Elección de secretario del Concejo, una ‘excusa’ para rearmar la coalición

coalicion_ago16

El Concejo de Cartagena eligió como nuevo secretario general de la corporación a Aroldo Coneo Cárdenas.

Finalmente, de la terna integrada mediante Resolución No. 117 de agosto 4 de 2016 por Rita Amador Salguedo, Guillermo Bermúdez Salazar y Aroldo Coneo, 14 concejales votaron a favor de Coneo y cinco lo hicieron por Amador.

De acuerdo con el acto administrativo, luego de un concurso contratado por el Concejo con la Universidad de Cartagena, Rita Amador obtuvo un puntaje total de 76.65; Guillermo Bermúdez, de 74.30; y Aroldo Coneo de 73.98.

Tras la lectura en la sesión de clausura del cabildo de los nombres y los puntajes de los tres ternados, el concejal David Dáger Lequerica, del Partido Liberal, postuló a Coneo Cárdenas; su colega Américo Mendoza Quesseps, de la Alianza Social Independiente -ASI, hizo lo propio con Amador Salguedo; y César Pión González, del partido de La U, anunció el respaldo de su colectividad también a Coneo.

Finalmente, al someterse a votación los nombres de los ternados, votaron por Aroldo Coneo, además de David Dáger y César Pión, los cabildantes Javier Curi Osorio y Érich Piña Féliz (del Partido Liberal); Duvinia Torres Cohen y William Pérez Montes (de La U); Luis Cassiani Valiente, Carlos Barrios Gómez y Vicente Blel Scaff (de Cambio Radical); Édgar Mendoza Saleme, Rafael Meza Pérez y David Caballero Rodríguez (del Partido Conservador); Lewis Montero Polo (de Opción Ciudadana) y Ronald Fortich Rodelo (del movimiento Cartagena Confirmas).

Y por Rita Amador lo hicieron, además de Américo Mendoza, los concejales Jorge Useche Correa y Zaith Adechine Carrillo (del Partido Conservador); Antonio Salim Guerra (de Cambio Radical); y Angélica Hodeg Durango (de la Alianza Verde).

En las horas de la tarde de ayer, cuando todo estaba cantado a favor de Coneo, el aspirante Guillermo Bermúdez presentó renuncia irrevocable a su lugar en la terna, pero la mesa directiva no se la aceptó.

Para el ciudadano del común, la noticia es que, luego de que durante más de siete meses ocupara la Secretaría General, en calidad de encargado, el concejal conservador Rafael Meza, finalmente la corporación había elegido en propiedad a Coneo.

Sin embargo, para los conocedores de los intríngulis políticos, la noticia es que a poco menos de cuatro meses de elegirse la nueva mesa directiva del cabildo cartagenero hay una nueva coalición.

Según fuentes estrictamente confidenciales, los nuevos coaligados son -claro está – los 14 concejales que votaron por el nuevo secretario.

 

La historia

Todo comenzó -al menos en el papel – con una convocatoria pública para participar en un concurso con el fin de elegir el secretario general del Concejo de Cartagena.

Más tarde, tras evaluarse las hojas de vida y conocerse los nombres de los aspirantes con mayor puntaje, el concurso se convirtió en una medición de fuerzas entre los distintos sectores políticos que integran el cabildo.

A esas alturas, todo parecía indicar que, como la mesa directiva está integrada por un liberal: Javier Curi (su presidente); un miembro de la ASI: Américo Mendoza (su primer vicepresidente); y una integrante de la Alianza Verde: Angélica Hodeg (su segunda vicepresidente), el nuevo secretario sería apoyado por otra de las bancadas con asiento en el Concejo. En principio, lo que se dijo fue que la colectividad que contaba con el ‘guiño’ para ello fue la del Partido Conservador.

Concretamente, lo que fuentes del propio Concejo señalaron es que, como entre los candidatos con mayor puntaje figuraron, desde un principio, Rita Amador, del grupo del concejal de la ASI Américo Mendoza; Aroldo Coneo, quien votó en las pasadas elecciones por Alberto Bernal Jiménez pero actualmente es cercano al también liberal Érich Piña Féliz; y Guillermo Bermúdez, amigo del conservador Jorge Useche Correa, sería Bermúdez quien contaría con el ‘guiño’.

No obstante, lo que se habló en varias reuniones revolvió el dominó al interior del Concejo y hoy no solo el secretario es liberal, al igual que el presidente; también hay unas nuevas mayorías que se reflejarán a finales del mes de noviembre, o principios de diciembre, cuando sea elegida la mesa directiva del año 2017.

 

Contexto:

– Elección del nuevo secretario del Concejo pone a prueba fortaleza de la coalición

– El nuevo secretario del Concejo de Cartagena, ¿realmente se elegirá por Meritocracia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial