acuerdo-definitivo

En Cartagena, como en todo el país y en numerosas naciones del mundo, los dirigentes políticos, gremiales, cívicos y comunitarios reaccionaron en uno u otro sentido a la firma del acuerdo de paz definitivo entre las Farc y el Gobierno colombiano.

“Celebramos en Bolívar los acuerdos logrados con las Farc. Esperamos ahora que este primer paso nos conduzca a una paz duradera”, fue lo que expresó, en un trino, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, tras la oficialización del fin de los diálogos en La Habana, Cuba.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, también en su cuenta en Twitter, manifestó que el “24 de agosto” es un “día histórico para Colombia”, ya que “después de décadas de dolor celebramos la culminación de los diálogos de paz”.

Duque Vásquez, en diálogo telefónico con este portal, reiteró además su propuesta de que la Ciudad Heroica sea el escenario de la suscripción oficial del Acuerdo de La Habana por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el vocero de la Farc, Iván Márquez.

“Después de tantas décadas de dolor y llanto celebramos con mucha alegría la terminación de los diálogos de La Habana”, manifestó el mandatario de los cartageneros. “Y cabe agregar que nuestra ciudad está lista y preparada para ser la capital de la paz. Tenemos los merecimientos, ya que en nuestros barrios hay más de 120 mil desplazados, víctimas de la violencia, lo que significa que proporcionamente Cartagena ha sido uno de municipios que más impacto recibió durante los más de 52 años de conflicto armado”.

Otro dirigente político, el representante a la Cámara Pedrito Pereira Caballero, cuyo partido: el Conservador, aún no ha oficializado su respaldo al Sí o al No en el plebiscito, manifestó que “la paz es una gran esperanza para todos los colombianos, pero no es punto de llegada sino de partida; esperemos la publicación de los acuerdos con la Pedagogía necesaria”.

El dirigente político y actual el Consejero para Asuntos de Paz en Bolívar, Jorge Cárcamo Álvarez, señaló por su parte que “es un imperativo moral legar a las futuras generaciones un país en paz”, por lo cual “debemos estar vigilantes para que los violentos no vuelvan a romper los planes de vida de la gente”.

Una de las voces en contra de los acuerdos de La Habana, además de los líderes locales del uribista partido Centro Democrático, fue la del pastor de la iglesia cristiana Ríos de Vida, Miguel Arrázola Pineda, quien a través de su cuenta en Twitter expresó que “una paz cocinada por los Castros con sabor a comunismo y maduro incluido: no gracias; me da indigestión democrática”.

En otro escenario: el académico, también hubo distintos pronunciamientos.

El Coordinador del Grupo Regional de Memoria Histórica de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Pablo Abitbol Piñeiro, señaló que “hoy Colombia ha dado un paso más en el camino de la paz, pero un paso enorme. El siguiente paso, aún de mayor calado, el que verdaderamente dejará una profunda huella en nuestra historia, está en nuestras manos, las de toda la ciudadanía. Hay que votar con responsabilidad, hay que leer el acuerdo de paz, informarse bien, reflexionar y votar a conciencia. Que nuestro faro sea la voz de las víctimas, y no la de quienes han profundizado la guerra”.

Por su parte, el director científico del Instituto Al Gore para el Desarrollo Sostenible e investigador y docente de Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo -Tecnar, Johon Gutiérrez Jaraba, manifestó que, “parafraseando a Isaac Rabin, decimos que se puede querer firmar un acuerdo de paz con el Príncipe de Mónaco o con la Reina de Holanda, pero la paz se firma es con los enemigos, y la Farc fue el principal enemigo de Colombia”.

Varios de los voceros de la Red Sí Paz Bolívar también se expresaron con respecto al fin de los diálogos de paz y el anuncio de un acuerdo definitivo.

La directora de la fundación ‘Tierra Patria’, sobre el tema, manifestó que “en el día de hoy se ha firmado un acto trascendental, que nos permite ratificar lo que desde la sociedad civil hemos venido aportando, apostando, considerando y luchando durante tantos años, y es que se requiere de una paz estable y duradera para Colombia, y hoy tenemos la oportunidad de decir que continuamos en la búsqueda de esta paz, pero tenemos desde hoy las herramientas para generar acciones pedagógicas, de movilización, de participación, en favor de esa paz que tanto hemos anhelado”.

Por su parte, la comunicadora social Paola Pianeta Arango, estudiante de la Maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz de la Universidad de Cartagena y una de las cabezas visibles de la Red, señaló que “celebramos que se hayan terminado las negociaciones, que se haya cumplido esa premisa de que nada está acordado hsta que todo esté acordado, y que el gobierno y las Farc hayan cumplido la agenda a cabalidad; destacamos que tanto las Farc como el gobierno hayan sido claros en que este es un acuerdo que lo van a refrendar los colombianos, y por eso precisamente lo que se nos viene ahora para los movimientos y organizaciones sociales es impulsar ese voto informado, un voto por el Sí pero que sea un Sí desde el reconocimiento de los beneficios que le va a traernos la implementación de los cinco acuerdos de la Habana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial