A propósito del Pico y Placa los sábados

ethel-hernandez 2Por Ethel Hernández Pulgar *

Elementos esenciales de tráfico en el Distrito de Cartagena de Indias son Transcaribe con sus articulados, sus estaciones (aún sin entrar en servicio), la chatarrización y la entrada en funcionamiento de las rutas alimentadoras, solo para mencionar algunos de los inconvenientes que sufre la puesta en marcha de nuestro SITM y que afectan notablemente la movilidad en la Ciudad Heroica. Hoy, con la Loma de Crespo y el Semideprimido o túnel, el usuario que tomaba su ruta en la calle 70 del barrio de Crespo debe caminar hasta el Hotel Los Corales bajo el inclemente sol o la inclemente lluvia o, peor aún, sacrificar su economía tomando un colectivo (un transporte no regulado), un taxi o una mototaxi, hasta que puedan entrar en funcionamiento formalmente las rutas alimentadoras de Transcaribe en toda la ciudad , tal cual está concebido este medio de transporte .

A todo ello, se suma hoy el Pico y Placa los sábados, que después del pronunciamiento de algunos gremios se decidió que fuera hasta las 3 de la tarde y no hasta las 7 de la noche de ese día.

Motivada, entonces, por las incomodidades que sufren propios y extraños y la queja de algunos amigos, me atrevo a pronunciarme sobre un tema importante que, como instrumento de Planeación, merece atención por parte de nuestros dirigentes, y es el Plan Maestro de Estacionamiento, herramienta que tiene arraigo constitucional y legal, pero que en el Distrito de Cartagena de Indias ni se menciona. Esto ayudaría enormemente a la movilidad por cuanto que, al incluirle el Plan Especial de Parqueaderos Públicos y Privados con su estructura tarifaria, se cumplirían los objetivos y las políticas de Tránsito y Movilidad con eficiencia y eficacia.

Este Plan Maestro definiría las llamadas zonas azules, las zonas amarillas, etc.; los incentivos tributarios para quienes destinen sus predios a parqueaderos privados, la estructura tarifaria por hora o fracción y evitar la disparidad así como el abuso en las mismas, tal cual está ocurriendo hoy en la ciudad de Cartagena de Indias; el despeje de las arterias viales importantes, las obras de infraestructura necesarias en andenes y bordillos, la pavimentación y la reparación de vías. Todo ello contribuiría no solo a mejorar la movilidad sino otras circunstancias del diario vivir de los cartageneros como la seguridad, tanto en la accidentalidad vial como al acceso oportuno de los servicios de emergencia y la protección de entidades y personas.

Mejorar la movilidad trae consigo progreso, porque mejora la competitividad en los distintos frentes de la economía local, genera conciencia ciudadana, se recupera el espacio público y promueve el uso del SITM. Asimismo, el mototaxismo, de suyo, se regularía, por cuanto el orden no le permitiría a las motos circular por algunos corredores viales, despejándolos en su totalidad.

Obviamente nada de esto resolvería el problema si no educamos al ciudadano y si los reguladores no se preparan en su labor diaria pues pareciera que algunos no conocen sus funciones. Ejercer autoridad no es gritar e insultar al usuario ni es imponer multas sin pedagogía, sin una verdadera política de regulación del tráfico vehicular. El gobierno local no puede desconocer la falta de estacionamientos públicos y privados y la falta de control en las tarifas de los parqueaderos privados. Estoy segura que Plan Maestro de Estacionamiento, como herramienta de Planeación, ayudaría enormemente a mejorar la movilidad en la ciudad. Solo es cuestión de voluntad más que de recursos, así estos sean necesarios y, que se frene la improvisación galopante cada vez que se da un cambio en la Dirección del Tránsito Distrital.

Espero como ciudadana que las autoridades no sigan indiferentes a nuestro sentir en esta materia y se le de aplicación a la Ley, especialmente la Ley 769 del 2002 o Código de Tránsito y la Ley 1083 de 2006 “Por medio de la cual se establecen algunas normas sobre Planeación Urbana Sostenible y se dictan otras disposiciones”, así como las demás normas que las reglamentan, modifican o adicionan.

Abogada especializada en Derecho Administrativo

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