“La Secretaría de Participación tiene que modernizarse”: presidentes de las ASOJACs

asojac-123

Desde el momento en que fueron elegidos presidentes de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal -Asojac – de las Localidades 1, 2 y 3 de Cartagena, los dirigentes comunales José Ramírez García, Iván Alexander Gómez Blanco y Géverson Ortiz Soto tienen claro que sobre sus cabezas pesa la responsabilidad de contribuir a que la participación ciudadana y comunitaria recupere la importancia que una vez tuvo, y que ha venido perdiéndose por disímiles factores, entre ellos la falta de compromiso de algunos funcionarios y la politiquería que se ha tomado numerosas organizaciones de base.

“La Secretaría de Participación Ciudadana tiene que modernizarse y ponerse a tono con los nuevos retos y desafíos de la Acción Comunal”, habría de decir Géverson Ortiz, presidente de la Asojac de la Localidad Industrial y de la Bahía, al comenzar a informanos sobre sus propósitos una vez elegido. “El problema que ha venido presentando esta dependencia, a través de su Unidad de Participación, es el presupuesto para atender a las más de 350 organización comunales; falta más ambición en cuanto al tipo de apoyo y acompañamiento que se le debe dar a los organismos comunales, e implementación de medios alternativos que permitan hacer seguimiento a las actividades comunales emprendidas”, conceptuó.

“El otro gran problema es el cambio continuo del personal técnico para realizar las funciones de inspección control y vigilancia en época eleccionaria, pues esto, en determinado momento, genera caos”, señaló igualmente Ortiz.

Sobre el tema, sus colegas José Ramírez e Iván Alexander Gómez, presidentes de las Asojacs de las localidades Histórica y del Caribe Norte y de la Virgen y Turística, respectivamente, coincidieron con Ortiz en manifestar que en los próximos días “propondremos una agenda pública de trabajo conjunta para adelantar acciones que conlleven a mejorar la gestión de los organismos comunales”.

En diálogo con este portal, los dignatarios se refirieron también al Acuerdo de Paz que se suscribirá el próximo 26 de septiembre en Cartagena, manifestando, al unísono, que lo respaldan decididamente, como lo hacen con seguridad la mayoría de los comunales del país por hacer parte la paz de la esencia de la Acción Comunal.

“A través de la Federación de Juntas de Acción Comunal, la Unidad de Víctimas nos invitó a que constituyeramos un comité para las afectaciones directas o indirectas que ha sufrido el movimiento comunal, ya que se sabe que hemos padecido de muchos homicidios a nuestros comunales, y aunque es una reparación directa para las familias se constituye también en objeto de reparación la colectividad”, manifestó el presidente de la Asojac 1, José Ramírez. “Estoy seguro que más de 95% de los comunales de Cartagena están por el Sí en el plebiscito”, señaló cuando se le preguntó por el particular.

Por su parte, sobre el mismo tema, el presidente de la Asojac 2, Géverson Ortiz, manifestó que “nosotros, como organización comunal, tenemos una postura sobre el postconflicto, y es que tienen que darse dos aspectos: uno interno y uno externo, pero generalizando digo que las JAC tienen que hacer pedagogía frente al proceso de paz, no solamente por hecho de que hayamos sido reconocidos como sujetos de derecho, sino que, en cuanto al postconflicto, debemos jugar un papel protagónico. Como organización comunal, en cuanto a la justicia alternativa, recordemos que nosotros contamos con unos conciliadores de equidad, lo cual nos permitirá participar no solo al interior de las Juntas sino, además, de nuestras comunidades, para contribuir a descongestionar la justicia”.

Contexto:

– Proponen que la Alcaldía de Cartagena constituya un Departamento Comunal

– Elección de Juntas de Acción Comunal, en paz pero con múltiples falencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial