Asamblea clausura el último periodo de sesiones ordinarias e invita a las extraordinarias que inician hoy

Secretaria de Planeación y presidente de la Asamblea

Secretaria de Planeación y presidente de la Asamblea

Como “muy positivo y exitoso” calificó en su discurso de clausura el presidente de la Asamblea Departamental de Bolívar, Miguel Cueter, el desarrollo del tercer periodo de sesiones ordinarias que ayer viernes 30 de noviembre culminó. El presidente de la duma departamental dio las palabras del cierre de sesiones e invitó a la ciudadanía a las sesiones extraordinarias -convocadas por el gobernador Dumek Turbay- y cuya instalación se realizará hoy (sábado 1 de diciembre) a las 4 p.m. en la sede de la Asamblea.

“El balance final arroja cifras positivas en lo que respecta al trabajo ejecutado por parte de los diputados, quienes asumieron con autodeterminación, responsabilidad y gran sentido social los proyectos presentados por la administración departamental y aquellos presentados y tramitados por iniciativa de los corporados, quienes de manera proactiva, critica y fundamentada abordaron temas en distintos tópicos de la gestión pública departamental y que fueron ampliamente debatidos en este recinto con el tecnicismo y la responsabilidad que se requiere, arrojando así un escenario positivo en materia de mejoramiento continuo en los procesos administrativos y en los proyectos y acciones del devenir de la administración pública departamental”, expresó Cueter.

Manifestó además que “todos los estudios demuestra no solo la voluntad de un gobierno como el de Bolívar Sí Avanza por hacer de nuestro territorio una región socialmente visible, incluyente y viable, sino también la responsabilidad y capacidad de los diputados que centraron todos sus esfuerzos, conocimiento y experiencia en otorgarle a esta administración las mejores herramientas y condiciones para su desarrollo y por ende para el progreso de nuestras comunidades”.

Finalmente agradeció a la corporación y a quienes lo acompañaron en este año administrativo, ya que gracias a todas las fuerzas humanas y profesionales logró construir una asamblea más visible. Consideró además el cierre de este periodo un importante aval para Bolívar con la aprobación de presupuesto 2019, ya que se otorga un futuro inmediato en materia económica y social, constituyéndose en la herramienta fiscal y la brújula en la cual se apalancaran las grandes inversiones que se requieren para que el cuatrienio venidero se logren mejores y mayores indicadores sociales.

Por su parte, la secretaria de Planeación de Bolívar, Mery Luz Londoño, en representación del gobernador Turbay Paz, resaltó el trabajo que ha realizado la duma departamental: “en nombre de la gobernación de Bolívar quiero hacer un reconocimiento a la Asamblea, que ha abierto unos espacios para acercar y escuchar a las comunidades. Pude sentir directamente esa satisfacción y alegría de la comunidad al poner en conocimiento de ustedes sus problemáticas y sentir que fueron escuchados”.

Consideró trascendental este periodo de sesiones por la ordenanza del presupuesto 2019, “trabajo que se hizo de mano con toda la administración, donde tuvimos la oportunidad de pasar cada uno justificando el trabajo que hemos hecho. El presupuesto tiene una relevancia dado que es el último año de la administración del Bolívar Sí Avanza, es la última oportunidad que tenemos de cumplirle a los ciudadanos en las metas y las expectativas que tienen en el plan de desarrollo”, puntualizó la secretaria.

Aprobados 3 proyectos de ordenanza

Durante este periodo fueron aprobados como ordenanza tres proyectos. El primer proyecto aprobado fue la expedición del presupuesto para la vigencia 2019 por $1,6 billones, de los cuales $1,3 billones serán para la administración central (funcionamiento $288.687, inversión $227.207, servicio a la deuda $61.512, sector educativo $684.595 y sector salud $117.364) y para los entes descentralizados $324.821 millones.

El segundo proyecto aprobado incorporó la suma de $6.997 millones, los cuales se destinaran para terminar el proyecto del pedraplen en el corregimiento de Barú, que solucionaría el problema de tráfico para la zona y los trabajos de protección ambiental para evitar un desastre ecológico.

El tercer proyecto presentado por iniciativa de la corporación, a través del diputado Jorge Redondo del partido Cambio Radical, establece los lineamientos para la construcción de la política pública comunal del departamento, la cual busca fortalecer las organizaciones comunales de primer, segundo y tercer grado del departamento, su estado de interlocución con el departamento, desarrollar procesos de emprendimiento y contratación con los organismos comunales para el alcance de mayores niveles de autonomía y competitividad frente a organizaciones del sector privado y estatal.

La ordenanza fortalecería además la estructura y funcionamiento de los organismos comunales mediante la identificación de la oferta institucional y la articulación de acciones y procesos con el Estado, que conlleve al mejoramiento de los niveles de gestión y el desarrollo de las comunidades.

En segundo debate quedó el proyecto de ordenanza que busca incorporar en el presupuesto de la vigencia 2018, la suma de $323 millones, los cuales corresponden a las cancelaciones de reservas efectuados a los contratos suscritos en la vigencia 2017 para la atención del programa de alimentación escolar PAE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial