Revitalización de la Albarrada de Mompox, la gran ganadora de la Bienal de Arquitectura

albarrada-bienal

El proyecto arquitectónico ‘Revitalización Albarrada de Mompox’ obtuvo el máximo galardón, en la Categoría de Diseño Urbano y Paisajismo, durante el acto de premiación de la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo que se realizó ayer miércoles 14 de septiembre en Cartagena.

De acuerdo con voceros de la Sociedad Colombiana de Arquitectos -SCA, en la XXV Bienal participaron un total de 252 trabajos, distribuidos en las categorías de Ordenamiento urbano y regional; Diseño urbano y paisajismo; Proyecto arquitectónico; Hábitat y vivienda colectiva; Arquitectura de interiores y arquitectura efímera; Intervención en el Patrimonio; Investigación, teoría y crítica y  Divulgación y publicaciones de la arquitectura.

Según recordaron las mismas fuentes, el proyecto arquitectónico ‘Revitalización Albarrada de Mompox’ hizo parte de un macroproyecto auspiciado por el Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria del cual hicieron parte -además – las obras de restauración de las plazas de la Concepción, Santa Bárbara y San Francisco. En total, el paquete de obras, que fueron recibidas el 2 de octubre de 2014 por el presidente Juan Manuel Santos, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, el entonces gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, y el entonces alcalde de Mompox, José Orlando Rojas, tuvieron un valor superior a los $21 mil millones.

Para la época se destacó que las obras, además de la recuperación de las tradicionales plazas y la rehabilitación de las albarradas norte y sur, con el debido reforzamiento del muro que protege el lugar de eventuales desbordamientos del Río Magdalena, contemplaran la implementación de un nuevo sistema de redes de alcantarillado, el reemplazo del material de relleno de todos los lugares intervenidos, el mejoramiento de los aceras y andenes circundantes y la instalación de las respectivas luminarias.

Al conocer la buena nueva, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, manifestó que “esta gran noticia llega en el mejor momento, en septiembre, el Mes del Patrimonio Cultural. El Ministerio de Cultura se la ha jugado toda por Mompox y sus pobladores. Este reconocimiento por parte de la mayor instancia del sector de la arquitectura del país fortalece la apropiación social local y pone en alto el nombre de Colombia ante el mundo. La revitalización de estas obras permitió que los momposinos volvieran a mirar de frente a su gran río Magdalena, ese afluente por donde embarcaron y llegaron grandes personajes y hechos históricos”.

.
albarrada-mompox3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial