Verena Polo Gómez, ¿vuelve y juega en la ESE Cartagena de Indias?

ese_cartagena

El juez Séptimo Administrativo del Circuito de Cartagena, Alfredo de Jesús Moreno Díaz, le ordenó al alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, reintegrar en la Gerencia de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias a la odontóloga Verena Polo Gómez.

Y, además, pagarle “todas las mesadas dejadas de cancelar y factores salariales como vacaciones, primas, bonificaciones y demás emolumentos dejados de percibir” desde el pasado 1 de abril.

Como informó oportunamente este portal, mediante Decreto 0216 del 10 de febrero de 2016, el mandatario de los cartageneros negó la reelección de Polo Gómez, solicitada por la Junta Directiva de la entidad (<<< leer ‘Manolo Duque se negó a reelegir a Verena Polo en la ESE Cartagena de Indias), y en el cargo -vacante desde el 1 de abril por vencimiento del periodo para el cual fue elegida – encargó al médico Álvaro Ruiz Campillo.

Considerando que, como la Junta había evaluado satisfactoriamente su gestión se había ganado el derecho a continuar al frente de la entidad, la exfuncionaria impetró varias acciones, entre ellas una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho con solicitud de medida cautelar.

Y fue justamente esta última petición la que inicialmente fue atendida por el juez, el cual, por considerar que a la demandante se le podía causar un perjuicio irreparable si el alcalde procedía a realizar un nombramiento en propiedad, le ordenó “nombrar en provisionalidad” a Polo “hasta que se resuelva de fondo el presente asunto litigioso”.

Según el juez, “no obra dentro del expediente prueba alguna que nos brinde plena certeza de que se realizó el concurso de méritos para posesionar al señor Álvaro Ruiz, pero por el contrario sí existe documento que demuestra que la Junta” de la ESE “calificó como satisfactoria la gestión de la doctora Verena Polo”, por lo cual “es evidente entonces que existe una violación al derecho de debido proceso”.

En diálogo telefónico con este portal, Verena Polo admitió conocer la existencia del fallo a su favor proferido por el juez Moreno Díaz, pero se negó a referirse al mismo por considerar que no era prudente.

“Excúsame que sobre ese tema me abstenga de hacer declaraciones“, manifestó; “ahora mismo estoy entrando a un curso que estoy realizando acá en Bogotá, en la Universidad de los Andes, sobre ‘Competencias y Liderazgos’; cuando se produzca el fallo definitivo haré el correspondiente pronunciamiento“.

Tampoco quiso profundizar sobre el tema el gerente encargado de la ESE, Álvaro Ruiz, quien se limitó a decir que “soy respetuoso de la Ley y acataré cualquier decisión que se tome sobre el particular”. “Soy empleado de carrera de la ESE, a la que he servido desde hace más de 31 años“, indicó, “de tal manera que continuaré sirviéndole desde donde se me ordene”.

Aunque no fue posible localizar a ningún funcionario de la Alcaldía para conocer sus reacciones sobre el caso, Revista Metro pudo saber que, desde el instante en que se conoció la solicitud de reintegro de la exgerente, el alcalde ordenó realizar los estudios jurídicos conducentes a presentar los respectivos recursos.

De acuerdo con diversas fuentes, el alcalde insistirá en que, en concordancia con lo dispuesto claramente por la Ley, la recomendación de la Junta no era vinculante, es decir, no lo obligaba a reelegir a Polo, por lo cual no puede hablarse de que se violó ninguna norma.

 

Contexto:

– Comienza puja por la Dirección General de la ESE Hospital Cartagena de Indias

– Proceso de selección de nuevo gerente de la ESE Cartagena de Indias, en la mira de las autoridades

– Gerente de la ESE Cartagena pierde primera batalla jurídica por su permanencia en la entidad

– Gerente de la ESE Cartagena de Indias denuncia suplantación de su correo electrónico

– La ESE Cartagena de Indias sigue ‘tercerizando’ a su personal médico

– Consejo de Estado ratifica a Verena Polo en la Dirección de la ESE Cartagena de Indias

– Gerente (e) de la ESE Cartagena de Indias insiste en que Karen Cure “no fue coordinadora de mantenimiento de la entidad”

– En la ESE Cartagena de Indias tratan de marcar la diferencia

– Demandante no pudo probar que Karen Cure sí trabajó en la ESE Cartagena de Indias

– Piden investigar a la gerente y a los miembros de la Junta de la ESE Cartagena de Indias

1 Comment

  1. denilse arzuza gomez dice:

    Que bueno Dios. Permita ocurra pronto mas rápido que ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial