Tres congresistas acudieron a presentación del proyecto de drenajes pluviales

congresistas1

De los trece congresistas de Bolívar, solo tres: el senador Fernando Araújo Rumié (de Centro Democrático); y los representantes Pedrito Pereira Caballero (del Partido Conservador) y Hernando Padauí Álvarez (de Cambio Radical), atendieron la invitación del alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, a la presentación del plan de drenajes pluviales del Distrito.

Por diferentes motivos, los senadores Lidio García Turbay (del Partido Liberal); Nadia Blel Scaff (del Partido Conservador); Antonio Correa Jiménez (de Opción Ciudadana); y Andrés García Zuccardi y Sandra Villadiego Villadiego (del Partido de La U), no acudieron a la cita. Tampoco lo hicieron los representantes Martha Curi Osorio y Alonso del Río Cabarcas (del Partido de La U); Karen Kure Corcione (de Cambio Radical); y Silvio Carrasquila Torres (del partido Liberal). Varios de ellos, sin embargo, informaron por distintas vías que también respaldaban la iniciativa.

La senadora Daira Galvis Méndez (de Cambio Radical), llegó al despacho del mandatario, en el Palacio de la Aduana, a las 11 y 50 minutos, cuando ya la secretaria de Planeación del Distrito, Luz Elena Paternina Mora, había expuesto las líneas generales de la iniciativa, y los tres congresistas que asistieron se habían comprometido a promover la realización en Cartagena de una sesión conjunta de las Comisiones 5a. del Senado y 3a. de la Cámara, que presiden Lidio García Turbay y Hernando Padauí, respectivamente.

Según fuentes de los asistentes, a la sesión conjunta de las dos células legislativas serán citados los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera de la Espriella; y de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, así como el director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, con el fin de lograr el respaldo del Gobierno Nacional al trascendental proyecto.

En diálogo con este portal, el representante Pedrito Pereira calificó como muy positiva la reunión, en la cual participaron los secretarios de Hacienda, Napoleón de la Rosa Peinado; General, Luz Estela Cáceres Morales, y Privado, Luis Ricardo Dunoyer González, además del alcalde Manolo Duque, la secretaria de Planeación distrital y los congresistas bolivarenses.

“Tenemos el compromiso de concretar esa sesión, con el fin de hacer realidad ese anhelo de los cartageneros de ver que al fin Cartagena cuente con sus debidos drenajes pluviales”, manifestó el dirigente conservador; “existen las herramientas legales, ya que en el Congreso se ha avanzado logrando que el proyecto esté contemplado en el Plan de Desarrollo de la Nación y que en la Ley del Sitio (Ley 1784 del 17 de junio de 2016) -igualmente – se dispusiera lo pertinente”.

Los costos de las obras

En el año 2011, durante la Administración de Judith Pinedo Flórez, se planteó la financiación del Plan de Drenajes Pluviales con recursos, en parte, del Gobierno Nacional, y en parte pagado por los cartageneros mediante el sistema de riegue por valorización general. El costo del plan en ese entonces para los contribuyentes locales era de $268 mil millones. En total, con tres macroproyectos más priorizados para la época, el valor de las obras ascendía a la suma de un billón 264 mil millones de pesos, lo que significaba que la diferencia había que gestionarla con las entidades nacionales.

El 13 de mayo de 2011, el entonces director del Departamento de Valorización distrital, Germán Fonseca Castillo, también en el Palacio de la Aduana pero en el salón Vicente Martínez Martelo y ante voceros de toda la ciudadanía: dirigentes políticos, gremiales, académicos, cívicos, comunitarios y comunales, presentó como fórmula para financiar la parte correspondiente al Distrito del esperado macroproyecto el sistema de valorización. La propuesta fue de un cobro, durante cinco años, de entre el 1 y el 1,5% del avalúo de las propiedades de cada contribuyente, para la ejecución del plan de drenajes pluviales y otros importantes proyectos, entre ellos la avenida Bicentenario; la recuperación y construcción de vías en los alrededores de los cuerpos de aguas y el diseño de cuatro corredores viales en torno al Corredor de Carga. La idea, sin embargo, no logró concretarse, entre otras razones por las diferencias políticas que sontenían para la época la alcaldesa Pinedo y la coalición imperante en ese entonces en el Concejo.

Hoy, el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, ha dicho en varios escenarios que para la construcción del sistema de drenajes pluviales de la ciudad se requieren entre un billón y medio y dos billones de pesos, por lo que habría que gestionar una parte ante el Gobierno Nacional o pensar en una Alianza Público Privada -APP.

En cualquier caso, la Administración está dispuesta a aportar, con recursos propios, cerca de $300 mil millones.

El homenaje a Daira Galvis

daira_homenajeUna vez culminada la presentación del plan de drenajes pluviales del Distrito, y tras las intervenciones correspondientes, el alcalde Manolo Duque le entregó “la medalla cívica de Cartagena en el grado de Gran Cruz a la congresista Daira Galvis”, informó la Alcaldía distrital mediante un comunicado de prensa.

Según el remitido, el homenaje del mandatario de los cartageneros a Galvis Méndez -actual primera vicepresidente del Senado – fue otorgado por ser esta una “hija dilecta de Cartagena, de fina sencillez y templanza, quien ha desarrollado una implacable trayectoria profesional, colocando su disposición, compromiso y conocimientos a favor de los más altos intereses de la ciudad y del país, con respetables convicciones políticas, y ha gestado un brillante liderazgo para el impulso y desarrollo de las comunidades vulnerables y de las mejores causas colectivas”.

Además del alcalde y la homenajeada, así como de quienes participaron en la presentación del plan de drenajes pluviales, estuvo presente en el acto la secretaria de Participación y Desarrollo Social del Distrito, María Elvira Márquez Faciolince.

Contexto:

– Congresistas de Bolívar cierran filas en torno al desarrollo de Cartagena

– En el Día de la Mujer, la Alcaldía rinde tributo a las mujeres mártires de la Independiencia

congresistas2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial