En foro de la Procuraduría, mandatarios de Cartagena y Bolívar ratifican su compromiso con la transparencia

procu_foro

Durante el foro ‘Procuraduría: A la vanguardia en la lucha contra la corrupción y por la Transparencia’ que se realiza desde ayer y hasta el próximo viernes en Cartagena, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, manifestó que ratifica su “compromiso de promulgar gobiernos rectos y transparentes para una sociedad que merece dirigentes honrados”.

En similar sentido se pronunció el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, quien señaló que “el nuevo país que estamos interesados en construir los colombianos debe erradicar la corrupción como condición necesaria para lograr una vida armónica y en paz”.

El gobernador informó que “en el periodo que llevamos al frente de la Gobernación de Bolívar hemos trabajado en muchas ocasiones con los procuradores delegados, como la doctora Ilva Myriam Hoyos y el procurador Carlos Mesa, entre otros, que nos han ayudado a trabajar con transparencia por nuestro departamento”. “Los administradores deben tener el compromiso de hacer bien su trabajo para poder avanzar”, destacó Turbay, (y) “para ello debemos ver a la Procuraduría como una ayuda para trabajar con transparencia”.

Entretanto, el alcalde expresó que “por mucho tiempo nuestra ciudad ha sufrido el cuestionamiento nacional por graves denuncias en torno a hechos de corrupción que se han generado en nuestro territorio; sin embargo, la ciudad no se ha quedado quieta frente al fenómeno”, para lo cual -según dijo – “hemos elaborado cuatro planes anticorrupción y de atención al ciudadano, cuya estrategia principal lleva implícito la construcción de mapas de riesgos de corrupción institucional, la racionalización de trámites, la rendición pública de cuentas y el mejoramiento de la atención al ciudadano, haciendo uso de las nuevas tecnologías”.

“Llegamos a la conclusión que la corrupción se ha perpetuado por la falta de valores en la sociedad y que hoy asedia las instituciones públicas con personas que llevan vestidos finos y ‘grandes proyectos’, que buscan, principalmente, llenar bolsillos propios antes que servir a la comunidad”, aseguró Turbay Paz.

Por su parte, Duque Vásquez manifestó que es “un convencido de que, más allá de la buena voluntad y la disposición del gobernante por hacer las cosas bien, es necesario contar con una ciudadanía activa, que se muestre vigilante de las decisiones y acciones de cada uno de los miembros del gobierno, con el propósito de hacer prevalecer el interés general por encima del interés particular”.

La corrupción, un flagelo sin control

Para el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, es “la flexibilización de las leyes y de las regulaciones lo permite que se den gigantescos negocios particulares”.

Tras reconocer ante los asistentes que “el flagelo de la corrupción avanza de una manera sin antecedentes”, el jefe del ministerio público señaló que ello es debido, en gran parte, a “los altos costos que tienen las campañas electorales, con miles de millones de pesos” y a “la forma tradicional de cancelar esas altísimas sumas, que es con la contratación pública”.

En su intervención durante la apertura del foro, el procurador admitió, asimismo, que “la debilidad institucional ha permitido la ausencia de controles”, refiriéndose a que, en su concepto, hay numerosas “falencias normativas en esta materia”, y al “incremento de la corrupción en las entidades públicas territoriales”.

No obstante, según Ordóñez Maldonado, la entidad a su cargo se ha esforzado por evitar actos de corrupción en cumplimiento de la función preventiva, entre otras, y a que se elaboró “un nuevo Código Disciplinario, actualizado, moderno; un instrumento para el combate contra la corrupción y para lograr una administración pública más eficaz”.

Los participantes

Además del procurador general, el gobernador de Bolívar y el alcalde de Cartagena, en la primera jornada del foro ‘Procuraduría: A la vanguardia en la lucha contra la corrupción y por la Transparencia’ participaron el jurista y filósofo español Miguel Ayuso Torres; el procurador delegado para la Descentralización y Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa; el director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro Giraldo; y el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina.

Contexto:

– “¡Que tiemblen los corruptos!”: Manolo Duque

– Tras denuncias sobre corrupción en la contratación estatal, la Presidencia y la Procuraduría ponen lupa a procesos licitatorios

– Expersonero responsabiliza de la galopante corrupción “a la ausencia absoluta de control disciplinario”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial