Las verdades y mentiras de las campañas por el Sí y por el No en el plebiscito

detector

El periodismo anglosajón, desde hace décadas, publica artículos basados en la comprobación de la veracidad de lo que aseguran en sus discursos y declaraciones los personajes públicos. Y lo hacen mediante una técnica denominada fact check, que permite saber si lo dicho es cierto, mentira o una verdad a medias, e incluso si se trata de hechos irrefutables pero exagerados o engañosos.

En Argentina, la fundación La Voz Pública realiza el ejercicio a través del portal Chequeado.com,  el cual se identifica como “un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público y la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. Chequeamos los dichos de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y otras instituciones formadoras de opinión, y los clasificamos de ‘verdadero’ a ‘falso’ según su consistencia con los hechos y datos a los que se refieren”.

En Colombia, inspirado en Chequeado.com, el colectivo de periodistas Consejo de Redacción, con el auspicio de la Open Society Foundations, creó el portal Colombiacheck, el cual es, como ellos mismos se definen, “una plataforma digital, abierta y colaborativa en la cual se publican artículos basados en la técnica de comprobación de hechos y datos”.

Sin embargo, en nuestro país el primer medio en chequear con rigor periodístico y de manera técnica y documentada lo que dicen públicamente los poderosos fue el portal La Silla Vacía, que a través de la sección El Detector de Mentiras verifica qué tanto de lo que se asegura es ‘Verdadero’; o es  ‘Cierto, pero…’; o es ‘Apresurado’; o es ‘Exagerado’; o es ‘Engañoso’ o es, definitivamente, ‘Falso’.

Luego de que, gracias a Promigás y a la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI – el pasado mes de julio se llevara a cabo en Barranquilla el seminario ‘Yo chequeo, tú chequeas: Taller de verificación del discurso público’, dictado por la directora de Chequeado.com, la periodista argentina Laura Zommer, varios medios de comunicación regionales decidieron ponerse en modo fact checking.

Fue así como a mediados de julio La Silla Caribe, la ‘hija mayor’ de La Silla Vacía, prendió su propio Detector de mentiras para comprobar la veracidad del discurso público de los poderosos de la región, y el primero en ser chequeado fue el gerente de Electricaribe, el español José García Sanleandro (<<< hacer click).

Después habría de hacerlo con los líderes de las campañas por el Sí y por el No en el plebiscito que deberá refrendar los Acuerdos de Paz que se suscribirán en La Habana, Cuba.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez arrancó su campaña por el No en Bucaramanga y en Barranquilla, donde expuso sus argumentos en contra del acuerdo con las FARC, e inmediatamente La Silla Caribe le puso su Detector de mentiras al senador del Centro Democrático (<<< leer ‘Detector de mentiras al arranque del No al plebiscito).

Semanas después harían lo propio en Cartagena los miembros del Comité Político que promueve el Sí en las distintas regiones de Colombia, y los discursos de los senadores Mauricio Lizcano Arango, Daira Galvis Méndez, Andrés García Zuccardi, Efraín Cepeda Sarabia y Antonio Correa Jiménez; los representantes Silvio Carrasquilla Torres y Hernando Padauí Álvarez; y el concejal de Bogotá Antonio Sanguino Páez, serían igualmente chequeados por el destacado portal (<<< leer ‘Detector de mentiras a la campaña del Sí en el plebiscito’).

En su ejercicio con el discurso de Álvaro Uribe, La Silla Caribe detectó que de sus 33 principales afirmaciones “siete fueron verdaderas y cuatro falsas. La mayoría son verdades a medias, ya sea porque son ciertas pero tienen grandes salvedades, porque da como hecho situaciones futuras que son posibles pero nada seguras, o porque parte de datos ciertos para llegar a conclusiones erradas”.

Y en el chequeo a los discursos de los miembros del Comité Político por el Sí, “en un evento en el que hubo más populismo que pedagogía”, según el portal, hubo ocho ‘Verdaderas’; cinco ‘Ciertas pero…’; dos ‘Parcialmente ciertas’; seis ‘Apresuradas’; dos frases ‘Exageradas’; dos ‘Engañosas’ y tres ‘Falsas’.

 

Contexto:

– Nace colectivo ‘Red Sí Paz Bolívar’ para promover el voto por el Sí en el plebiscito

– Líderes de congresistas bolivarenses dieron el banderazo a campaña por el ‘Sí’ en el plebiscito 

– Promotores del ‘Sí a la Paz’ se reunirán hoy en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones

– Convocados por la Gobernación, bolivarenses de todos los sectores dialogaron sobre la Paz

– En Cartagena y Bolívar también hay alegría por la firma del Acuerdo por el Cese al Fuego

– Bolívar, comprometido con la construcción de paz y la promoción de un modelo territorial para el post-acuerdo

– La Gobernación de Bolívar sigue sembrando ‘semillas de Paz’ en los Montes de María

– Hoy se realizará el panel ‘Postconflicto en Cartagena, ¿Oportunidad o amenaza?’

– Hoy, conversatorio sobre ‘Medios de Comunicación y Paz’

– Estudiantes bolivarenses también le apuestan a la paz y la reconciliación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial