Cartagena, la primera ciudad capital del país en materia de competitividad turística

Por “su labor y compromiso para potenciar el desarrollo turístico, con altos niveles de competitividad y enfoque de sostenibilidad“, la Alcaldía de Cartagena recibió del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia –Cptur-, el reconocimiento a “la primera posición obtenida en la medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia 2018, en la categoría de ciudades capitales“.

De igual forma, por “el enfoque social, la articulación institucional y la continuidad” del proyecto ‘La Muralla Soy Yo‘, “para prevenir y enfrentar la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes -Escnna-“, la Corporación Turismo Cartagena de Indias –Corpoturismo-, recibió del mismo Cptur el reconocimiento a “la segunda posición obtenida en la categoría de buenas prácticas para la competitividad turística“.

Durante la ceremonia, realizada en la Casa de Nariño con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, se destacó que Bolívar haya ocupado el segundo lugar por departamentos, por debajo solo de Bogotá, que como ciudad capital se incluyó en esta categoría; y se resaltó que la entidad territorial se encuentre entre los tres primeros departamentos del país con más productos para ofrecer en materia de turismo cultural y de naturaleza. Y se realzó -igualmente – que gracias al respaldo de la Administración departamental, Mompox haya ocupado el cuarto puesto en la categoría de iniciativas turísticas entre los distintos municipios.

El Cptur, con el auspicio de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia –Cotelco – y de la Fundación Universitaria Cafam –Unicafam-, tiene en cuenta para los correspondientes reconocimientos la oferta de productos turísticos de naturaleza, la adaptación al cambio climático, los destinos en certificados en sostenibilidad, la correspondencia del Índice de Precios al Consumidor –IPC – con los precios de los paquetes turísticos, el factor de ocupación del transporte aéreo de pasajeros, la participación del empleo en el turismo y el número de guías profesionales del turismo con Registro Nacional de Turismo -RNT, entre otros puntos.

La satisfacción de los funcionarios

Tras recibir el reconocimiento del Cptur en representación del Distrito de Cartagena, el alcalde designado, Pedrito Pereira Caballero, manifestó que “en principio este es un reconocimiento a nuestra ciudad, al trabajo conjunto de muchas entidades y en especial al liderazgo de Corpoturismo. Tenemos que resaltar la articulación público privada en este importante sector de la industria de turismo“.

Para el mandatario, el logro obtenido debe satisfacer a todos los actores involucrados “pero al tiempo es un compromiso por mejorar siempre la competitividad de Cartagena como destino turístico“.

Visiblemente complacido, Pereira Caballero felicitó “en primer lugar a Corpoturismo por haber obtenido adicionalmente un reconocimiento especial por la estrategia ‘La Muralla Soy Yo’, así como al Instituto de Cultura y Turismo –Icultur – por sus logros en el Departamento de Bolívar“.

El alcalde aprovechó la ocasión para indicarles a los propietarios y administradores de discotecas, hoteles, restaurantes y demás negocios de Cartagena que “este reconocimiento nos obliga a asumir grandes retos, el principal: trabajar en la erradicación de la explotación sexual a menores en contexto de turismo y a acabar con el abuso de precios a los visitantes“.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, manifestó que en el departamento “estamos de fiesta“, ya que “son excelentes noticias las que nos trae Icultur“. De acuerdo con el mandatario de los bolivarenses, sin embargo, el reconocimiento obtenido “por el gobierno del Bolívar Sí Avanza no puede parar; esto nos sirve de motivación y estímulo para continuar trabajando duro en el tiempo que falta de esta administración que constantemente se esfuerza en conseguir resultados para su gente“.

Entretanto, para la directora de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, la expectativa era muy grande y, finalmente, “estos resultados nos llenan de felicidad y satisfacción; son producto del trabajo constante que realiza un equipo dedicado a la Cultura y al Turismo en el Departamento de Bolívar. Extiendo este reconocimiento a todos los que hacen posible este logro para un territorio como el nuestro“.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial