Ausencia de guerra

german-zapata2Por Germán Zapata Vergara *

La PAZ puede ser definida en un sentido positivo y en un sentido negativo. En sentido positivo, la PAZ es un estado de tranquilidad y quietud; en cambio, en sentido negativo, la PAZ es la ausencia de guerra o violencia, también podemos decir que es una situación o estado en que no hay  luchas entre dos o más partes enfrentadas.

Siendo la PAZ un estado de quietud o tranquilidad, el problema no es siquiera que nos acostumbramos a vivir en guerra, el problema es que nos acostumbraron a la guerra, desde nuestros gobiernos hasta nuestro entorno familiar, social y nuestra vida diaria.

Es natural que muchas personas le tengan miedo al proceso de PAZ por la ausencia de la guerra y lo vean como algo negativo. Claro que es así, ya que muchos viven de la guerra mientras pueden, pero, ¿cuántos mueren? Es más la sangre derramada por la guerra comparado con el enorme beneficio que trae un estado de quietud.

Seguiremos siendo un estado social de derecho, ¿quién habla de otro estado? La PAZ es una nueva página que debemos abrir para nuestras generaciones futuras y cerrar definitivamente ese capítulo que dejó tanto dolor, sufrimiento y hambre en la mayoría de los colombianos y enormes resentimientos en algunos sectores.

Somos un país conformado en su mayoría por ciudadanos campesinos y es fundamental voltear la mirada a ese productor de la materia prima de muchas industrias, y que este pueda regresar al campo en PAZ, con garantías de insumos agrícolas a precios módicos, vías terciarias en buen estado y mejoramiento de su calidad de vida. Es esta una formula para poder vivir en PAZ.

Para lograr una PAZ plena hay que acabar con la corrupción, cáncer maldito que hace metástasis en nuestros sectores sociales y que cuesta más que la misma guerra.

Para una verdadera PAZ debemos quitarle los apellidos. La PAZ es estado de quietud o ausencia de guerra y no es Santos ni Uribe, ni Pastrana ni otro expresidente. Todos son parte de un proceso y es todo un país el que verá los resultados en cuerpo de nuestras nuevas generaciones, quienes serán los que nos juzgarán por dejarlos en guerra o premiaran por dejarlos en PAZ.

La PAZ la empezamos construyendo todos desde nuestras familias, nuestro entorno, nuestro pueblo, nuestros gobernantes transparentes. A la paz le vamos dando forma mientras no nos enfrentemos en la misma discusión de si queremos PAZ o queremos guerra, y que muchas familias amigos y grupos no se disuelvan si votan, como dicen, por Santos o por Uribe. Ese bipartidismo de toda la historia en nuestro país, antes liberales y conservadores, nos tiene en un verdadero desazón por la política y la participación en ella.

La PAZ no es ninguno de ellos; todos somos parte del proceso y si estamos a las puertas de lograrlo es porque todos aportamos de alguna forma.

La PAZ es nuestro derecho y el proceso de PAZ es nuestra oportunidad.

* Exconcejal de Cartagena y administrador público

2 Comments

  1. IVAN ENRIQUE CARABALLO dice:

    Es decir, *el goce de la buena vida en cuba, los llevo a firmar el acuerdo de no guerra*.
    *La 1ª estrategia* estuvo al empezar las conversaciones en cuba, el gobierno sin darse cuenta, empezó a cultivarles tranquilidad y buena vida en paz a los comandantes, tranquilidad que ya habían perdido por los aviones fantasmas y el ataque intempestivo a sus campamento donde han quedado enterrado en trincheras y túneles mucha gente importante de su guerrilla y en especial familiares y amigos de los comandantes donde ellos creían que estaban seguros y el bombardeo los enterró vivo en cada túnel. La presencia física y directa de su familia los hizo no considerar más la guerra.
    A los miembros de la FARC les había pasado como a los campesinos o gente de pueblos sin infraestructura, cuando vienes a la ciudad y se bañan en regadera, toman agua fría y abren la llamita de la comodidad, no quieren regresar ni al pueblo, ni a la finca.
    Luego ponerlos en hoteles con todas las comodidades, cama y sabanas limpias, aire acondicionado 24 horas, comiendo buffet y manjares a diarios, yates y paseos de lujo y fumando tabaco fino cubano sin riesgos de guerra y sin riesgos de perder la vida fue la gran estrategia para cambiarles la mentalidad de no más guerra.
    El problema ahora va estar entre ellos cuando empiecen a repartirse las riquezas de dicha guerra, ¿cuánto les toca a sus comandantes? y ¿cuánto a sus combatientes?, ¿las fincas como se las repartirán?, ¿Contra quien van a declarar cuando les toque denunciar sus delitos? ¿Hugo Chávez, Nicolás Maduro y muchos generales serán denunciados cuando se entreguen al gobierno americano? cuando ellos y su familia estén en riesgo pedirán asilo en estados unidos, con pruebas y videos.
    *La 2ª otra estrategia*, que tampoco se dieron cuenta ni Santos, ni los negociadores del gobierno es la “oposición sistemática de Álvaro Uribe y en centro democrático liderado por el mismo Uribe (Ellos tampoco sabían que con su oposición estaban contribuyendo a la firma del acuerdo). Es tan grande la rabia hacia Uribe que Santos y las Farc han decidido firmar la cesación de la guerra entre ellos para llevarle la contraria a Uribe y al centro democrático, pero también se le agradece a Uribe que su oposición permanente y veeduría permanente al proceso y los acuerdos para evitar concesiones indignas.
    ¿Ustedes se Imaginan un acuerdo con las Farc sin la oposición de Álvaro Uribe y del centro democrático? (Los del polo democrático nunca han sido oposición relevante para los presidentes de turno)
    ¿Ustedes se imaginan un acuerdo con las Farc con santos y Uribe unidos sin límites de poder y haciendo su voluntad? Hoy dejamos las ideologías de partido y realmente somos SANTISTAS (Por el SI) o URIBISTAS (Por el NO). Pero claro, no soy ni Santista, ni Uribista, pero el 2 de octubre votaré.
    Es mejor que los dos poderosos estén separados y peleados para controlar el uso y abuso del poder.
    Es decir, la fuerte oposición de Álvaro Uribe y el centro democrático les aumento el ego y para ganarle a Uribe su oposición, firmaron el acuerdo.
    Ahora el gobierno puede estar muy tranquilo de la ganancia de la izquierda, porque las FARC ya no son de izquierda, tienen demasiada plata en Cuba y Venezuela guardada en efectivo, pero creo que allá le van a hacer pistola, porque es dinero informal en efectivo y no es declarada legalmente. Todo eso se va a perder. La izquierda en Colombia nunca ha sido una amenaza electoral, ni política al régimen capitalista, las FARC no son políticamente capaz de promover candidatos lideres electorales.
    *La 3ª otra estrategia*, es la caída en pedazo del gobierno venezolano y la pérdida de un gobierno cómplice para andar libremente como antes. Si se cae Nicolás Maduro por su pésimo gobierno, se cae todo el régimen y el sistema político, todos los funcionarios y todos los militares cómplices de sus actividades PARAGUERILLERAS en el territorio Venezolano. Ir a cuba no es lo mismo que pasar por la frontera a Venezuela y la complicidad para el narcotráfico se acaba totalmente, al igual que el acercamiento del gobierno cubano al gobierno estadunidense es una piedra en el zapato para los cubanos.
    Si están con los gringos, no pueden tener, ni cobijar un grupo terrorista.
    Por eso Fidel y Raúl Castro los presionaron a firmar la paz, *SE ACABO POLITICAMENTE EL REGIMEN DE MADURO EN VENEZUELA, NI EL GOBIERNO DE CUBA PUEDE ACOGER A UN GRUPO TERRORISTA EN SU TERRITORIO*. O firman y pasan a un nuevo estado político para poderlos recibir y ayudar en este nuevo contesto o quedan en el limbo.
    El eje colombiano del nuevo socialismo chavista en Colombia eran hipotéticamente las Farc (Jamás el polo democrático) y con el fuerte gobierno militar de Uribe y sus bombardeos indiscriminados en los cambuches de los jefes guerrilleros, con el gran golpe de la *operación jaque con la liberación de los Gringos e Ingrid*, los puso muy vulnerables a nivel mundial.
    Podemos decir que el gran error estratégico militar de las Farc fue el secuestro indiscriminado de la población civil mediante las *pescas milagrosas*, que promovieron las autodefensas y su fuerte apoyo en las mismas comunidades donde antes las Farc eran dominantes y el otro error militar fue el *secuestro de los gringos*, que le permitió al gobierno americano poner a disposición del gobierno colombiano toda la tecnología satelital de guerra y combates, así como armas, aviones y helicópteros al servicio de la guerra para combatirlos.
    Lo positivo de todo esto es la firma de la cesación de guerra, lo cual favorece mucho a las Farc en el corto plazo, se desprenden de maduro en Venezuela y de los hermanos castros en cuba, pero políticamente va a perjudicar a Santos, que la gente le aceptara el acuerdo, pero no se lo va a agradecer, por haber manejado muy mal la socio economía interna.
    Las Farc serán marginados al olvido político por la fuerza política de los partidos y después de dos periodos no tendrán más curules en el congreso. En las Farc no hay hombre de simpatía que encante a las señoreas y/o mujeres de Colombia, no hay lideres con simpatía política que ofrezcan soluciones ciertas a la socio economía del país, No hay organizaciones, ni lideres comunitarias de base que los apoyen. Siempre todo ha sido a la fuerza y ya no podrán imponer su dominio dogmático y fundamentalista. *Las dictaduras de izquierda no caben en la democracia mental de los colombianos, aun con todas sus fallas de injusticia y corrupción*.
    (Iván Caraballo Cortes) donivancho58@yahoo.com

  2. IVAN ENRIQUE CARABALLO dice:

    *LAS ESTRATEGIAS NO PREMEDITADAS PARA QUE EL GOBIERNO Y LAS FARC FIRMARAN EL ACUERDO DE NO MAS GUERRA*.
    Independientemente del **SI o del NO quiero felicitar al presidente Santos por haber logrado la cesación de la guerra con la FARC.
    Deseo revelar cuál fue la estrategia empleada por el gobierno para “vencer” a las FARC y ponerlos a firmar la cesación de la guerra y hechos adicionales los obligaron a firmar dicho acuerdo.
    Ante la imposibilidad física, o militar para vencer a las FARC debido al fortalecimiento que había recibido de los países vecinos, y con la ayuda financiera multimillonaria e ilimitada del narcotráfico y la extorsión a mineros informales y finqueros, con mucho dinero que ninguno de sus miembros podían “gozar libremente”, ellos vieron una oportunidad para hacerse visible y legalizarse y así con el apoyo de chaves pudieron convencer a Santos de “hacer la paz”, aunque esta paz era lo que menos querían y la estrategia con vecinos era seguir en GUERRA hasta aburrir al presidente (Los salvo la reelección y el tesón de Santos).
    La enfermedad y muerte de Chávez empezó a desmoronar el plan estratégico de guerra de las FARC y el pésimo gobierno de Nicolás Maduro los puso en riesgo internacional de sus delitos, especial los de Narcotráfico con una parte importante del ejército venezolano, con el aval del presidente y otros importantes funcionarios y de los generales comprometidos en estos hechos. Esto los puso en riesgo.
    Sin seguridad a futuro y sin acuerdo para garantizarle la vida y la movilidad internacional a sus dirigentes, que obviamente ya no querían morirse de plomonía ni de bombardeo, como les había pasado a varios de sus camaradas, ellos empezaron a considerar seriamente firmar un acuerdo de paz favorable a ellos.
    Es decir, *el goce de la buena vida en cuba, los llevo a firmar el acuerdo de no guerra*.
    *La 1ª estrategia* estuvo al empezar las conversaciones en cuba, el gobierno sin darse cuenta, empezó a cultivarles tranquilidad y buena vida en paz a los comandantes, tranquilidad que ya habían perdido por los aviones fantasmas y el ataque intempestivo a sus campamento donde han quedado enterrado en trincheras y túneles mucha gente importante de su guerrilla y en especial familiares y amigos de los comandantes donde ellos creían que estaban seguros y el bombardeo los enterró vivo en cada túnel. La presencia física y directa de su familia los hizo no considerar más la guerra.
    A los miembros de la FARC les había pasado como a los campesinos o gente de pueblos sin infraestructura, cuando vienes a la ciudad y se bañan en regadera, toman agua fría y abren la llamita de la comodidad, no quieren regresar ni al pueblo, ni a la finca.
    Luego ponerlos en hoteles con todas las comodidades, cama y sabanas limpias, aire acondicionado 24 horas, comiendo buffet y manjares a diarios, yates y paseos de lujo y fumando tabaco fino cubano sin riesgos de guerra y sin riesgos de perder la vida fue la gran estrategia para cambiarles la mentalidad de no más guerra.
    El problema ahora va estar entre ellos cuando empiecen a repartirse las riquezas de dicha guerra, ¿cuánto les toca a sus comandantes? y ¿cuánto a sus combatientes?, ¿las fincas como se las repartirán?, ¿Contra quien van a declarar cuando les toque denunciar sus delitos? ¿Hugo Chávez, Nicolás Maduro y muchos generales serán denunciados cuando se entreguen al gobierno americano? cuando ellos y su familia estén en riesgo pedirán asilo en estados unidos, con pruebas y videos.
    *La 2ª otra estrategia*, que tampoco se dieron cuenta ni Santos, ni los negociadores del gobierno es la “oposición sistemática de Álvaro Uribe y en centro democrático liderado por el mismo Uribe (Ellos tampoco sabían que con su oposición estaban contribuyendo a la firma del acuerdo). Es tan grande la rabia hacia Uribe que Santos y las Farc han decidido firmar la cesación de la guerra entre ellos para llevarle la contraria a Uribe y al centro democrático, pero también se le agradece a Uribe que su oposición permanente y veeduría permanente al proceso y los acuerdos para evitar concesiones indignas.
    ¿Ustedes se Imaginan un acuerdo con las Farc sin la oposición de Álvaro Uribe y del centro democrático? (Los del polo democrático nunca han sido oposición relevante para los presidentes de turno)
    ¿Ustedes se imaginan un acuerdo con las Farc con santos y Uribe unidos sin límites de poder y haciendo su voluntad? Hoy dejamos las ideologías de partido y realmente somos SANTISTAS (Por el SI) o URIBISTAS (Por el NO). Pero claro, no soy ni Santista, ni Uribista, pero el 2 de octubre votaré.
    Es mejor que los dos poderosos estén separados y peleados para controlar el uso y abuso del poder.
    Es decir, la fuerte oposición de Álvaro Uribe y el centro democrático les aumento el ego y para ganarle a Uribe su oposición, firmaron el acuerdo.
    Ahora el gobierno puede estar muy tranquilo de la ganancia de la izquierda, porque las FARC ya no son de izquierda, tienen demasiada plata en Cuba y Venezuela guardada en efectivo, pero creo que allá le van a hacer pistola, porque es dinero informal en efectivo y no es declarada legalmente. Todo eso se va a perder. La izquierda en Colombia nunca ha sido una amenaza electoral, ni política al régimen capitalista, las FARC no son políticamente capaz de promover candidatos lideres electorales.
    *La 3ª otra estrategia*, es la caída en pedazo del gobierno venezolano y la pérdida de un gobierno cómplice para andar libremente como antes. Si se cae Nicolás Maduro por su pésimo gobierno, se cae todo el régimen y el sistema político, todos los funcionarios y todos los militares cómplices de sus actividades PARAGUERILLERAS en el territorio Venezolano. Ir a cuba no es lo mismo que pasar por la frontera a Venezuela y la complicidad para el narcotráfico se acaba totalmente, al igual que el acercamiento del gobierno cubano al gobierno estadunidense es una piedra en el zapato para los cubanos.
    Si están con los gringos, no pueden tener, ni cobijar un grupo terrorista.
    Por eso Fidel y Raúl Castro los presionaron a firmar la paz, *SE ACABO POLITICAMENTE EL REGIMEN DE MADURO EN VENEZUELA, NI EL GOBIERNO DE CUBA PUEDE ACOGER A UN GRUPO TERRORISTA EN SU TERRITORIO*. O firman y pasan a un nuevo estado político para poderlos recibir y ayudar en este nuevo contesto o quedan en el limbo.
    El eje colombiano del nuevo socialismo chavista en Colombia eran hipotéticamente las Farc (Jamás el polo democrático) y con el fuerte gobierno militar de Uribe y sus bombardeos indiscriminados en los cambuches de los jefes guerrilleros, con el gran golpe de la *operación jaque con la liberación de los Gringos e Ingrid*, los puso muy vulnerables a nivel mundial.
    Podemos decir que el gran error estratégico militar de las Farc fue el secuestro indiscriminado de la población civil mediante las *pescas milagrosas*, que promovieron las autodefensas y su fuerte apoyo en las mismas comunidades donde antes las Farc eran dominantes y el otro error militar fue el *secuestro de los gringos*, que le permitió al gobierno americano poner a disposición del gobierno colombiano toda la tecnología satelital de guerra y combates, así como armas, aviones y helicópteros al servicio de la guerra para combatirlos.
    Lo positivo de todo esto es la firma de la cesación de guerra, lo cual favorece mucho a las Farc en el corto plazo, se desprenden de maduro en Venezuela y de los hermanos castros en cuba, pero políticamente va a perjudicar a Santos, que la gente le aceptara el acuerdo, pero no se lo va a agradecer, por haber manejado muy mal la socio economía interna.
    Las Farc serán marginados al olvido político por la fuerza política de los partidos y después de dos periodos no tendrán más curules en el congreso. En las Farc no hay hombre de simpatía que encante a las señoreas y/o mujeres de Colombia, no hay lideres con simpatía política que ofrezcan soluciones ciertas a la socio economía del país, No hay organizaciones, ni lideres comunitarias de base que los apoyen. Siempre todo ha sido a la fuerza y ya no podrán imponer su dominio dogmático y fundamentalista. *Las dictaduras de izquierda no caben en la democracia mental de los colombianos, aun con todas sus fallas de injusticia y corrupción*.
    (Iván Caraballo Cortes) donivancho58@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial