Gobernación y líderes montemarianos socializaron los acuerdos de la Mesa Departamental de Víctimas

En sesión plenaria de ayer miércoles 28 de noviembre de la Asamblea de Bolívar, presidida por el diputado Miguel Cuéter Jeresaty, funcionarios de la Gobernación de Bolívar y voceros de los líderes campesinos de Los Montes de María socializaron con la duma los acuerdos presentados en la Mesa Departamental de Víctimas que se realizó el pasado lunes 26 de noviembre.

En la sesión estuvieron presentes funcionarios de las Secretarías de Planeación, Hacienda e Interior, así como de la Oficina de Gestión de Riesgo.

Junto a ellos participaron también los líderes campesinos Geovaldi González, Hernando González y Melvis Ariza, quienes vinieron en representación de la comunidad marchante de Los Montes de María.

En su intervención, los líderes de la Alta Montaña montemariana socializaron con la corporación los acuerdos firmados con el Gobierno departamental y, de igual forma, le solicitaron a los diputados, en nombre de los 400 campesinos, hacerle seguimiento y control político a los mismos.

Además, les informaron sus principales necesidades: la ausencia de centros de salud y de instituciones educativas, la falta de agua potable y la falta de vías. Por otra parte, quisieron conocer el presupuesto asignado para la vigencia 2019 para suplir esas necesidades.

El diputado Jorge Redondo Suárez agradeció y felicitó a los líderes de las comunidades de Los Montes de María por su compromiso con esta región del departamento, y solicitó a la secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, una copia de los acuerdos firmados con el Gobierno departamental para hacerle el respectivo seguimiento. Así mismo, ratificó el compromiso de la duma departamental con estas comunidades e indicó la importancia de convertir los DPET en política pública del Departamento.

A su vez, el diputado Víctor Mendoza Saleme solicitó a la secretaria de Planeación conocer cuántos recursos se han invertido para reparar a las víctimas del Departamento en estos tres años de gobierno, e indicó que “es importante fortalecer no solo a la Secretaría de Víctimas sino también la de Agricultura; y agregó que “si no hay recursos, todos los acuerdos firmados no se podrían cumplir”.

Por su parte, el diputado Frank Ricaurte Sossa manifestó que la corporación siempre ha estado atenta a servir de medidor en todos los temas relacionados con las víctimas del Departamento. Y, además, pidió analizar lo que sería un paralelo en materia de inversión en Los Montes de María y el sur del Departamento.

Entretanto, la secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, informó que el presupuesto para víctimas está incluido transversalmente en todo el presupuesto del Departamento, principalmente en las Secretarías de Educación, Salud e Infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial