Proceso de elección de rector del Colegio Mayor de Bolívar, con nuevo protagonista

Mediante Decreto No. 1344 del 22 de Noviembre de 2018, el alcalde designado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, delegó en el director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo del Distrito, Róbinson Mena Robles, la función de presidir el Consejo Directivo del Colegio Mayor de Bolívar.

Como quiera que todo está previsto para que este viernes 30 de noviembre los miembros del Consejo Directivo del Colegio Mayor de Bolívar elijan al nuevo rector de la institución (leer ‘Elección de rector del Colegio Mayor de Bolívar, en la recta final‘), Mena Robles asume la responsabilidad de contribuir a que se acierte en la escogencia y -sobre todo – de ‘enderezar’ un proceso de elección que se ha venido adelantando en medio de serios cuestionamientos (leer ‘Con clara violación de los Estatutos, en el Colegio Mayor convocan elecciones‘).

Justamente, lo que aseguran fuentes del Ejecutivo distrital es que, con la designación de Mena como su delegado en el Colegio Mayor, el mandatario de los cartageneros busca que se aclaren las dudas que aún persisten y, de ser el caso, se corrijan los posibles errores que se hayan podido cometer; dudas y errores que -tal como ha venido informando Revista Metro – han sido puestos en conocimiento de los órganos de control (leer ‘Alcaldía y otras ‘ías’, a poner lupa a elección de nuevo rector del Colegio Mayor de Bolívar‘).

Róbinson (Mena Robles) es un profesional con amplia experiencia y vastos conocimientos en materia educativa y, adicionalmente, tienen unas especialidades y una maestría que lo ayudarán a entender los problemas a los que deberá enfrentarse como presidente del Consejo Directivo del (Colegio) Mayor“, manifestó una fuente cercana a Pereira Caballero; “por eso estoy seguro que hará lo que tiene que hacer y es evitar mayores escándalos que los que ya comenzaron a darse“.

En efecto, el designado presidente del máximo órgano de dirección del Colegio Mayor de Bolívar es administrador de empresas con especialidad en Administración Pública, en Finanzas Públicas, en Finanzas Privadas y en Proyectos de Desarrollo. Además, tiene una maestría en Dirección y Gestión de Proyectos y cursa un doctorado en Proyectos.

Además, antes de que el suspendido alcalde Antonio Quinto Guerra lo nombrara en la Dirección de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Mena Robles estuvo vinculado a la Universidad de Cartagena durante más de 20 años, ocupando los cargos de vicerrector administrativo y docente catedrático en pregrado y posgrado en el área de Finanzas.

Róbinson Mena y Germán Sierra

Justamente, en la Vicerrectoría Administrativa del alma máter local fue nombrado por el entonces rector, Germán Sierra Anaya, quien, casualmente, hace parte también del Consejo Directivo del Colegio Mayor, como representante de los exrectores de instituciones de Educación Superior.

Además de Róbinson Mena, como delegado del alcalde, y de Germán Sierra, como vocero de los exrectores, hacen parte del máximo órgano de dirección del Colegio Mayor Patricia Martínez, como delegada del presidente de la República; Mónica Herrera Meriño, como delegada de la ministra de Educación; y Sonia Peña, Alfredo Vega, María Josefina González y Jéssica Carolina López, como representantes de los docentes, del sector productivo, de las directivas académicas y de los estudiantes.

Los candidatos a la Rectoría

María del Pilar Herrera Peña es la actual virrectora académica del Colegio Mayor; es sicóloga, especialista en Gerencia del Recurso Humano y Magister en Educación. Está vinculada laboralmente a la institución desde el año 2006. Fue, igualmente, representante de las directivas académicas ante el Consejo Directivo.

Jairo Argemiro Mendoza Álvarez es actualmente el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo -Tecnar; es ingeniero industrial, especialista en Gerencia de Marketing y Magister en Administración de Empresas. En el 2015 aspiró al Concejo de Cartagena en la lista del Centro Democrático (hacer click).

Blas Emiro Otero Revollo es el actual decano de la Unidad de Administración y Turismo del Colegio Mayor; es economista, especialista en Finanzas y candidato a Maestría en Administración; es par académico del Ministerio de Educación Nacional.

 

Otras entrevistas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial