En foro de la Procuraduría se habla sobre el rol de la Prensa en la lucha contra la corrupción

juan_lozano_davila

Durante el foro ‘Procuraduría: a la vanguardia en la lucha contra la corrupción y por la transparencia’, uno de los paneles con mayor participación de los asistentes fue el protagonizado por los periodistas Juan Lozano Ramírez, Juan Gossaín Abdala y Vicky Dávila Hoyos, el cual giró alrededor del ‘rol de la opinión pública y los medios en la lucha contra la corrupción‘.

Durante su intervención, el periodista, abogado y dirigente político Juan Lozano se refirió al tema de las pautas oficiales y su incidencia en el control social que les compete a los comunicadores sociales que cubren la Administración Pública. Para Lozano “es legítimo que el gobierno paute, pero con una regulación, para asegurar la independencia de los medios de comunicación”.

En concepto del Alto Consejero Presidencial y ministro de Ambiente y Vivienda durante el gobierno de Álvaro Uribe y presidente del capítulo para Colombia de Transparencia Internacional, “los periodistas deben dejar de relativizar la corrupción y tratarla con más integralidad“, ya que “a la corrupción hay que darle en el alma porque se está comiendo los gobiernos”. “Necesitamos una gran cantidad de periodistas capaces de descifrar qué está sucediendo en los fenómenos y en los entornos que engendran corrupción o que la toleran o la facilitan”, agregó Lozano.

Entretanto, para el periodista y escritor Juan Gossaín, “los medios y gremios de comunicación y universidades de formación de periodistas deben lograr unirse para formar comunicadores especializados” en materia de contribución, desde sus respectivos medios, a la lucha contra la corrupción en todas sus manifestaciones.

“La Prensa ha contribuido al crecimiento de la corrupción en nuestro país por la falta de cubrimiento claro, categórico y rotundo sobre la corrupción; es decir, los corruptos o los que empiezan a serlo, saben que la Prensa no se mete mucho en el tema, y entonces eso es como un seguro para ellos”, señaló el exdirector del Noticiero RCN; “y eso les da tranquilidad”, ya que “si hubiera una prensa más vigilante, si los periodistas fuéramos -esto es una autocrítica que empieza en mi propia cabeza – si los periodistas fuéramos más celosos en la denuncia de la corrupción, la gente tendría más cuidado en serlo”.

Por su parte, la exdirectora de la FM -también de la RCN Radio, Vicky Dávila, les recomendó a los comunicadores sociales de todo el país “no incluir el amiguismo en los trabajos investigativos del periodismo”. “Si continua el ‘tapen-tapen‘, ocultando información por conveniencia, la corrupción nunca se acabará”, advirtió la veterana periodista. “A mí me parece que en Colombia está haciendo un poco curso ese ‘tapen-tapen’; hay que tapar, disimular, aquí no pasó nada, aquí no está pasando nada, todo está muy bien, todo es un invento”, señaló Dávila; “y creo que eso es más malo que la corrupción”.

Durante el evento, convocado en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias por la Procuraduría General de la Nación, los tres destacados periodistas interactuaron con los asistentes en torno al rol de los medios masivos de comunicación y las redes sociales en la lucha contra el flagelo de la corrupción.

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera, aplaudió que el foro de la Procuraduría haya sido “un escenario extraordinario de reflexión” en el cual “la Personería, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría” coincidieron en “analizar el grave problema que es la corrupción en la Administración Pública colombiana”.

“Este foro es absolutamente positivo, donde periodistas, académicos y representantes del Ministerio Público han presentado sus puntos de vista para combatir la problemática”, señaló el representante del Ministerio Público.

 

Contexto:

– Revelan que numerosos periodistas locales ‘cobran por informar’

– Corporación Bolívar Visible propone a las universidades locales que establezcan un Observatorio de Medios

– El precio del silencio

– Observatorio de Medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial