700 llantas usadas recogidas en el casco urbano de Cartagena serán recicladas en Lomita Arena

llantaton1

Las llantas usadas arrojadas sobre lotes baldíos e incluso sobre las riberas de los cuerpos de agua y las calles y aceras de la ciudad no solo afean el entorno. De acuerdo con el concepto de expertos en temas sanitarios, son -además -peligrosos focos infecciosos que deben ser erradicados con urgencia. Por regla general, el lugar donde se arroja una llanta usada se convierte, como por arte de magia, en un basurero satélite, y lo que fue un problema fácil de solucionar, ocasionado por individuos incultos, se convierte -en ocasiones – en un verdadera drama.

Estudios científicos de varias de las universidades de mayor prestigio señalan que se trata de residuos sólidos que tardan cientos de años en desaparecer; son objetos, cuando hay protestas ciudadanas, de frecuentes quemas que afectan la atmósfera, perjudicando a la comunidad circunvecina; y atraen roedores y mosquitos que causan múltiples enfermedades. En todo el mundo, ante el galopante crecimiento de la venta de automotores, la disposición de las llantas se ha convertido en uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años.

Según los mismos estudios, cada año se generan cerca de 1.200 millones de llantas fuera de su vida útil en todo el mundo, el equivalente a 20,4 millones de toneladas.

Por ello, desde hace varios años la empresa Promotora Ambiental Caribe -Promocaribe – ha venido realizando en diferentes lugares de Cartagena una campaña de recolección de llantas usadas, denominada Llantatón, mediante la cual, con la ayuda de la comunidad, ha contribuido a disponer apropiadamente de dichos desechos.

Ayer, a lo largo de la avenida Pedro de Heredia, entre la bomba de El Amparo y el sector de Los Cuatro Vientos; en varios sectores de la avenida Pedro Romero; en el barrio Torices, entre las carreras 14 y 17; en la Vía al Mar, entre La Boquilla y Arroyo Grande;  y en cercanías de Bayunca, Pontezuela y Arroyo de Piedra, los operarios de Promocaribe recogieron alrededor de 700 llantas en desuso, “lo cual es un éxito ambiental y de salubridad para el Distrito de Cartagena, porque mejoramos los entornos y disminuimos la contaminación ambiental en esos lugares”, según informó el ingeniero Óscar Osorio, gerente operativo de la empresa.

Se trató, según informó el mismo funcionario, de la 5ª Llantatón, campaña que esta oportunidad tuvo como ingrediente principal que “las llantas recogidas se van a reciclar en un trabajo ambiental en Lomita Arena (jurisdicción del corregimiento de Santa Catalina) con la fundación ‘Tajamar es Futuro'”.

 

Contexto:

– Según la Superservicios, el modelo de libre competencia en Cartagena arroja resultados positivos

– Pacaribe y la Alcaldía de Cartagena, en ‘maratón’ de limpieza de los cuerpos de agua de la ciudad

– Ciudadanos piden que propios y visitantes sean más cultos y mantengan limpia a Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial