El ABC del plebiscito del próximo 2 de octubre – Primera Parte

abecedario2

letra_aEl ACUERDO DE PAZ entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo -Farc-EP, será firmado a las cinco de la tarde del próximo lunes 26 de septiembre en el patio de banderas del Centro de Convenciones Cartagena de Indias. El texto del Acuerdo, contenido en 297 páginas, ha sido ampliamente difundido por el Gobierno Nacional, los más importantes medios de comunicación, la mayoría de las universidades del país y decenas de organizaciones de la sociedad civil. Sus detalles pueden ser conocidos, y analizados, mediante esta aplicación realizada por la Presidencia de la República. Como se sabe, el pacto fue el resultado de unos diálogos realizados en La Habana, Cuba, en presencia de testigos nacionales e internacionales, entre estos delegados del país anfitrión y del Reino de Noruega, entre otros, que tuvieron como fin general la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera.

letra_bLas BONDADES del Acuerdo de La Habana, que pone punto final a más de 52 años de conflicto armado en el país, que dejó millones de víctimas a lo largo y ancho de todo el país, han sido ampliamente explicados, analizados y debatidos en escenarios de la más diversa naturaleza, particularmente en la Academia, las columnas de opinión de los diferentes medios de comunicación de Colombia y el mundo y, sobre todo, las redes sociales. Decenas de frases resumen dichas bondades, siendo la más reiterada: “es mejor una Paz imperfecta que una Guerra perfecta”. Justamente un artículo titulado ‘Poesía y prosa de un acuerdo imperfecto’, publicado en el diario el Espectador y elaborado por una víctima del conflicto: el connotado escritor Héctor Abad Faciolince, puede ser mostrada como ejemplo de cómo, en medio de sus imperfecciones, el pacto que se firmará el próximo 26 de septiembre tiene unas elementos positivos incontrovertibles.

letra_cEn Cartagena, los COMITÉS PROMOTORES del voto positivo o negativo son, por los lados del Sí, el colectivo ‘Sí a la Paz – Bolívar’, que lideran, entre otros, Álvaro Redondo Castillo y Juan Alíes Vergara, y el colectivo ‘Red Sí Paz Bolívar‘, integrado por voceros de diversos partidos y movimientos de izquierda y los representantes de Redepaz Bolívar, del Congreso de los Pueblos, de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia y del colectivo Calleshortbus Cartagena, entre otros. Existen, igualmente, otros COMITÉS PROMOTORES del Sí, liderados en algunos casos por académicos y líderes cívicos y en otros por dirigentes políticos. Y en la orilla del No, se sabe que sus principales impulsores son, por un lado, los miembros del uribista partido Centro Democrático en Bolívar, bajo el liderazgo del senador Fernando Araújo Rumié, y por el otro la feligresía de la iglesia cristiana protestante ‘Ríos de Vida’,  que pastorea el líder político y religioso Miguel Arrázola Pineda.

letra_chEl prestigioso portal La Silla Vacía, en su sección ‘El Detector de Mentiras’, ha realizado un CHEQUEADO del discurso público de los principales promotores del Sí y del No en el plebiscito, entre ellos el expresidente y actual senador de la República Álvaro Uribe Vélez, (principal promotor del No); el exvicepresidente Francisco Santos Calderón (también decidido impulsor del voto negativo); el general Jorge Enrique Mora Rangel (exnegociador en La Habana y partidario del Sí) y los miembros del Comité Político Nacional del Sí a los Acuerdos de Paz Mauricio Lizcano Arango, Daira Galvis Méndez, Silvio Carrasquilla Torres, Andrés García Zuccardi, Efraín Cepeda Sarabia, Hernando Padauí Álvarez, Antonio Correa Jiménez y Antonio Sanguino Páez. En todos los casos, La Silla Vacía CHEQUEÓ las frases más impactantes de cada personaje y constató si eran ‘verdaderas’, o ‘falsas’, o incluso si eran ‘insostenibles’, ‘engañosas’, ‘exageradas’, ‘apresuradas’, ‘debatibles’, ‘ciertas, pero…’, ‘cierto+’ o ‘inchequeables’.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial