$1 billón 814 mil 576 millones, el presupuesto del Distrito de Cartagena en el 2019

Para cumplir sus fines misionales en materia de construcción de obras de infraestructura e inversión social, entre otros, así como para atender el servicio a la deuda y los respectivos gastos de funcionamientos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019, el Distrito de Cartagena contará con un presupuesto de $1 billón 814 mil 576 millones.

Los resultados de las audiencias públicas y los extensos debates tanto en la Comisión de Presupuesto como en la sesión plenaria, por lo visto, dejaron satisfechos tanto a los concejales -al menos la mayoría – como a los funcionarios de la Administración central.

Al término de la prolongada sesión de ayer (viernes 30 de noviembre), el presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, se mostró complacido -dijo – por el deber cumplido. “Estamos contentos porque el Distrito de Cartagena ha dispuesto los muchos o pocos recursos que tenemos para apoyar los Juegos Deportivos Nacionales 2019 y se puedan tener los escenarios a la altura de las justas. Tenemos que cumplirle a la ciudad, a los deportistas y al país por tener los escenarios con las condiciones óptimas para las competencias“, manifestó sobre los rubros dispuestos para la atención de las justas que se desarrollarán el próximo año.

Y sobre otras inversiones, el dirigente político aseguró, también satisfecho, que el Distrito tendrá en cada una de sus dependencias, como en todo momento lo quiso el alcalde designado Pedrito Pereira Caballero, “la debida cobertura de los programas sociales para atender a los más vulnerables, que es lo que más requiere Cartagena“.

Por su parte, el secretario de Hacienda, William Valderrama Hoyos, también visiblemente complacido, le agradeció a los cabildantes el apoyo brindado para la aprobación del Proyecto de Acuerdo #131por medio del cual se aprueba el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias“.

Nuestra Administración, en cabeza del doctor Pedrito Pereira, le está apuntando a la erradicación de la pobreza y en eso tenemos unos ejes de inversión en la salud, la educación y el deporte especialmente“, expresó el funcionario tras la aprobación de la iniciativa. Sobre las restantes inversiones aprobadas, Valderrama destacó que se hayan fortalecido, entre otras dependencias, el despacho del alcalde y la Secretaría General, ya que “en ellas se reúnen todos los gastos de funcionamiento de la Alcaldía“, así como “la Escuela Taller y cada una de las unidades ejecutoras que adelantan inversión social“.

Reacción de los concejales

Para el concejal César Pión González, del Partido de La U, hay que destacar la labor de los funcionarios del Distrito, ya que, finalmente, le dieron prioridad a los temas que realmente se requieren, principalmente en materia social, dejando claro que es un presupuesto que no satisface todas las necesidades “porque, lamentablemente, no nos alcanza. Hemos pedido que la Hacienda sea fortalecida. Esperamos que la Administración en este nuevo año nos presente todo lo que tiene que ver con la reforma tributaria debido a las propuestas del Gobierno Nacional“.

Entretanto, el concejal Rodrigo Reyes Pereira, del Partido Conservador, resaltó que la corporación edilicia haya cumpliendo con su deber de dar herramientas a la Administración del Distrito “para que el alcalde Pedrito Pereira, quien en gran parte con su trabajo ha estado cambiando la imagen de la ciudad, le apueste a mejorar los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales“. Asimismo, destacó el cabildante que se haya ajustado el presupuesto de la Contraloría distrital, “lo cual corresponde por Ley“.

 

Contexto:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial