Hoy, en las urnas, se define el futuro inmediato de la Cámara de Comercio de Cartagena

Hoy, jueves 6 de diciembre, en todas las Cámaras de Comercio del país, entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, se llevará a cabo la elección de los miembros de sus respectivas Juntas Directivas.

En el caso de la Cámara de Comercio de Cartagena Camcomercio-, serán elegidos los seis representantes de los afiliados a la entidad que hacen parte de la Junta. Los tres restantes miembros, como se sabe, son designados a dedo por el presidente de la República.

Sede de Camcomercio en el Centro Histórico

El lugar a donde deberán llegar los cerca de 400 afiliados -los únicos que podrán elegir y ser elegidos – serán las instalaciones de Camcomercio en el Centro Histórico y en Ronda Real, frente a la Urbanización Santa Lucía.

En esta oportunidad, los potenciales electores tienen como alternativas las 0cho listas inscritas, que encabezan: Lista 1, Sociedad Aeroportuaria de la Costa -Sacsa-; Lista 2, Julio Flórez Andrade; Lista 3, Grupo de Mercadeo & Logística S.A.S.; Lista 4, Green Port S.A.S.; Lista 5, Nancy Chaljub y Cia. Ltda.; Lista 6, Survey @ Advisory Services S.A.S.; Lista 7, Jhon Freddy Herrera Arango, y Lista 8, C.M. Calidad y Servicio S.A.S.

Los representantes legales de las empresas aspirantes son: de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, Ramón Pereira Visbal; del Grupo de Mercadeo & Logística, Édwin Pulido Sierra; de Green Port, Santiago Sánchez Gómez; de Nancy Chaljub y Cia., Nancy Chaljub de Chaljub; de Survey @ Advisory Services, Gloria Varón Coronado; y de C.M. Calidad y Servicio, Carlos Mario López Soto.

Aspiran -igualmente – como personas naturales, Julio Flórez Andrade y John Freddy Herrera Arango.

De acuerdo con los estatutos de las Cámaras, se eligen las personas naturales o jurídicas afiliadas, y en el caso de estas, asisten a las sesiones sus representantes legales o sus delegados.

Otra alternativa, pero que no suele ser utilizada en este tipo de procesos eleccionarios: es el voto en blanco.

En las últimas elecciones votaron los matriculados, que ascienden a más de 10 mil, y el periodo de la Junta Directiva era de dos años. En esta ocasión votarán a lo largo del día solo los afiliados, que son menos de 400, de acuerdo con el censo suministrado por la propia entidad, y el periodo de los nuevos directivos es de cuatro años.

Las posibilidades

Para conocer cómo está la puja por el poder en el llamado ‘gremio de gremios‘, este portal dialogó con varios de los candidatos y otros dirigentes que conocen la entidad por dentro.

En concepto de la mayoría de los entrevistados, la lista más fuerte es la Número 1, de la que se asegura que podrá al menos dos escaños. “Es la lista de los empresarios con más poder, y a la que le ha puesto todo su empeño el reconocido comerciante Guillermo ‘El Cachaco’ Ramírez, quien tiene a su hijo Camilo aspirando en el segundo renglón“, señaló una de las fuentes.

Con altas posibilidades también de obtener dos cupos, según se dice, está la Número 8, “la de CM Calidad & Servicio, que es la empresa de Carlos Mario López, que ha convocado a un grueso número de comerciantes gracias a su arduo y reconocido trabajo en beneficio del gremio“, aseguró otro de de los consultados.

“Una de las listas más fuertes es la No. 4, que respalda el excongresista Hernando Padauí”

Otra lista con fortaleza es la Número 4, que encabeza Greenport, que tiene todo el apoyo del exrepresentante a la Cámara Hernando ‘Picho’ Padauí“, aseguró otra de las fuentes; “esta lista ha sido de las pocas que ha invertido en publicidad, y la figura que nuestran es la exgerente de Electricaribe, Fanny Guerrero“.

La lista de John Freddy Herrera también es de las fuertes y no hay dudas de que tiene todas las posibilidades de obtener un escaño“, diría otro de los entrevistados.

Una lista que podría ser una sorpresa es la Número 6, que encabeza Survey @ Advisory Services, representada legalmente por Gloria Varón Coronado. Se dice que han hecho un arduo trabajo, pero hay pocos datos sobre ello”, manifestó la misma fuente.

En general, lo que señalaron las diversas fuentes es que en esta oportunidad hay una especie de ‘operación avispa‘ “ya que, por ejemplo, Undetco (la Unión de Tenderos y Comerciantes de Cartagena) y Acoviva (Asociación de Comerciantes de Víveres y Abarrotes), están prácticamente divididas, pero esto podría ser positivo, ya que siempre, a pesar de obtener una alta votación, ha alcanzado máximo dos escaños, y ahora podrían tener hasta cuatro puestos“.

Los actuales miembros de la Junta

John Freddy Herrera, como persona natural, con la suplencia de Beatriz Gaviria Agudelo (Megainversiones S.A.).

Édwin Pulido Sierra (Grupo Empresarial Universal S.A.S.), con la suplencia de Juan Chaljub Chaljub (Nancy Chaljub y Compañía Ltda.).

Santiago Sánchez Gómez (Greenport S.A.S.), con la suplencia de Jorge Suárez Correa (Inversiones Centro Hotel S.A.S.)

José David Morales Villa (Constructora J.H. y Cia. S.A.), con la suplencia de Fabiola Covo Segrera (Laboratorios Gerco S.A.).

Leonardo Loaiza Torres (Distribuidora Ferretera Internacional S.A.S.), con suplencia vacante.

Y Ricardo Mayorga Chávez (Multieléctricos S.A.S.), con la suplencia de César Angarita Salgar (Sociedad de Distribuciones Angarita Ltda.)

Todos ellos elegidos popularmente.

Entretanto, los representantes del presidente de la República son, principales: Rolando Bechara Castilla, Rafael Simón del Castillo Trucco y Gerardo Rumié Sosa, con las respectivas suplencias de Ubaldo Morales Arango, Vivian Eljaiek Juan y Manuel Cavelier Hernández.

El actual presidente de la Junta es Édwin Pulido Sierra, en representación del Grupo Empresarial Universal S.A.S., y el vicepresidente es Ricardo Mayorga Chavez, en representación de Multieléctricos S.A.S.

Y la presidenta ejecutiva de la Cámara, cuya continuidad en el cargo depende de la nueva Junta, es María Claudia Páez Mallarino.

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial