Elección de rector del Colegio Mayor de Bolívar, aplazada hasta nueva orden

El proceso de elección del nuevo rector del Colegio Mayor de Bolívar -Colmayor-, plagado de hechos irregulares que ya están en la mira de la Procuraduría Provincial de Cartagena, tiene hoy un nuevo capítulo.

Cuando todo se hallaba listo para que los miembros del Consejo Directivo de la institución tecnológica entrevistaran este viernes 30 de noviembre a los candidatos María del Pilar Herrera PeñaJairo Argemiro Mendoza ÁlvarezBlas Emiro Otero Revollo, y de estos eligieran al sucesor de Carmen Alvarado Utria, los aspirantes recibieron un oficio, suscrito por la secretaria general del Colmayor, Fania Peñaranda Gutiérrez, por medio del cual les informan que “para dar atención a lo dispuesto en el artículo 76 del Código de Procedimiento Administrativo y lo Contencioso Administrativo, se postergan las entrevistas programadas“, y les anuncian que “se les informará la nueva fecha“.

Los ternados Blas Otero, María del Pilar Herrera y Jairo Mendoza, y la rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Roxana Segovia, durante el foro con los candidatos

El hecho es que la norma citada establece que “los recursos de reposición y apelación deberán interponerse por escrito en la diligencia de notificación personal, o dentro de los diez (10) días siguientes a ella“, y los tiempos -definitivamente – no alcanzan.

El acuerdo mediante el cual se promulgó la terna fue expedido el pasado jueves 22 de noviembre, y los términos para presentar los debidos recursos vencen el próximo jueves 6 de diciembre, por lo cual no es posible elegir este viernes 30 de noviembre.

Ese pequeño detalle, por lo visto, no lo tuvieron en cuenta los miembros del Consejo Directivo. Tuvo que una ciudadana: Beatriz Sierra Arrieta, dárselos a conocer mediante un oficio con copia a la Procuraduría General de la Nación y a la Alcaldía de Cartagena, entidades que ahora -además – deberán determinar si se trató de solo un error o, como se ha venido denunciando desde el mismo inicio del proceso, corresponde a una estrategia para dilatar la elección.

Como lo contó oportunamente este portal, en sesión realizada el pasado 30 de mayo, se realizaron unas reformas estatutarias que literalmente le dieron más poder a los rectores, los cuales no solamente pueden ser reelectos sino, además, de presentarse algún tipo de impasse, como los que ya comenzaron a presentarse, pueden extender sus mandatos mucho más tiempo (leer ‘Elección de rector del Colegio Mayor de Bolívar, otra vez en medio de ‘ruidos’‘).

Como se sabe, no haber tenido en cuenta los términos contemplados en la Ley no ha sido el único error de las directivas del Colmayor. El pasado 16 de noviembre, la rectora Carmen Alvarado Utria convocó a los estudiantes y los docentes para que eligieran a sus respectivos representantes el 29 de noviembre, es decir apenas nueve días hábiles después de la convocatoria, violando flagrantemente lo dispuesto por los Estatutos de la institución, que determinan que debe mediar un plazo de al menos dos meses (leer ‘Con clara violación de los Estatutos, en el Colegio Mayor convocan elecciones‘).

A pesar de ello, ayer (jueves 29 de noviembre), sin cumplirse los términos estatutarios, fueron elegidos Juan Arraut Camargo y Carlos Pimentel Aguilar como representantes de los docentes y los estudiantes, respectivamente, con las suplencias de Efrén Locarno Flórez y Brayan Villarreal Gutiérrez.

Otro hecho, considerado como grave por varios analistas, es que el proceso de diseño, estructuración, elaboración y aplicación de las pruebas psicotécnicas, de conocimientos, de competencias y/o actitudes que conllevó la integración de la terna haya sido adelantado por el propio Colmayor, cuando esta entidad no tiene el carácter de universidad y mucho menos está acreditada para ello por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

 

Otras entrevistas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial