El Partido Conservador en Bolívar, ¿una colcha de retazos?

conservador_divididos

El concejal conservador Zaith Adechine Carrillo presentó una proposición mediante la cual se invita a los directivos de Reficar a una sesión de la corporación edilicia a responder interrogantes sobre la mano de obra local contratada por la empresa, los beneficios a que esta ofrece a sus trabajadores, los alcances de su responsabilidad social empresarial, el manejo dado al medio ambiente y los presuntos sobrecostos en que habría incurrido, de acuerdo con los órganos de control.

Con la invitación a los voceros de Reficar, la cual se hizo extensiva al sindicato de trabajadores de la empresa, a la Administración distrital, particularmente a la directora del Establecimiento Público Ambiental -EPA, y al director de la Corporación Autónoma del Canal del Dique -Cardique, los proponentes esperan que se haga claridad sobre el total de la nómina contratada en el proceso de ampliación de Reficar; cuáles fueron o son las empresas o bolsas de empleo contratadas para la debida inserción de mano de obra local; qué acciones ha ejecutado o piensa ejecutar la compañía para mitigar el impacto negativo del transporte de coque al interior de la Bahía de Cartagena y qué ha contemplado el EPA, como autoridad ambiental, para prevenir esta situación.

Lo que más llamó la atención de varios de los asistentes, sin embargo, no fue el cuestionario -leído personalmente por el autor de la iniciativa – sino el hecho de que la proposición hubiera estado suscrita por todos los integrantes de la bancada conservadora.

De hecho, al aprobarse la iniciativa con el voto favorable de todos los concejales presentes y conocerse que la misma había sido firmada por Jorge Useche Correa, Édgar Mendoza Saleme, Rafael Meza Pérez y David Caballero Rodríguez, además de Zaith Adechine, varios de sus colegas celebraron en coro que por fin la bancada azul hubiese estado unida en torno de una proposición o un Proyecto de Acuerdo. Para varios concejales, fue una sorpresa que por primera ocasión los cinco concejales conservadores se mostraran juntos en una proposición. Por regla general, las iniciativas son firmadas por las bancadas en pleno.

Este portal dialogó con dos de los cinco concejales godos y con tres de sus colegas de otras colectividades, al igual que con un periodista que cubre las actividades del Concejo, y de manera concreta les preguntó por las razones -según ellos – del aparente distanciamiento entre varios de los miembros de la colectividad conservadora.

Por sus respuestas se concliye que, -por un lado – los intereses y criterios de Jorge Useche y Zaith Adechine son similares y por ello se han mantenido unidos desde el inicio de sus actividades en la corporación. Familiares cercanos de los dos cabildantes -como se sabe – están vinculados al sector de la Salud; de hecho, cada vez que en el Concejo se debaten temas relativos a la Salud o se aprueban proposiciones o proyectos de Acuerdo sobre el sector, ambos deben declararse impedidos para participar. Por otro lado, los concejales Rafael Meza y David Caballero pertenecen a otros círculos: Meza es cercano al exsenador William Montes Medina y de Caballero se dice que cada día está más cerca de la senadora Nadia Blel Scaff. Y Édgar Mendoza, según ha podido establecerse, aunque se le ha visto más cerca de los primeros que de los segundos, mantiene buenas relaciones con unos y otros.

“Hay otras razones para ese distanciamiento”, señaló una de las fuentes, “que se traslada a nivel departamental. Lo de El Carmen de Bolívar es un claro ejemplo de ello: mientras en ese municipio los amigos de Adechine respaldaron a Rafael Gallo, quien finalmente ganó la Alcaldía, el grupo de William Montes y, claro está, de Nadia Blel, que es conservadora, apoyaron al candidato conservador Omar Frieri. Esa pelea sigue en los estrados judiciales e, inevitablemente, se traslada también al Concejo de Cartagena”.

A nivel departamental esas diferencias de dan además porque -como dijera otra fuente – “todavía están en disputa unas curules; recordemos que Rodrigo Reyes, el candidato del representante Pedrito Pereira, ha presentado unas demandas; y hay otros casos similares, como los peleas jurídicas que ha tenido la excandidata a la Cámara Sandra García, hermana del gerente de Corvirvienda, William García, también con el doctor Pereira. Y está el caso de la investigación que abrió el exprocurador Raúl Guerrero a 14 concejales; todo ello, de una u otra manera, ha influido para crear ese ambiente”.

El Conservatismo de Bolívar

El Partido Conservador de Bolívar tiene dos congresistas: la senadora Nadia Blel Scaff y el representante a la Cámara Pedrito Pereira Caballero. No obstante, un tercer sector: el que lidera el exsenador William Montes Medina, conserva aún intacto el poder que tenido durante décadas. De hecho, aunque por una colectividad diferente: el Partido de La U, lo que se dice es que el poder político de Montes está representado en la curul que obtuvo su exesposa, Marta Curi Osorio, en la Cámara de Representantes. Un sobrino del excongresista: Andrés Guillermo Montes, este sí del Conservatismo, es uno de los catorce diputados del Departamento. El otro diputado conservador de Bolívar es Miguel Cuéter Jeresaty, del grupo de Pedrito Pereira.

En Cartagena, además de los concejales Zaith Adechine, Jorge Useche, Édgar Mendoza, Rafael Meza y David Caballero, tienen credencial los ediles conservadores Ángela Vergara González y Federico de la Rosa Echávez, de la Localidad Histórica y del Caribe Norte; Germán Polo Polo y Óscar Marbello Utria, de la Localidad de la Virgen y Turística; y Julio Carrillo Castro, de la Localidad Industrial y de la Bahía.

Vergara González es del grupo de Jorge Useche; De la Rosa Echávez respaldó al candidato al Concejo Libardo Díaz, pero se asegura que está cerca también de Useche; y Polo Polo y Carrillo Castro pertenecen al grupo de Zaith Adechine.

 
Noticias relacionadas:

– Así quedó integrado el Concejo de Cartagena

– Listas definitivas al Concejo de Cartagena y varias ‘curiosidades’ de unos integrantes de las mismas

– Lista al Concejo de Cartagena del Partido Conservador

– Puja por la última curul del Partido Conservador en el Concejo y de la U en la Asamblea, al rojo vivo

 

conservadores_puja

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial