Hacia el círculo virtuoso

Por Rafael Vergara Navarro *

Aunque es crítica nuestra realidad ambiental, viva la esperanza el balance del año es positivo. El informe del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’ –Invemar – sobre la necesidad de protección e inclusión de los corales de Varadero en el Atlas de Arrecifes, aleja el peligro de que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -Anla – licencie dragarlos y demuestra que la razón y una ciudadanía activa pueden contener la ambición. Que los requerimientos de la Procuraduría de derrotar la ineficiencia y el caos depredador y sus actores, condujeran al alcalde (d) Pedrito Pereira Caballero a configurar el Ecobloque, es en este año el paso adelante y el gran desafío asumido por el Estado y los funcionarios que involucra.

 Trascender palabras e intenciones ha conllevado a concretar operativos y a la elaboración conjunta de su plan de acción que, sometido a examen del procurador, generó exigencias y ajustes que tienen que involucrarnos a todos. Resalta en su respuesta al plan que la intervención integral en la Ciénaga de la Virgen exige levantar una línea base que permita valorar los progresos, y ello requiere saber el área rellenada, el mangle talado, la calidad del agua, el inventario de flora y fauna y, las actividades productivas.

Critica que no se establezcan acciones en relación con el ordenamiento ambiental del territorio y exige la superación de la inmediatez para que exista una estructura estable de gestión, es decir planificación coherente y presupuesto.

Implacable y desnudando el modelo clientelista, el ente de control disciplinario afirma que es casi nulo el avance en la planificación contenida en los planes (Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca -Pomca-), lo que es otra causa de afectación dramática del ecosistema. Por eso exige delimitar el cuerpo de agua con el acotamiento de la ronda hídrica para determinar lo rellenado. La Corporación Regional del Canal del Diqie -Cardique – y el Establecimiento Público Ambiental -EPA – de Cartagena están quedados con esta obligación.

A la Capitanía del Puerto le solicita que “genere la capa de bienes de uso público” para que conozcamos la extensión total de la jurisdicción, lo invadido y lo recuperable. Pueden hacerlo y es vital que se conozca, recordará responsabilidades y la ilegalidad sentirá que la institucionalidad le respira en la nuca. Solo así se detendrán. También es clave para emprender las acciones judiciales frente a las prescripciones.

Solicita se configure un comisión de abogados / asesores jurídicos que enfrenten el tema de las ‘posesiones’ y sus ‘abogangsters’, y de manera ¡perentoria! pide a la Fiscalía que apoye las acciones de Policía en la derrota de las estructuras ilegales, inclusive extinguiendo el dominio de las volquetas escombreras. La impunidad es complicidad.

Además de valorar el Comando de Acción Inmediata -CAI – móvil y otras acciones presenta seis líneas, cronogramas, definición de acciones, objetivos y metas y un programa de educación ambiental dirigido a la ciudadanía.

Para ajustar lo pedido y solidificar la estructura de gestión propongo que, con tiempo exclusivo, el Ecobloque realice un seminario con facilitadores y ciudadanos que podamos aportar para fortalecer el Plan de Acción y consolidar el círculo virtuoso.

* Abogado, ambientalista y gestor de Paz

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial