Mandatarios de Cartagena y Bolívar, jugados totalmente por la Paz

mandatariosxla-paz

Aunque aún se escuchen voces señalando que los funcionarios públicos solo pueden realizar pedagogía sobre el plebiscito y no deben de manera pública pedir que los ciudadanos voten positiva o negativamente, los mandatarios de Cartagena y Bolívar han puesto la cara expresando su decidido respaldo al Sí, convencidos -según coinciden en decir – que sus entidades territoriales podrán alcanzar más rápido el desarrollo, y sus pobladores podrán tener mejores condiciones de vida, en medio de un ambiente de paz y no de guerra.

“¡Con Paz Bolívar Avanza Más!”, es el lema con el que el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, resume las razones por las cuales está convencido de que lo mejor que le puede suceder al Departamento es que se acabe definitivamente el conflicto armado que ha causado miles de víctimas a lo largo y ancho de su territorio.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, desde el mismo instante en que se supo que el Gobierno y las Farc habían llegado -por fin – a un acuerdo luego de más de 52 años de confrontación, expresó su complacencia y exaltó que “vamos por una nueva Colombia, por un nuevo país; adiós a la guerra; adiós a la intolerancia; bienvenida la Paz”.

si-paz001El caso es que no ha habido escenario en el cual los dos gobernantes no expresen de manera clara que son partidarios del Sí, y por si aun persistieran dudas sobre el tema, no hay un solo funcionario o dirigente político cercano a los dos que no haya expresado su voluntad porque el Acuerdo de Paz sea refrendado el próximo 2 de octubre.

De hecho, uno de los colectivos que con mayor entusiasmo promueven el voto por el Sí en los municipios bolivarenses, el ‘Comité Ciudadano Sí a la Paz’ que tiene como sede principal la ‘Casa de la Paz’ en el barrio Manga, está integrado, entre otros, por personas muy cercanas a los afectos de Turbay Paz, entre ellos Álvaro Redondo Castillo, Rodolfo Díaz Wrigth, Jorge Mendoza Diago, Iván Sanes Pérez, Xiorelly Prada Barrios, Jorge Cotte Brugés, Víctor Cantillo Ferro, Álvaro Venecia Carrillo y Juan Alíes Vergara.

si-paz002Y por los lados de la Alcaldía, desde este viernes se vienen realizando grandes concentraciones en diferentes barrios, muy al estilo de las realizadas por el movimiento ‘Primero la Gente’ durante la pasada campaña al primer cargo del Distrito. Y lo que se sabe es que están siendo organizadas por personas muy cercanas a Duque Vásquez, entre ellas William García Tirado, Yolanda Wong Baldiris y Felipe Merlano de la Ossa. García Tirado, excandidato a la Alcaldía de Cartagena y gerente de Corvivienda, y Wong Baldiris, excandidata a la Gobernación de Bolívar y directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, le solicitaron al alcalde una licencia no remunerada para dedicarse de tiempo completo a la promoción del voto por el Sí.

La campaña en Cartagena:

La campaña por el Sí en el plebiscito se realiza en los diferentes barrios de la capital de Bolívar de las más disímiles maneras, dependiendo en cada caso de sus promotores. jovenes-pazLos colectivos estudiantiles, por ejemplo, han llevado a cabo eventos como tomas a los principales centros comerciales, festivales culturales por la paz y caravanas ciclísticas. Otros grupos sociales vienen realizando debates, foros y conversatorios, enfatizando -sobre todo – en la pedagogía sobre los alcances del Acuerdo de La Habana. paz-charla2El ‘Comité Ciudadano Sí a la Paz’ adelanta -asimismo – jornadas pedagógicas en las 15 Unidades Comuneras de Cartagena, impulsando en cada una la conformación de grupos que, a su vez, socialicen en los distintos barrios las bondades del Acuerdo. Y los integrantes del grupo que lideran William García, Yolanda Wong y Felipe Merlano realizan, sobre todo, extensas caminatas y caravanas y masivas concentraciones.

paz-caravana2Contexto:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial