Políticos foráneos invitan a jóvenes cartageneros a participar en Política

claudia_lopez_ctg1

Durante un foro organizado por un grupo de estudiantes de distintas instituciones educativas de Cartagena, denominado ‘El Caribe le dice Sí a la Paz y al Cambio’, el cual se realizó en el paraninfo de la Universidad de Cartagena, los invitados especiales: la senadora Claudia López Hernández y el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo Omar, invitaron a la ciudadanía a defender lo público participando en Política con valentía y determinación.

Durante su intervención ante representantes de diferentes universidades locales, López Hernández manifestó que “la Política es el único camino de transformación no violento que tenemos, entonces no podemos regalárselo a la peor gente”.

Invitando a los jóvenes asistentes a “trasformar nuestro chip en la cabeza” y dejar de lado la creencia de que su papel en la sociedad es solo el de realizar vigilancia a la Administración Pública mediante el ejercicio del control social, la senadora de la Alianza Verde señaló que “las mayorías ciudadanas no nacimos en este país solamente para controlar a los corruptos sino para derrotarlos en las urnas y gobernar en vez de ellos. Y ese es parte del cambio que tenemos que hacer”.

Al tiempo que invitó a los asistentes a seguir realizando pedagogía sobre los acuerdos que se han suscrito en La Habana, Cuba, entre el gobierno colombiano y la Farc, y a promover decididamente el voto por el Sí en el plebiscito que deberá ser convocado, Claudia López insistió en que el camino de la recosntrucción del país, en todo caso, es de la transformación de la Política. “Tenemos que organizar una fórmula conjunta a la Presidencia de la República y una lista conjunta al Congreso”, resaltó.

Para la polémica congresista, famosa por haber documentado y denunciado la relación de dirigentes políticos con el paramilitarismo colombiano, hay que intentar llevar a la Presidencia y las corporaciones públicas a los mejores ciudadanos; y si a veces no se logra, dijo, “no tenemos nada que perder”.

Para López, hay que intentar conformar una gran coalición, entre fuerzas como las lideradas por Sergio Fajardo y Carlos Caicedo, entre otras, para derrotar a la maquinaria clientelista y política que hoy maneja el país. “Tenemos a nuestra ciudadanía para seguir construyendo”, recalcó.

Por su parte, Carlos Caicedo, líder del movimiento Fuerza Ciudadana,  aseguró que el plebiscito mediante el cual se refrenden los acuerdos de La Habana será la verdadera oportunidad para que las Farc desaparezcan y para que el Estado colombiano, y su dirigencia en todas las regiones, avancen en la construcción de escenarios que fortalezcan la Democracia.

El dirigente político expresó que, al margen de la convocatoria que ha hecho el Gobierno Nacional y han aceptado los diferentes partidos políticos, con excepción del uribista Centro Democrático, el movimiento Fuerza Ciudadana viene recorriendo los departamentos de la Región Caribe haciendo pedagogía en torno a la necesidad de la Paz.

Tras asegurar que su compromiso con la Paz “es genético”, Caicedo se mostró de acuerdo con que los avances en el proceso de negociación que se lleva a cabo en La Habana ha comenzado a cambiar, para bien, a Colombia y a los colombianos.

Y a pesar de reconocer que se trata de un proceso que por sí solo no resuelve los problemas estructurales que padece el país, el líder de Fuerza Ciudadana destacó que, en todo caso, sí ayuda a promover un rediseño de Colombia.

Al término del foro ‘El Caribe le dice Sí a la Paz y al Cambio’, varios de los jóvenes asistentes expresaron su disposición a promover una labor pedagógica que conlleve un voto informado en el plebiscito, y a impulsar escenarios de diálogo en pro de organizarse para llegar unidos a los próximos debates electorales. “Transformar al país desde la política depende de cada uno de nosotros, eligiendo a conciencia a nuestros gobernantes; ese es parte del cambio que tenemos que hacer”, publicó sobre el tema, en el muro de su perfil de Facebook, la dirigente Viviana Miranda Alarcón, miembro del comité promotor del movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia, cuyo líder es el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín Sergio Fajardo Valderrama.

Entretanto, el politólogo y docente universitario Luis Torres Fernández, a través de su cuenta en Instagram, conceptuó sobre el evento que así son “los debates que necesita Colombia para construir la agenda de la Paz y la Democracia.”

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial