Ceremonia de la firma del Acuerdo de Paz en Cartagena será a las cinco de la tarde

camellon-paz

Si de los mandatarios de Cartagena y Bolívar dependiera, la suscripción del Acuerdo de La Habana se realizaría en la Plaza de la Paz, frente al Camellón de los Mártires, teniendo como telón de fondo la emblemática Torre del Reloj.

Hasta el momento, sin embargo, el presidente de la República considera que un buen lugar para la realización de la histórica ceremonia es la Plaza de San Pedro, el ‘Esclavo de los Esclavos’.

Como argumento para que sea la Plaza de la Paz, tanto Manolo Duque Vásquez como Dumek Turbay Paz señalan que este es un escenario rodeado de lugares cuya simbología corresponde -justamente – al momento histórico que se vivirá el proximo domingo 2 de octubre. Además, como recalcó el alcalde de los cartageneros, la Plaza de la Paz y el Camellón de los Mártires “sería un escenario manejable e importante”. Como se ha dicho, a la firma del Acuerdo de Paz asistirán decenas de jefes de Estado provenientes de todo el mundo, por lo menos 1.000 invitados especiales de Colombia y países de los cinco continentes y centenares de periodistas y camarógrafos de los más importantes medios de comunicación.

Para Juan Manuel Santos, la idea de celebrar el evento frente a la Iglesia San Pedro Claver se explica por la importancia histórica del defensor de los derechos humanos que le da su nombre al templo católico. No obstante, como elemento en contra, se sabe que el lugar no tiene capacidad para albergar a los miles de visitantes.

Lo que sí está decidido es que el evento sea a las cinco de la tarde, que tendrá una duración de una hora, y que la ceremonia estará ambientada por la presentación de reconocidos artistas locales y nacionales.

De acuerdo con fuentes estrictamente confidenciales, entre los nombres que se han considerado aparecen dos figuras bolivarenses: Petrona Martínez y Boris García.

Según las mismas fuentes, al momento de firmarse el Acuerdo, todas las iglesias de la ciudad lanzarán sus campanas al vuelo. Como se sabe, ‘lanzar las campanas al vuelo’ significa celebrar algo con júbilo y expresarlo en voz alta, con entusiasmo. Lo que se busca es que Cartagena, por intermedio de las iglesias de San Roque, de la Santísima Trinidad y de la Tercera Orden, en Getsemaní; de San Pedro, de Santo Domingo y La Catedral, en el Centro Histórico; y de Santo Toribio, en San Diego, le exprese a todos su alegría por el trascendental hecho.

Durante un encuentro de líderes religiosos de diferentes iglesias (cristianas católicas, cristianas protestantes, mormonas, adventistas, anglicanas, etc.) se acordó, además, que a las 12 del mediodía del 2 de octubre se celebrará una misa, o como se denomine el acto religioso de cada congregación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial