Las campañas por el Sí y por el No en el plebiscito comienzan a mostrar sus cartas

puja-paz

Un comité promotor del Sí en el plebiscito y cuatro por el No se habían inscrito hasta el viernes pasado ante el Consejo Nacional Electoral. El grupo que trabajará porque la mayor cantidad posible de ciudadanos voten positivamente el próximo domingo 2 de octubre fue inscrito por el Partido Liberal Colombiano, mientras que los cuatro grupos que promoverán el voto negativo fueron inscritos por el uribismo: uno, directamente por el partido Centro Democrático, con el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga a la cabeza; otro por el exsenador uribista Juan Carlos Vélez Uribe; uno más por el Centro de Pensamiento Primero Colombia, conocida organización que promueve la ideología del expresidente Álvaro Uribe Vélez; y otro más por el llamado Movimiento Libres, conformado por líderes de sectores afectos también al expresidente y actual senador.

En Cartagena y Bolívar, como ya se dijo, arrancaron en firme las campañas por una u otra alternativa: el uribismo con una exposición plural por el No en la sede de las instalaciones de la iglesia protestante Ríos de Vida que lideran los pastores Miguel Arrázola Pineda, y los promotores del Sí con la instalación de su sede, la conformación de comités sectoriales: uno en cada Localidad y cada Unidad Comunera de Gobierno; y la realización de charlas pedagógicas en todos los barrios de la ciudad, entre otras actividades.

La exposición por el No

foro-rios2El encuentro de promotores y seguidores del No en la sede de la congregación Ríos de Vida en el Pie de la Popa tuvo como figuras centrales, como se anunció oportunamente, a lossenadores del Centro Democrático Paloma Valencia Laserna y Fernando Araujo Rumié; al excandidato a la Alcaldía de Medellín Juan Carlos Vélez; y la periodista María del Rosario ‘Nena’ Arrázola, hermana del pastor Miguel Arrázola.

De acuerdo con lo publicado por la iglesia Ríos de Vida en su página web, en el evento no participó ninguno de los promotores del Sí porque quienes fueron invitados cancelaron sus compromisos a última hora. Según la pastora María Paula Arrázola, en el encuentro “participaría el autor intelectual del evento, el Dr. Dumek Turbay Paz, Gobernador del Bolívar”, pero este “días previos notificó su ausencia”.

Asimismo, según la pastora, “el Departamento de Prensa de la iglesia Ríos de Vida invitó a los distintos medios de comunicación y periodistas regionales”, pero “muchos fueron ausentes y excusaron su presencia”.

La promoción del Sí

charla-aliesDe manera virtual: principalmente a través de las redes sociales, y en forma presencial: en reuniones programadas en los diferentes barrios de la ciudad, los colectivos que impulsan el voto por el Sí en el plebiscito adelantan una intensa jornada pedagógica con el fin de que el ciudadano del común conozca los alcances del Acuerdo de Paz suscrito inicialmente en La Habana por los voceros de los equipos negociadores del Gobierno y las Farc, y que firmarán formalmente en Cartagena el próximo 26 de septiembre el presidente de la República y el comandante del desaparecido grupo guerrillero y naciente partido político.

Tanto en los salones de la Casa de la Paz, en el barrio Manga, como en las tres Localidades del Distrito y diversas instituciones educativas, los promotores del voto positivo han organizado varios encuentros con líderes cívicos y comunitarios, muchos de los cuales, tras las charlas correspondientes, se han comprometido a replicar las jornadas pedagógicas en sus respectivas comunidades.

Hoy lunes, según fuentes de la Casa de la Paz, sendos grupos de voluntarios estarán desde las cuatro de la tarde en los alrededores de la India Catalina, del Cerro de San Felipe, del sector de Los Cuatro Vientos y de la bomba de El Amparo, promoviendo entre los transeúntes el voto por el Sí en el plebiscito.

El exalcalde de Cartagena Rodolfo Díaz Wright, el expersonero Jorge Cárcamo Álvarez, el exconcejal Juan Alíes Vergara, el exsecretario de Agricultura Álvaro Redondo Castillo y el líder popular Álvaro Venecia Carrillo son, entre otros, los impulsores más visibles de las jornadas pedagógicas que se adelantan.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial