Los rostros del Sí y del No en Cartagena…

A menos de dos semanas de que los colombianos acudan a las urnas a decirle Sí o No al Acuerdo de Paz logrado por el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc, luego de más de 52 años de confrontación, las campañas por una u otra opción se intensifican en todas las ciudades y, particularmente a través de las redes sociales.

rostros-del-si2En la mayoría de casos, los comités promotores del voto positivo y del negativo, algunos de manera más visible que otros, vienen liderando eventos como foros, conversatorios y charlas pedagógicas a los cuales son invitados -preferencialmente – jóvenes estudiantes de las diferentes instituciones educativas.

Por los lados de los promotores del Sí, son numerosos los grupos que vienen impulsando la campaña, entre ellos el ‘Comité Ciudadano Sí a la Paz’, que lideran, entre otros, Álvaro Redondo y Juan Alíes; el colectivo ‘Red Sí Paz Bolívar’, cuyas cabezas más visibles son Paola Pianeta y Ofelia Castillo; el movimiento ‘La Gente vota Sí a la Paz’, que encabezan William García, Yolanda Wong y Felipe Merlano; y diversas agrupaciones universitarias, una de ellas: la de la Corporación Universitaria Antonio de Arévalo -Tecnar, bajo el liderazgo de Luis Torres. Este último grupo -por ejemplo – viene desarrollando, hasta el próximo 26 de septiembre, la ‘Semana Tecnarista por la Paz y los Derechos Humanos’, con el fin de “crear un espacio académico de reflexión e intercambio que contribuya a la educación integral de la ciudadanía para afrontar con responsabilidad y liderazgo los retos que debemos afrontar en el marco del postconflicto y la construcción”, como señalaron sus organizadores.

Y por los lados de los promotores del No, la mayoría de las actividades giran alrededor del uribista partido Centro Democrático y de la iglesia cristiana Ríos de Vida.

Como se sabe, el primero es orientado en Cartagena y Bolívar por el senador Fernando Araújo Rumié, acompañado de los excandidatos a la Alcaldía Gina Benedetti de Vélez y al Concejo Luis Guillermo Otoya y el contralmirante (r) Gabriel Arango Bacci, entre otros; y la segunda es dirigida por el pastor Miguel Arrázola Pineda.

rostros-del-noEntre quienes impulsan en diferentes escenarios el voto positivo se destacan, entre otros, además de los mencionados, Rubiela Valderrama, Iván Sanes, Álvaro Venecia, Jorge Cotte, Jorge Cárcamo, Hernando Lineros, Xiorelli Prada, Álvaro Cárcamo, Sandra Tovar, Benjamín Maza, Carlos Díaz, Humberto Orozco y Soraya Bayuelo.

Por su parte, entre los más visibles rostros del voto negativo aparecen, además de los de quienes orientan Centro Democrático y la iglesia Ríos de Vida, los de Jaime Rendón, Jorge Lequerica, José Henrique Rizo Pombo, David López, David Romano, Tomás Batista, Víctor Esquivia, Jhonny Copete y Antonio ‘El Mono’ Escobar.

 

4 Comments

  1. Alexander Primera dice:

    Nada más con las caras sabe uno lo que le conviene a este país.

    Yo voto Sí!

    • IVAN ENRIQUE CARABALLO dice:

      El plebiscito debe empezar por el respeto a la opinión contraria. Solo así tendremos Paz
      Los que dicen SI se han desgastado tirando improperios al NO y no argumentar al SI.
      😊. El SI empieza por respetar a los que dicen NO y estudiar y debatir con inteligencia a los que dicen NO.
      😳 El SI es buscar las 95 cosas en que coinciden y luego superar con debates de verdad las diferencias entre los que dicen SI y los que dicen NO. Superar los superables y aceptar los irreconciliables.
      🌞. Ser inteligente para saber que todos no son lo mismo y que quizás tengas más diferencias con los que votan el SI, que con los que votan el NO, aunque tú también digas que SÍ.
      🎃. Que jamás tus argumentos para justificar el SI, sea la humillación, improperios y vulgaridades contra los que dicen NO. La palabra del incapaz y del inepto es el grito para acallar los buenos argumentos de tu contradictor.
      💔. La verdad y la razón jamás será ganada por la mentira, aunque está la disfracen de mil colores y la justifiquen con mil mentiras más.
      🇨🇴. Tengo 90 argumentos más para debatir en un panel o foro por la no guerra con las FARC, exonerándoles de pagar sus penas y castigos, dándole oportunidades políticas en busca de una paz negociada con el fin de 50 años de guerra.
      Por eso el SI y el NO, no pueden estar en manos de personajes como los pastores religiosos y cristianos, por ser dogmáticos y fundamentalistas. Seguramente también pondrán a diezmar a los que voten por el SI y a los que voten por él NO y tendrán el descaro de decir que eso lo dijo Dios.
      Lo grave es que sus idiotas feligreses de esa Iglesia le creen y ahí nadie se opone a lo que diga el Dios pastor Arrazola y la Diosa pastora de la mujer.
      Manipular y alinear la mente de la gente para enriquecerse es perverso como quien roba al estado y se justifica diciendo que ese es la oportunidad que Dios le puso para enriquecerse. Alegan que ellos, los pastores e iglesias se limpian esos fondos, como hizo descaradamente el padre García herreros del minuto de Dios con Pablo Escobar.
      Todas las razones importantes del NO me conllevan a votar por el SI.
      No a la guerra es SI a La Paz
      NO a la gran corrupción de funcionarios es SI a la PAZ
      NO los perdono por su violencia pero SI les exoneró de pagar penas de carcel por César la guerra
      Todos pongan atención:
      Al parecer que el acuerdo con las FARC se lo debemos a URIBE. El NO fue una estrategia para controlar la negociación y controlar el límite de concesiones.
      Al parecer Uribe terminara diciendo después del 26 de septiembre y antes del de oct que ahora votará por el SI, alegando que …(lo dijo Ivan Caraballo Cortes).

    • IVAN ENRIQUE CARABALLO dice:

      HAY MUCHA MAS GENTE MUY IMPORTANTE QUE VOTARIA POR EL SI Y/O EL NO.

  2. livia quintero bonilla dice:

    dessde mi nacimiento he escuchado de la guerra, aunque y por bendición divina ,solamente he escuchado, mi anhelo todo el tiempo ha sido que se acabe este horroroso flagelo que ha azotado al país durante tantos años, tanta gente inocente o no, muerta, y de cada lado del combate, y viendo que poco a poco nuestra hermosa Colombia se hunde más y más. Porque y de verdad que no lo entiendo, hoy que la misma guerrila quiere deponer sus armas y que la misma gente que padece este horroroso flagelo , que han sido su gran mayoria campesinos y soldados, como, no lo entiendo, vengan hoy a decir que no haya Paz, que egoista su pensamiento y que baja moral, en tomar decisiones, donde hay medio país gritando que se acabe esta guerra. Porque no dar la oportunidad , porque tanto odio y rencor en su corazón, si los que verdaderamente estan y han sufrido todas las atrocidades, dicen SI, que se acabe , no pueden seguir ssufriendo. quien soy yo para decidir que no se acabe algo que ni siquiera lo he vivido, pero si que he visto y escuchado desde que tengo uso de razón, como sufre y sufrió tanta y tanta gente inocente, por esto y por millones de razones más digo y voto SI, SI VOTO A LA PAZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial