Aunque austeros, los Juegos Nacionales sí serán en el 2019 con toda la logística requerida

Ante las inquietudes del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, sobre la falta de un real compromiso del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre –Coldeportes – con la ejecución de los Juegos Deportivos Nacionales y los Juegos Deportivos Paranacionales que deberán desarrollarse en Cartagena y varios municipios bolivarenses, el director de la entidad, Ernesto Lucena Barrero, dio un nuevo parte de tranquilidad, pero en esta ocasión manifestando que “estos Juegos serán austeros” aunque “de óptima calidad; con toda la logística que se necesitan para que sean los mejores de la historia“.

Tal como lo informó en su momento este portal, el pasado 24 de septiembre el alto funcionario, en reunión sostenida en la Casa de la Moneda con el gobernador Turbay, el alcalde designado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, y la directora de las justas deportivas, Cecilia ‘Chechi’ Baena, entre otros, manifestó que Bolívar tendría “unos Juegos sin precedentes en la historia de Colombia“. “Los Juegos Nacionales y Paranacionales son una realidad. Para el gobierno del presidente Iván Duque (Márquez) estas justas se convierten en un motor de turismo, emprendimiento, creatividad y economía naranja”, dijo Lucena Barrero.

Pero, desde entonces, mucha agua corrió debajo del río sin que Coldeportes garantizara los recursos requeridos, por lo que el gobernador llegó -incluso – a sugerir que los Juegos se aplazaran para el 2020, lo que fue considerado por varios analistas como una forma de presión para que el Gobierno Nacional tomara conciencia de la gravedad de su incumplimiento.

Y por lo visto, la presión dio resultado, ya que Lucena vino otra vez a Cartagena y, en el mismo lugar y con los mismos actores, ratificó que las justas sí se realizarán, como está previsto desde un principio, en noviembre de 2019, y que sus sedes sí serán Cartagena y otros municipios de Bolívar, entre ellos Magangué, Santa Catalina, Turbaco y Arjona.

El director de Coldeportes, Ernesto Lucena, reiteró que los Juegos del Bicentenario cuentan “con el apoyo al 200% del Gobierno Nacional”

No obstante, aunque el funcionario expresó que los llamados ahora ‘Juegos del Bicentenario‘ cuentan “con el apoyo al 200% del Gobierno Nacional“, sus declaraciones en el sentido de que “estos Juegos serán austeros” dejó ver que -irremediablemente – a los recursos ofrecidos se les hará un recorte.

Nos obstante, ante lo expresado por el director de Coldeportes, seguramente por aquello de que es mejor poco que nada, al gobernador Turbay no se le vio insatisfecho. Por el contrario, posiblemente tranquilo porque, en todo caso, las justas deportivas ya eran una realidad, Turbay Paz expresó que “nuestros Juegos Nacionales, los de Bolívar 2019, serán unas justas donde brillen los deportistas y no los contratistas. En esta importante reunión hemos dejado constancia de que serán unos Juegos modestos, sin ninguna clase de despilfarro, pero a la altura de lo que el país exige“.

Conocido el monto del recorte y ante la imposibilidad de que todos los escenarios que se proyectaron construir se concluyan antes del próximo mes de noviembre, el mandatario de los bolivarenses señaló que ni los coliseos mayor y menor, ni el tejódromo ni el rectángulo de tiro con arco alcanzarán a estar listos para los Juegos. No obstante, dijo, habrá recursos para ellos “y sí serán construidos“.

Por su parte, el alcalde (d) de Cartagena, Pedrito Pereira, informó que el Distrito avanza en la adecuación de los escenarios donde habrá competencias de los Juegos, en los cuales se realizarán inversiones -con recursos propios y provenientes de regalías – por encima de $66 mil millones, mucho más de los $45 mil millones con los que el Distrito se había comprometido.

Ratificamos a Cartagena como sede principal de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019. Asumimos nuestro compromiso con el deporte nacional y en noviembre del próximo año nuestros escenarios estarán al 100%. Hoy día tenemos en ejecución $9 mil millones, e invertiremos $22 mil millones más de recursos propios para la adecuación de los estadios Once de Noviembre, Jaime Morón y Argemiro Bermúdez“, indicó el mandatario de los cartageneros.

Como se ha informado, en los Juegos del Bicentenario, que se desarrollarán del 16 al 30 de noviembre, participarán 6.012 deportistas en 39 deportes convencionales y 53 modalidades, y estarán presentes 2.230 oficiales y 963 jueces y autoridades deportivas. Por su parte, en los Paranacionales, que se extenderán hasta el 8 de diciembre, participarán 3.500 deportistas en 22 deportes.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial