Las obras de la protección costera de Playetas se entregarán este 3 de diciembre

Este lunes 3 de diciembre, antes de lo previsto inicialmente por la Administración departamental, el gobernador Dumek Turbay Paz, y el alcalde designado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, entregarán las obras de protección costera de Playetas, las cuales incluyen un pedraplén amigable con los ecosistemas de la Isla de Barú.

La obra, de 1.190 metros lineales de longitud, la cual se realizó gracias a una inversión de más de $15 mil millones, ya está lista. Así lo aseguraron esta semana voceros de la Secretaría de Infraestructura y del contratista Consorcio Vial Barú. “Demoramos siete meses en vez de los nueve presupuestados inicialmente y ya se están movilizando los vehículos por la vía”, informó Efraín Amín Bajaire, el gerente del consorcio.

Tras la limpieza del entorno que se está realizando esta semana, la cual incluye quitar piedras, cemento y material seleccionado, un trabajo que realizan biólogos especialistas, se hará finalmente el acto de entrega.

El gobernador Turbay Paz anunció que para garantizar la protección de los manglares y de los ecosistemas se creó un EcoBloque, “un comité de vigilancia que trabaje las 24 horas en conjunto entre la (Autoridad Marítima Nacional) Dimar, Parques Naturales, Armada y Policía para garantizar que los bandidos no invadan la zona”.

Requerimientos del Ministerio Público

Con el fin de que no se presenten los problemas ocurridos en Playa Blanca, la Procuraduría General de la Nación ordenó establecer una línea base ambiental que permita identificar los valores objeto de conservación de la zona, arrecifes de coral, pastos marinos, bosques de manglar, lagunas costeras, litorales, fondos sedimentarios, bosque seco tropical, entre otros.

Asimismo, definir la capacidad de carga de la playa, que permita determinar si puede o no ser ocupada y con cuánta gente; generar e implementar medidas de manejo para la disminución de los impactos causados por la dinámica de la playa, para garantizar su sostenibilidad; definir los deportes y actividades náuticas que pueden realizarse en la zona; delimitar y organizar el sector de Playa Libre, con arreglo a las atribuciones establecidas por la Ley 1558 de 2012 y el Decreto 1766 de 2013; e impedir la ocupación de la playa y zonas de bajamar y la instalación de construcciones en la playa, mientras se define su delimitación y organización.

De igual forma, la Procuraduría requirió a la Alcaldía de Cartagena expedir los actos administrativos que se consideren necesarios para garantizar la preservación ambiental de la zona; y conminó al Distrito, así como a la Policía y a la Agencia Nacional de Tierras definir las acciones y los recursos necesarios para la construcción de un CAI en Barú.

Especificaciones de las obras

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Infraestructura de Bolívar, las obras de rehabilitación permitieron recuperar 1.4 kilómetros para el flujo vehicular. Sus especificaciones son: 16 metros de ancho en la parte inferior del pedraplén, 8.20 metros de ancho en la corona y una altura promedio de tres metros. Con las obras se evitará -dijeron – que el agua devore la isla como iba a suceder si no se realizaban.

Además, para proteger las especies marinas que habitan la zona, se colocaron seis pasos de fauna, los cuales cuentan -cada uno – con 28 boxcoulverts.

Leer también:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial