Y la gran ganadora del Festibandas 2016 fue… ‘¡la banda 13 de Diciembre de Magangué!

festibandas16

La banda 13 de Diciembre de Tacasaluma, Magangué, fue la gran ganadora del Festibandas 2016.

En la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, ante un público pletórico de entusiasmo por el majestuoso espectáculo que disfrutó durante toda la noche, el jurado escogió, además, a la Sinfonía Momposina y a los Los Provincianos de Turbaco, como los ganadores del segundo y tercer lugar, respectivamente.

Tras la clausura de la cuarta edición del Festibandas-2016, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y la directora del Instituto de Cultura y Turismo -Icultur – de Bolívar, Lucy Espinosa Díaz, entregaron a los músicos de la banda 13 de Diciembre de Tacasaluma -los grandes triunfadores del evento – un cheque simbólico que representa la inversión que se hará en el colectivo en la dotación de instrumentos y un viaje internacional de intercambio cultural.

A las bandas Sinfonía Momposina y Los Provincianos de Turbaco les entregaron sendos ‘cheques’ que representan una dotación de hasta 25 instrumentos para cada una.

En total fueron 13 las bandas -con más de 250 músicos – las que participaron este año en el Festibandas, las cuales, a ritmo de porro y fandango, pusieron a ‘wipirrear’ a propios y extraños, con sus porros ‘palitiaos’, en una apoteósica fiesta fandanguera, que se prolongó por dos días, y que tuvo como escenarios, además del Patio de Banderas del Centro de Convenciones, las plazas de La Trinidad, de La Paz y de Santo Domingo; los parques de Bolívar, de San Diego y de Fernández de Madrid, y la plazoleta de la India Catalina, en Puerto Duro.

Los Provincianos de Turbaco, la 29 de Junio de Córdoba Tetón, la Banda Municipal de Tiquisio, la Juvenil 8 de Diciembre de María La Baja, la Armonía 13 de Diciembre de Magangué, la Juvenil Escuela de Música ‘Lucho Bermúdez’ de El Carmen de Bolívar, la 29 de Junio de San Pablo, la Escuela Julio Meza Solipaz de Turbana, la Escuela de Música Banda Juvenil de Norosí, la Escuela 16 de Julio de San Estanislao de Kostka, la Juvenil 19 de Marzo de Pinillos, la Juvenil Sinfónica Momposina -de Mompox – y la Escuela de Formación Michi Sarmiento de Soplaviento, fueron las 13 bandas que participaron en el concurso.

Además, la banda 23 de Noviembre de Santa Rosa del Sur participó como invitada especial, fuera de concurso, por haber sido la ganadora de la tercera versión del Festivalbandas.

La cantaora Isolina León y sus Soneros de Gamero fueron los invitados de honor en la noche de clausura.

El gran homenajeado del Festibandas-2016 fue el maestro Clímaco Sarmiento (1916-1986), músico y compositor de Soplaviento, autor de la famosa canción ‘Pie Peluo’, entre otros muchos éxitos, quien vivió en Cartagena y es el padre de uno de los mejores saxofonistas del país: Blas ‘El Michi’ Sarmiento.

Como todos los años, el Festibandas tuvo un componente académico que en esta ocasión tuvo como protagonistas a los maestros Blas ‘El Michi’ Sarmiento, Juan Álvarez Altafulla y Jorge Otero Manchego, los tres jurados del concurso, quienes realizaron un ameno conversatorio en el auditorio de La Casa de La Moneda.

Más eventos culturales

Además del ya tradicional Festibandas, la Gobernación de Bolívar, a través del Icultur, promueve otros eventos musicales a lo largo y ancho de la geografía del Departamento, como el Festival Internacional de Jazz de Mompox y el Festival Multicultural de Los Montes de María.

Como ya se sabe, la realización de estos tres eventos culturales fueron institucionalizados gracias a la aprobación por parte de la Asamblea de un Proyecto de Ordenanza presentado por el Ejecutivo.

 

Contexto:

– Banda 23 de Noviembre de Santa Rosa del Sur, la gran ganadora del Festibandas 2015

– Ganadores del 1er. Festibandas, listos para viajar a los EEUU

– Del 6 al 8 de agosto, en Cartagena no todo será promesas y discursos de políticos

– En El Carmen de Bolívar, ¡listos para gozarse el III Festimaría!

– Comienzan a sonar los redoblantes, los bombardinos y los clarinetes

– De Soplaviento, la banda ganadora

 

dumek_festibandas16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial