La Fiscalía imputa cargos a exgerente y otros dos exdirectivos de Surtigás

La Fiscalía General de la Nación solicitó audiencia de imputación de cargos contra Magín José Ortiga Pareja, Ciro Said Lázaro Finamore y Luis Carlos Tangarife Kalil, exgerente general, exgerente administrativo y financiero y exdirector de ingeniería y construcción de la empresa Surtigás S.A., por los supuestos delitos de administración desleal, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

De acuerdo con un comunicado de prensa expedido por el ente investigador, la audiencia contra los exdirectivos de la empresa de servicios públicos, que distribuye gas natural y otros productos asociados en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Magdalena, tendrá lugar este lunes 3 de diciembre en Cartagena, y un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción será el encargado de imputar los presuntos punibles ante un juez con función de control de garantías.

Los tres exfuncionarios, Ortiga Pareja, Lázaro Finamore y Tangarife Kalil, estarían involucrados en la firma de siete contratos entre los años 2013 y 2016, que contendrían serias inconsistencias y habrían comprometido la estabilidad económica de la empresa.

El material probatorio recopilado también indicaría que, con la presunta contratación irregular, Ortiga, Lázaro y Tangarife aumentaron ilícitamente sus respectivos patrimonios personales.

Según el mismo remitido, un equipo de la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía habría establecido que durante el trámite, celebración y liquidación de los siete contratos, que tenían como objeto la prestación del servicio de gas natural en la Costa Atlántica y la respectiva dotación de infraestructura para su suministro, se habrían cometido graves irregularidades.

Entre los posibles hechos irregulares detectados por los investigadores se encuentra la violación a los topes máximos para la suscripción de contratos;  violación de la Política de Aprobación de Transacciones -PAT-; omisión de la verificación de las necesidades de la empresa antes de proceder a su contratación; violación al manual de pago de obra a contratistas, porque en varios casos no hubo interventores; pago de obras sin que se hubieran finalizado; duplicidad en la contratación: se contrató dos veces el mismo objeto y por esa razón se realizó doble pago; revisión de contratos con posterioridad al inicio de los mismos: las actas encontradas señalaban que los contratos se suscribían y eran revisados después; ausencia de reportes de interventoría y falta de soportes para el pago de contratistas, ya que en algunos casos no existían comprobantes sobre la ejecución de las obras para gestionar los respectivos pagos.

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos a tres exdirectivos de Surtigás

Para la Fiscalía, las inconsistencias detectadas pasan por alto varias disposiciones, no solo de carácter penal, sino además mercantil y comercial. Por ejemplo, el estatuto mercantil advierte sobre la obligación de conservar los archivos y comprobantes contables y, asimismo, sobre el deber de incluir en la contabilidad los respectivos comprobantes y soportes de los contratos, deberes ambos que -según los investigadores – brillaron por su ausencia, lo cual es claro indicio de una irregularidad.

Aunque Surtigás no es una entidad pública sino una empresa privada, es claro que debía cumplir con las normas de contratación pactadas por sus directivas.

En su comunicado, la Fiscalía llama la atención porque en el marco de su lucha contra la corrupción ha descubierto que este flagelo hace presencia “en diferentes instancias, por lo que resulta imperativo que el sector privado tome consciencia sobre su rol en la sociedad y ataque con responsabilidad las practicas que riñen con la legalidad“.

Las investigaciones de la Fiscalía se adelantaron como consecuencia de una denuncia instaurada por las actuales directivas de la empresa, que la presentaron luego de haber detectado inconsistencias en varios contratos.

En un comunicado de prensa emitido por Surtigás luego de anunciarse la imputación, sus directivas informan que “la empresa prestará a la Fiscalía toda la cooperación que la entidad requiera, como lo ha hecho hasta el momento. Surtigás respeta el derecho a la defensa que asiste a las personas que pudieran resultar vinculadas“.

Como deberá recordarse, al renunciar Magín Ortiga a la Gerencia General y Representación Legal de Surtigás, la Junta Directiva de la empresa, en reunión no presencial, encargó en su reemplazo a Alfredo Chamat Barrios. Asimismo, encargó a Armando Macchia Vila en lugar de Ciro Said Lázaro Finamore, como primer suplente del representante legal.

En la actualidad, la Gerencia General y Representación Legal de Surtigás está en cabeza de Jairo de Castro Peña.

 

 

Comments are closed.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial