Nace colectivo ‘Red Sí Paz Bolívar’ para promover el voto por el Sí en el plebiscito

si_paz

Con el fin de promover la refrendación de los Acuerdos de La Habana mediante un decidido Sí en el plebiscito que se convocará próximamente, para lo cual llevarán a cabo una amplia labor de pedagogía que propicie una participación consciente y responsable, un grupo de dirigentes sociales de Cartagena constituyeron la ‘Red Sí Paz Bolívar’.

Convocados por la comunicadora social Paola Pianeta Arango, estudiante de la Maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz de la Universidad de Cartagena, voceros de diversas organizaciones de la sociedad civil se dieron cita en la biblioteca Fernández de Madrid, en el Claustro de San Agustín de la UdeC, donde se comprometieron a dejar “de lado nuestras posturas ideológicas y diferencias en la forma como el Gobierno Nacional asume muchas problemáticas de nuestro país, para promover y apoyar el voto por el Sí en el plebiscito que refrendará los Acuerdos de La Habana y su posterior implementación en los territorios”.

En la reunión hicieron presencia colectivos que promueven la defensa de los Derechos Humanos,  el respeto de la diversidad, el empoderamiento de los grupos poblacionales excluidos y el mejoramiento de la calidad de vida de los cartageneros y bolivarenses, entre otros, todos los cuales se manifestaron dispuestos a incluir en sus respectivas agendas acciones en pro del voto por el Sí.

Durante la reunión, los asistentes manifestaron que acogen y respaldan “la propuesta del alcalde Manuel Vicente Duque, para que la firma del documento final de terminación del conflicto armado entre el Gobierno colombiano y las FARC – EP se realice en la ciudad de Cartagena por ser La Heroica la sede de los Derechos Humanos del país; y para simbolizar que la construcción de la paz tiene que seguir teniendo mayor empuje en aquellos territorios donde impera la desigualdad y la pobreza”.

Los líderes de la ‘Red Sí Paz Bolívar’ aclararon que el colectivo “no responde a ningún interés partidista ni gubernamental pero promueve la articulación y la alianza con los gobiernos para hacer causa común en favor de la paz”. “En ese sentido”, aseguraron”, estamos abiertos a apoyar la intención por el Sí al plebiscito refrendatorio que se promueva desde otros escenarios”.

Tras exhortar al Gobierno Nacional y al Ejército de Liberación Nacional -ELN – a que sigan el ejemplo de La Habana y también inicien un diálogo de paz, el grupo de dirigentes anunció que el próximo miércoles 17 de agosto se llevará a cabo “la Gran Fiesta por la Paz”, el cual será, según señalaron, “un espacio en el que proclamaremos de manera contundente nuestro respaldo a la refrendación de los Acuerdos de Paz”.

En el acto de constitución de la ‘Red Sí Paz Bolívar’ estuvieron, entre otros, voceros de Redepaz Bolívar, del Congreso de los Pueblos, de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, del colectivo Calleshortbus Cartagena, de la Unión Patriótica, de la corporación Vacílate la Paz Cartagena, del colectivo León Zuleta Cartagena, de Andes Bolívar y de la corporación Vox Populi.

 

Contexto:

– Líderes de congresistas bolivarenses dieron el banderazo a campaña por el ‘Sí’ en el plebiscito 

– Promotores del ‘Sí a la Paz’ se reunirán hoy en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones

– Convocados por la Gobernación, bolivarenses de todos los sectores dialogaron sobre la Paz

– En Cartagena y Bolívar también hay alegría por la firma del Acuerdo por el Cese al Fuego

– Bolívar, comprometido con la construcción de paz y la promoción de un modelo territorial para el post-acuerdo

– La Gobernación de Bolívar sigue sembrando ‘semillas de Paz’ en los Montes de María

– Hoy se realizará el panel ‘Postconflicto en Cartagena, ¿Oportunidad o amenaza?’

– Hoy, conversatorio sobre ‘Medios de Comunicación y Paz’

– Estudiantes bolivarenses también le apuestan a la paz y la reconciliación

 

si_paz_bolivar

2 Comments

  1. como podemos contactarlos y enlazarnos desde Bogota, para trabajar en el mismo sentido? correo, cel, gracias. Luz Elena suarez.
    campamento de paz, BOgota.

  2. Carlos Ardila dice:

    Sugiero llamar a Paola Pianeta, una de las cabezas visibles de ‘Red Sí Paz Bolívar’, al 318261661; o a Rebeca González, líder juvenil y promotora del Cabildo Abierto en Cartagena, al 3008023312.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial