310 afiliados eligieron a 6 de los 9 miembros de la Junta Directiva de Camcomercio

Tal como estaba previsto, ayer (jueves 6 de diciembre), fueron escogidos seis de los nueve miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena Camcomercio-. Los tres restantes miembros, como recordó este portal en la nota ‘Hoy, en las urnas, se define el futuro inmediato de la Cámara de Comercio de Cartagena‘, fueron designados a dedo por el presidente de la República.

Durante una jornada que comenzó a las 8 de la mañana y terminó a las 4 de la tarde, un total de 310 afiliados se acercaron a las urnas dispuestas en las distintas sedes de Camcomercio en el territorio de su jurisdicción y eligieron como nuevos miembros de su Junta Directiva a las personas jurídicas Sociedad Aeroportuaria de la Costa, Invercomer del Caribe S.A.S. -Sacsa-, Grupo de Mercadeo & Logística S.A.S., Green Port S.A.S. y C.M. Calidad y Servicio S.A.S. De igual manera, eligieron en su máximo órgano de dirección a Jhon Freddy Herrera Arango, quien aspiró como persona natural.

Los rostros de la nueva Junta Directiva de Camcomercio, en consecuencia, además de Rolando Bechara Castilla, Rafael Simón del Castillo Trucco y Gerardo Rumié Sosa, con las respectivas suplencias de Ubaldo Morales Arango, Vivian Eljaiek Juan y Manuel Cavelier Hernández, designados -como ya se dijo – por el Gobierno Nacional, son los de Ramón Pereira Visbal, Camilo Ramírez Castaño, Carlos Mario López SotoÉdwin Pulido Sierra y Santiago Sánchez Gómez, representantes legales de Sacsa, Invercomer del Caribe (Megatiendas), C.M. Calidad y Servicio, Grupo de Mercadeo & Logística y Green Port, y así como John Freddy Herrera.

Esperando los resultados de la jornada, entre otros, Vivian Eljaiek, Mónica Fadul, Camilo Ramírez, Guillermo Ramírez, Alejandro Carrillo.

En el caso de Green Port, aunque su representante legal sea Santiago Sánchez, se da por sentado que quien participe en las sesiones de la Junta sea Fanny Guerrero, quien ya fuera miembro de la misma y fue el rostro visible de la publicidad realizada durante la reciente campaña.

Tras los respectivos escrutinios, se conoció que los 310 sufragios depositados fueron 86 por la Lista No. 1 (Sacsa e Invercomer); 71 por la Lista No. 8 (CM Calidad y Servicio); 44 por la Lista No. 4 (Green Port); 42 por la Lista No. 3 (Grupo de Mercadeo y Logística) y 37 por la Lista No. 7 (John Freddy Herrera).

Por la Lista No. 2, encabezada por Julio Flórez Andrade, votaron 19 afiliados.

Por la Lista No. 5, integrada -entre otros – por Nancy Chaljub y Cia. Ltda., se depositaron 11 votos.

Y por la Lista No. 6 no hubo ningún voto (según diversas fuentes, finalmente, Gloria Varón Coronado, representante legal de Survey @ Advisory Services, habría votado por la Lista No. 1).

En la votación por miembros de la Junta hubo -igualmente – dos votos nulos y no hubo votos en blanco.

Entretanto, en la elección del revisor fiscal los resultados fueron: 158 votos por Asesorías Contables del Caribe S.A.S., de Coguido Presutti Berrío; 130 por D.S.A. S.A.S., de Margarita Bayuelo Tinoco; y 2 por Kreston R.M. S.A., de Tatiana Villada Múnera.

En este caso, los votos en blanco fueron siete y los nulos cuatro.

Datos para el análisis

Para el análisis de cómo les fue a los diferentes protagonistas de la jornada de ayer, en la cual, de acuerdo con varios analistas, hubo una fuerte puja por el manejo del llamado ‘gremio de gremios‘, deben conocerse no solo los resultados electorales sino -además – quiénes apoyaron cada lista.

Camilo Ramírez, de Megatiendas, y Jorge Óscar Suárez, de Inversiones Centro Hotel, su suplente

En ese orden de ideas debe saberse, por ejemplo, que la Lista No. 1, la de más alta votación: 86 votos, no solo fue respaldada decididamente por destacados dirigentes empresariales sino, además, por influyentes gremios. El exconcejal y cabeza visible de Acoviva (Asociación de Comerciantes de Víveres y Abarrotes), Guillermo Ramírez Jiménez; la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco – seccional Bolívar, Mónica Fadul Rosa; y la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresarios –Andi-, Vivian Eljaiek Juan, quien -además – es suplente de Rafael Simón del Castillo en la actual Junta Directica, fueron tres de los más visibles apoyos de esta lista, la cual, como se dijo, finamente obtuvo dos escaños que serán ocupados por Ramón Pereira, por la Sociedad Aeroportuaria, y por Camilo Ramírez, hijo de Guillermo Ramírez, por Invercomer (Megatiendas).

Carlos Mario López, quien encabezó la lista que obtuvo la segunda más alta votación

Que la Lista No. 8, la que obtuvo la segunda votación: 71 votos (solo 15 menos que la más votada), fue apoyada por un grupo de empresarios encabezados, entre otros, por la diseñadora Ketty Tinoco, Carmenza Izaza, Juan Botero Serna, así como varios dirigentes cívicos vinculados a la Academia, entre ellos Germán Cardona Quintero y Álvaro Venecia Ledezma. Esta lista, que estuvo a punto de lograr -por su alta votación – un segundo escaño, eligió finalmente a CM Calidad & Servicio, representada legalmente por Carlos Mario López.

Mayra Rodríguez, Hernando Padauí y Fanny Guerrero

Y que la Lista No. 4, la que obtuvo la tercera votación: 44 votos (27 menos que la segunda más votada), fue la única a la que se le vio con publicidad en distintos medios, contó con el visible respaldo del excongresista Hernando Padauí Álvarez, quien ya anunció su aspiración a la Gobernación de Bolívar. De esta lista hizo parte -en el segundo renglón – Aguas de Cartagena, empresa de servicios públicos de la cual es socia en un 50% el Distrito de Cartagena. Esta lista garantizó la presencia en la Junta de Green Port, cuya cabeza visible fue la exgerente de Electricaribe, Fanny Guerrero.

Para destacar -igualmente – la votación obtenida por Édwin Pulido Sierra: 42 votos; y por  John Freddy Herrera: 37 votos, muy cerca de los 44 depositados por la Lista No 4, la tercera más votada.

Guerrero, Pulido y Herrera son miembros de la actual Junta.

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial