Gobernación de Bolívar solicita a la Asamblea la aprobación de seis proyectos de ordenanza

Danilo Contreras, secretario de Agricultura

Danilo Contreras, secretario de Agricultura

En la sesión plenaria realizada el pasado martes (4 de diciembre) en la Asamblea Departamental de Bolívar, presidida por Miguel Cuéter, fueron repartidos seis Proyectos de Ordenanza a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Crédito Público. Al iniciar la sesión se brindó un minuto de silencio en honor al exdiputado Nicolás Curi Vergara.

Estos son los seis Proyectos de Ordenanza y sus respectivos ponentes:

  1. “Por medio del cual se otorga al Gobernador del departamento de Bolívar, autorización de vigencias futuras para la recepción de bienes y/o servicios y comprometer vigencias futuras de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”, este proyecto tendrá como ponente al diputado Jorge Redondo.
  2. “Por el cual se autoriza al Gobernador de Bolívar la constitución de una sociedad de economía mixta por acciones y se dictan otras disposiciones”, cuyo ponente será el diputado Frank Ricaurte.
  3. “Por medio del cual se otorga al Gobernador del departamento de Bolívar, para enajenar bienes inmuebles de propiedad del departamento de Bolívar, y se dictan otras disposiciones”, cuyo ponente es el diputado Jorge Rodríguez Sosa.
  4. “Por medio del cual se efectúa una adición de recursos con situaciones de fondo, al presupuesto-inversión, por valor de $8.973 millones”, este proyecto se le fue asignado al diputado Elkin Antonio Benavides.
  5. “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2018, y se dictan otras disposiciones”, cuyo ponente es el diputado José Hilario Bossio.
  6. De igual forma, el tercer debate al proyecto “por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2018 y se ordena otras disposiciones” , cuyo ponente es el diputado Jorge Rodríguez.

Los ponentes de estos proyectos deberán presentar primer informe el próximo jueves 6 de diciembre.

La secretaría de Agricultura, en cabeza Danilo Contreras, presentó el proyecto de ordenanza que busca la constitución de una sociedad de economía mixta.

Frente a esto, el diputado Jorge Redondo Suárez manifestó que se deben corregir inconsistencias en las cifras presentadas en el proyecto y que además este se encuentra desactualizado pues se presenta un marco fiscal del año 2017.

De igual forma, expresó estar de acuerdo con el desarrollo del campo en el departamento, sin embargo reiteró no estar de acuerdo con la forma como se presentó el proyecto, pues le quedan varias dudas sobre el mismo.

Por su parte, el diputado Víctor Mendoza, pidió conocer el porcentaje de riesgo que correría el departamento en esta sociedad de economía mixta, pues se podría estar en un detrimento para el departamento y se necesita un estudio que determine la viabilidad de este proyecto.

El diputado Frank Ricaurte Sossa pidió analizar las cifras presentadas en el proyecto, pues no se tiene certezas sobre estas. Y manifestó que “le deja más dudas que certezas esta iniciativa”.

El diputado Manuel Berrio solicitó dotar de transparencia la forma como se desarrollaría el proyecto. Además, anotó que resulta complejo entender cuál sería el beneficio del proyecto, así como considerar estudiar a profundidad las inquietudes presentadas por la duma.

Por otra parte, el diputado Frank Ricaurte Sossa denunció ante la duma la crisis de gobernabilidad que atraviesa actualmente el municipio de Barranco de Loba y le hizo un llamado a la administración departamental para que sean escuchadas las necesidades de esta comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial