Nicolás Curi Vergara, el último gran líder de una era política llena de sobresaltos

Luego de permanecer recluido durante más de una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario del Caribe, a donde llegó por su propia voluntad (fue médico cirujano y en varias ocasiones les había dicho a sus familiares que, en caso de emergencia, no dudaran en llevarlo de manera inmediata a esa institución), falleció ayer lunes (3 de diciembre), a la edad de 83 años, el exalcalde de Cartagena Nicolás Curi Vergara.

Elegido mandatario de los cartageneros en tres oportunidades por voluntad popular (junio de 1990 – mayo de 1992; enero de 1998 – agosto de 1999; diciembre de 2005 – diciembre de 2007), Nicolás Curi Vergara fue -además – concejal de Cartagena, diputado de Bolívar y senador de la República.

Manuel Domingo Rojas y Nicolás Curi Vergara

Nacido en Tadó, departamento del Chocó, Curi Vergara llegó a Cartagena siendo aún un niño -como lo saben miles de cartageneros, particularmente los residentes en los barrios de más bajos estratos-, y vivió largos años en Olaya Herrera, donde los lugareños lo acogieron como uno más de los suyos.

Además de su paso por la política local, departamental y nacional, a Curi se le recuerda por los servicios prestados a la ciudadanía más necesitada desde la clínica Blas de Lezo, que fundó e hizo crecer prácticamente con las uñas, como habrían de señalar también muchos cartageneros que aún recuerdan que, para esa época, se inventó una especie de Sisbén (Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales), en cuyo marco afilió a miles de familias de los sectores más pobres de la ciudad, a quienes brindaba asistencia médica sin que pagaran absolutamente nada; por el contrario -dicen – en ocasiones les regalaba las medicinas y hasta les pagaba el transporte a los pacientes y sus familiares.

Ya como alcalde, el dirigente político (quien militó en el Partido Liberal aunque todos sus hermanos: Miguel, Fuad, Laureano y Abraham fueron conservadores), impulsó igualmente dos proyectos sociales: el Programa Lucha contra el Hambre y Cartagena sin Tugurios, que beneficiaron a miles de familias pobres, particularmente de las Zonas Suroriental y Suroccidental de Cartagena.

Pero sería el programa de Pavimentación de Calles por Participación Comunitaria, adelantado por intermedio de las entonces Empresas Públicas Municipales, el que catapultaría su popularidad en la mayoría del territorio local, al mejorar la calidad de vida de miles de cartageneros mediante la transformación de trochas casi que intransitables en vías en concreto rígido. Con la participación activa de la vecindad (que organizaba rifas, bingos y picoteros para conseguir los recursos que aportaban como una suerte de cofinanciación a cada proyecto, en el que participaban muchos -además – como maestros de obras, operarios u obreros), se pavimentaron centenares de calles en numerosos barrios, entre ellos Bruselas y Los Alpes.

Nicolás Curi, durante la inscripción de su segunda candidaura, acompañado de Jorge Lequerica, William Montes, Vicente Blel Jr., Adolfo Malo Jr. y Juan Carlos Gossaín, entre otros

Justamente, serían varios de esos programas sociales, que elevaron la popularidad de Nicolás Curi a índices inalcanzables por los líderes políticos de la época, los que habrían de contribuir de una u otra forma a socavar la gobernabilidad del mandatario en sus dos últimas administraciones, ya que, por un lado, eran cuestionados por un sector de la prensa local y nacional, que los calificaba de meramente asistencialistas, y por el otro eran vistos como una estrategia clientelista con fines solo políticos.

Es por ello que numerosos analistas, como el director del Centro de Observación y Seguimiento del Delito de Cartagena, Fredi Goyeneche González, manifiestan que “con la muerte de Nicolas Curi finaliza una etapa de la vida política de nuestra ciudad de la cual fue su último gran líder, el último con auténtico raigambre popular, y quizás el más reconocido y acatado; de una etapa en la que los votos se ganaban recorriendo los barrios con soluciones que muchas veces surgían de la iniciativa y sensibilidad social personal“.

De acuerdo con el conocido académico, se trató de un “ejercicio que comenzó a llamarse clientelismo, pero que su origen estaba y está en un Estado inconcluso, premoderno y ausente. Nicolás regó con su sudor de médico el barro de las calles polvorientas y sembró las mentes fertilizadas con la gratitud de lo inmediato. La política no se hacía por redes sociales tecnologizadas sino cara a cara, tal vez solo mediada por el vapor del sancocho convocante de amistad fraterna que se disfruta con la confianza que se construye“.

Una política llena de sobresaltos

Como deberá recordarse también, la vida política de Nicolás Curi estuvo llena de altibajos. Con un amplio reconocimiento ciudadano, como se dijo, en diversas oportunidades no logró que su apoyo a varias candidaturas -tanto a la Alcaldía como al Concejo – resultaran exitosas.

El más duro golpe contra su carrera política, sin embargo, lo recibió en julio del año 1999, cuando bajo la figura de la ‘verdad sabida buena fe guardada’ fue suspendido de su cargo por el entonces procurador general Carlos Ossa Escobar, y más tarde fue privado de su libertad por orden de la Fiscalía, lo que lo llevó a renunciar a la Alcaldía en agosto de ese año.

No obstante el fuerte revés, y contra todo pronóstico, en el año 2005 habría de obtener otra vez el favor de la ciudadanía, convirtiéndose en el único alcalde de una ciudad capital en ocupar el primer cargo en tres oportunidades, siempre por elección popular.

Reacciones al fallecimiento de Curi

Tras el fallecimiento del exalcalde Nicolás Curi, varios dirigentes locales expresaron sus consideraciones.

Amaury Martelo, Nicolás Curi y Argemiro Bermúdez. De espaldas, el entonces personero Pedrito Pereira

En diálogo con Revista Metro, el alcalde designado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, tras expresar sus condolencias a la familia Curi Vergara y manifestar que “su partida deja un inmenso vacío en la ciudad“, recordó que “tuve la oportunidad de compartir en mis inicios como servidor público en los años 90; teniendo apenas 20 años, Nicolás nos nombró, a mí y a Dumek Turbay (hoy gobernador de Bolívar), como inspectores de Policía en Bocagrande“. Pereira habría de señalar -igualmente – que su familia y la del exalcalde eran muy unidas. “Mi mamá, Dolores Caballero, fue enfermera de Nicolás en la clínica Blas de Lezo. Recuerdo que él le decía ‘Lola Pañales‘, porque la vocación de mi mamá fue siempre la atención a los niños y niñas“.
.
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, manifestó igualmente su pesar por el deceso del exdirigente político liberal. “Lamentamos mucho la noticia del fallecimiento de Nicolás Curi Vergara, uno de los dirigentes más destacados por la ciudadanía bolivarense por su trabajo durante muchos años enfocado principalmente en la gestión social y deportiva. Paz en su tumba y mucha fuerza a sus familiares“, publicó el mandatario de los bolivarenses en su cuenta en Twitter.
.
Dos exconcejales y exalcaldes de Cartagena también se pronunciaron sobre el suceso. “Nicolás Curi fue un político de gran sensibilidad social, lo que le mereció la popularidad en la ciudadanía cartagenera. Puso su pasión y conocimientos al servicio de la causa de los más pobres y desvalidos. Todos lo recordaremos como un gran político que quiso servir a la ciudad“, expresó Carlos Díaz Redondo.
.
Por su parte, Alberto Barboza Senior manifestó estar “compungido con la lamentable desaparición de Nicolás; tuve, gracias a Dios, la oportunidad de verlo en el hospital; se fue un gran hombre, un hombre de los que más aprendí, y de quien lo que más quiero destacar fue su gran sensibilidad social; fue un emprendedor y un luchador, que se distinguió no solo en la actividad política sino además en los temas sociales y, particularmente, en el área de la salud“.

William García, Argemiro Bermúdez y Nicolás Curi

Otro dirigente político, el exgerente de Corvivienda William García Tirado, quien ocupara los cargos de presidente y vicepresidente del Concejo durante el tercer mandato de Curi, lamentó también “profundamente el fallecimiento de nuestro amigo Nicolás, uno de los líderes políticos más destacados de la ciudad de Cartagena, elegido tres veces alcalde, concejal y diputado por el Departamento de Bolívar. Nicolás deja un legado importante en la dirigencia cívica y comunal de esta ciudad. Paz en su tumba y mucha fuerza para sus familiares“.

Por su parte, para Fabio Castellanos Herrera, quien integrara el equipo de gobierno de Nicolás Curi durante su segunda Administración, y además fuera personero del Distrito durante su tercer gobierno, “muere uno de los dirigentes políticos mas queridos por los sectores populares; como todo verdadero líder, fue un hombre polémico, amado por muchos y controvertido por otros. Que Dios conceda fortaleza a su familia para superar el vacío que deja en ella. Como Personero que fui de su gobierno fueron varias las discusiones que tuvimos sobre temas de la Administración Pública, pero no puedo negar su apoyo en causas nobles como fue la sinergia con la Gobernación de Bolívar para la reapertura del Hospital Universitario, cuando el paseo de la muerte reinaba en Cartagena. Como nota trágica debo decir que un día me manifesto que le gustaría morir en esa institución, y así el destino se lo concedió“.

 

 

 

 

1 Comment

  1. Isabel cure dice:

    SU ÚLTIMA VOLUNTAD DEL AMADO Y RECORDADO NICOLAS CURI VERGARA POR SU GENTE QUE LO ELIGIÓ POR VOTACIÓN POPULAR
    FUE QUE LO LLEVARAN AL HOSPITAL UNIVERSITARIO DONDE FALLECIÓ AYER 3 de DIC-18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial