollo de la agenda festiva y cultural se transmitirá en vivo el acto protocolario de la firma del Acuerdo Final”.

Por su parte, quienes aún insisten en que el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc no debe firmarse y, por ello, han dicho que votarán negativamente el plebiscito del próximo 2 de octubre, se concentrarán alrededor de ‘Las Botas Viejas’, detrás del Castillo de San Felipe, convocados por el uribista partido Centro Democrático. Allí, según señalan los convocantes, se realizará un ‘abrazatón’.

Recordando que su padre, el excanciller Fernando Araújo Perdomo, “fue secuestrado por las Farc”, y en consecuencia “somos víctimas del conflicto”, el senador bolivarense Fernando Araújo Rumié invitó a sus seguidores a “una cadena humana este 26 de septiembre”.

Tras la invitación, el congresista del partido Centro Democrático, inspirado y dirigido por el expresidente de la República y actual senador Álvaro Uribe Vélez, argumentó su voto por el No en el plebiscito, entre otras razones, “porque es un mal ejemplo premiar y rendir honores a los mayores violadores de derechos humanos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial