César Pión propone un amplio debate sobre la libertad de prensa en Colombia

pion gossain

Argumentando que la libertad de prensa “está amenazada de muchas formas: censuras directas a través de leyes que no respetan los estándares internacionales, concentración de medios, violencia contra medios y periodistas, impunidad en los crímenes cometidos contra medios y periodistas, violencia digital y autocensura, entre otras”, el concejal César Pión González propuso invitar al periodista Juan Gossaín Abdala a una sesión especial de la corporación edilicia para que “nos diserte sobre el tema con la presencia de periodistas, comunicadores, funcionarios públicos y servidores públicos en fecha y hora que designe la mesa directiva”.

En su proposión, el concejal del partido de La U señaló que “la prensa, en sus varias plataformas, juega un papel central al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos, al agendar en debate público las cuestiones centrales para el desarrollo y la democracia, al actuar como ‘perros-guardianes’ de los gobiernos y otros actores”.

No obstante, el dirigente político cuestionó que en ciertas oportunidades se haya “confundido la libertad de prensa”, ya que, según dijo, “algunos medios del país la confunden violando preceptos constitucionales y normas del Derecho Internacional Humanitario, afectando algunas veces la honra, dignidad y moral de funcionarios públicos y ciudadanos en general”.

Sobre estos hechos, Pión fue más amplio y radical al criticar públicamente a -como dijo – ciertos “periodistas adscritos al Concejo”.

Durante una reciente sesión ordinaria, el concejal le pidió al presidente que “revisara la vinculación de los periodistas al Concejo”, ya que “los que están adscritos al Concejo deben tener en la ciudad una imagen impoluta e intachable, porque si no tienen esa imagen nosotros somos coautores de la informalidad que ellos manejan”.

Según dijo, “hay periodistas a los que se les está dando una orden de servicio para difundir las acciones del Concejo”, pero se limitan a divulgar informaciones de unos cuantos cabildantes. “Si yo estoy molesto con alguna persona, entonces sólo voy a difundir lo que haga el presidente, no de las políticas del Concejo; lo que está sucediendo es que algunos comunicadores se casan con dos o tres concejales, y entonces la lucha del Concejo pasa a la lucha de los medios”, manifestó; “y cuando se quiere destruir a un funcionario lo hacen en los medios, lo cual vengo observando continuamente”.

“No pueden ser periodistas y propagandistas al mismo tiempo”

La posición del concejal César Pión es similar a la que en varios escenarios, particularmente en las redes sociales, han venido expresando otros actores, entre ellos el expersonero y defensor de Derechos Humanos Neil Fortich Rodelo y el politólogo y docente universitario Luis Torres Fernández.

En diversas ocasiones, como reacción a las posiciones asumidas por unos comunicadores sociales que -según ellos – son al tiempo reporteros en unos medios y asesores o coordinadores de prensa en varias dependencias oficiales, tanto Fortich como Torres han insistido en que no se puede ser periodista y propagandista al mismo tiempo.

Algunos periodistas “deben aclarar si actúan en la ejecución de sus contratos con la Alcaldía de Cartagena o como ‘independientes'”, trinó Fortich Rodelo a principios del mes de junio, luego de la publicación, en varios portales, de una serie de ‘ataques mediáticos’ a varios críticos de la Administración. “¿Esto es periodismo o publicidad?”, preguntó por su parte Torres Fernández, también a través de Twitter, luego de la publicación de un sondeo en el que el alcalde Manolo Duque aparece con un alto índice de favorabilidad.

“Es un asalto a la veracidad y a la razón”: Torres

Para que conocer mayores detalles de sus conceptos sobre el tema, RevistaMetro contactó a Neil Fortich y a Luis Torres.

Sobre el trino en el cual plantea la disyuntiva entre Periodismo y Publicidad, Torres manifestó que “es un asalto a la veracidad y a la razón la que cometen quienes, por un lado, ejerzan en cualquier medio la importante labor de periodistas, y por otro lado estén contratados como coordinadores de prensa de entidades o dependencias oficiales. Eso no es ningún delito, pero me pregunto: ¿dónde está la ética? ¿En qué momento vendría la crítica? ¿Cuándo podrían denunciar irregularidades? ¿Cuándo la ciudadanía obtendría información veraz y rigurosa de esas entidades o dependencia? Vale la pena definir si uno es publicista o trabaja en un medio”.

“Es importante que los medios desarrollen su labor de ser denunciantes, ejerzan control ciudadano y entreguen información objetiva y rigurosa”, señaló el politólogo. “Y en Cartagena ello está amenazado”, agregó, “cuando nos encontramos con que algunos reporteros o directores de medios son al tiempo coordinadores de prensa de entidades estatales”.

“El periodismo prepago cada día toma más fuerza”: Fortich

Neil Fortich, por su parte, se ratificó en su concepto de que nadie puede “cobrar el tiro de esquina e irse a cabecear el balón para intentar meter el gol”, como graficó.

“El éxito de un periodista radica en cómo es visto por la opinión pública, y la credibilidad se gana realizando un periodismo serio y respetando los principios que lo rigen, y entre ellos en primer lugar la Ética Periodística”, declaró. “Lamentablemente, en Cartagena el periodismo prepago cada día toma más fuerza”.

“Una cosa es ser periodista y otra es ser un buen periodista. El buen periodista debe tener vocación de servicio. Asimismo, debe tener valores como la dignidad, la personalidad y el auto respeto”, agregó.

“El periodista tiene el deber y la responsabilidad de construir sociedad, por ello ningún profesional puede apartarse de la ética. Tiene que ser fiel solo a la verdad. Debe tenerse claro, que a los oyentes, lectores o televidentes se nos vulnera el derecho fundamental a la información cuando ésta se recibe inexacta, parcializada e infundada”, conceptuó.

NOTAS RELACIONADAS:

– UdeC realizará panel ‘Periodismo de Investigación vs. Periodismo sin Información’

– CBV propone a las universidades locales que establezcan un Observatorio de Medios

– El rigor en el Periodismo

– Sobre la Libertad de Prensa

– Febrero, el mes del Periodismo

– “Hay que hacer periodismo en contra de nuestros propios prejuicios”: Alberto Salcedo Ramos

– Dos hechos aislados: el atroz ataque de Charlie-Hebdo y la salida de Gustavo Álvarez Gardeazábal, encienden…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial